Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Sierra, Sandra Isabel
dc.contributor.authorEspinel Molano, Nancy
dc.contributor.authorRodríguez Carvajal, Catherine
dc.date.accessioned2012-05-08T15:33:41Z
dc.date.available2012-05-08T15:33:41Z
dc.date.created2007
dc.date.issued2012-05-08
dc.identifier.citationALDANA, Wilson. Evaluemos competencias en ciencias sociales 1º, 2º, 3º. Colombia: cooperativa editorial magisterio, 2001.
dc.identifier.citationARNAL, Justo y otros. Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor, 1994.
dc.identifier.citationARTÍCULO, EL ABC DE LAS COMPETENCIAS. (On-line). Colombia. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Jaramillo Rosario. Asesora del ministerio de educación nacional. Actualización 25 de febrero de 2005. http://www.colombiaaprende.com.co/docentes/1596/article-58529.html. Colombia Aprende, la red del conocimiento.
dc.identifier.citationAUSUBEL, David, NOVAK, Joseph, HANESIAN, Helen. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. México: Trillas, 1983.
dc.identifier.citationBELTRAN, Jesús. Curso psicología cognitiva y aprendizaje significativo. Madrid: universidad complutense de Madrid.
dc.identifier.citation--------. Psicología educativa y de la educación. Procesos estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis, 1996.
dc.identifier.citationBISQUERRA, Rafael. Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Perú: CEAC, 1989.
dc.identifier.citationBLÁNDEZ, Julia. La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE publicaciones, 1996.
dc.identifier.citationCOLL, Cesar, PALACIOS, Jesús, MARCHESI, Alvaro. Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza, 2001.
dc.identifier.citationDÍAZ, Frida, BARRIGA, Arceo, HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill, 2002
dc.identifier.citationEducando al educador. Proyectos pedagógicos de aula. Guía 1. Serie de documentos institucionales. Colombia: Fundación universitaria del área Andina, Colecciones creativas, 2003
dc.identifier.citationELLIOTT, John. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, S. L., 1991.
dc.identifier.citationFLORENCIO, Rafael. El ciudadano colombiano. Curso superior de cívica. Bogotá: librería Stella, 1956.
dc.identifier.citationINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Normas colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Bogotá: ICONTEC, 2002
dc.identifier.citationKERSCHENSTEINER, George. La educación cívica. Barcelona: Labor S.A., 1934.
dc.identifier.citationLESSER, Gerald S. La psicología en la práctica educativa. México: Trillas, 1981.
dc.identifier.citationMCKERNAN, James. Investigación-acción y curriculum. Cuarta edición. Madrid: Morata, 2001
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Republica de Colombia. Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer.
dc.identifier.citationEstándares básicos de Competencias Ciudadanas, serie guías No. 6. Revolución educativa Colombia aprende.
dc.identifier.citationNAVAL, CONCEPCIÓN. Educar ciudadanos. La polémica liberal-comunitarista en educación. Pamplona: Eunsa, 1995.
dc.identifier.citationPÉREZ, Gloria. Investigación cualitativa retos e interrogantes II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla S.A., 1994.
dc.identifier.citationPOZO, Juan Ignacio. Aprendices y maestros. Madrid: Alianza editorial. 1996.
dc.identifier.citation--------. Teorías cognitivas del aprendizaje, cuarta edición. Madrid: Morata, 1996.
dc.identifier.citationPOZO, Juan Ignacio y otros. La solución de problemas. Madrid: Santillana, 1994.
dc.identifier.citationProyecto Educativo Institucional. Colegio Campestre Rafael Pombo, 2002
dc.identifier.citationQUINTANA, Juan Humberto. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje. Colombia: Universidad cooperativa de Colombia.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/2059
dc.description255 páginas incluye indice
dc.description.abstractCon la aplicación de este trabajo se busca alcanzar principalmente dos objetivos: uno relacionado con el trabajo y la reflexión del equipo docente con respecto a la investigación y otro relacionado con el diseño y la implementación de una serie de estrategias que desarrollen competencias ciudadanas y civismo. Con respecto a los niños se aplicaron tres estrategias: el proyecto de aula Colombia mi país, un taller de padres y la creación de un museo. Todo esto se desarrolló utilizando la IAE, como estrategia metodológica de investigación a través de la cual se logró que las docentes plantearan diferentes actividades para fortalecer conceptos, actitudes y hábitos necesarios para una vida en comunidad a través del aprendizaje significativo.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEducación -- Investigacioneses_CO
dc.subjectEducación cívicaes_CO
dc.subjectTorneos escolareses_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.titleAprendiendo a ser ciudadanoses_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local88788
dc.identifier.localTE00441
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem