Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para fortalecer las competencias de los docentes, que llevan a cabo procesos de inclusión educativa en dos colegios oficiales de Bogotá
dc.contributor.advisor | Celis Rodríguez, Johanna Carolina | |
dc.contributor.author | Aperador Chasoy, Ana María | |
dc.contributor.author | Díaz Pérez, Elda Esperanza | |
dc.contributor.author | Orozco Gómez, Sandra Mireya | |
dc.date.accessioned | 2015-11-25T20:58:59Z | |
dc.date.available | 2015-11-25T20:58:59Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-11-25 | |
dc.identifier.citation | Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2012). Perfil profesional del docente en la educación inclusiva.https://www.european-agency.org/.../te4i-profile-of-inclusive-teachers_P | |
dc.identifier.citation | Ainscow, M. (2001). Comprendiendo el Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Recuperado de http://www.ripei.org/files/COMPRENDIENDO%20DESARROLLO%20 DE% 20ESC%20 | |
dc.identifier.citation | Ainscow M., Hopkins D., Soutworth G. & West M. ( 2001). Hacia escuelas eficaces para todos: manual para la formación de equipos docentes. Ediciones Narcea S.A. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Alegre, O.M. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas Sevilla: MAD-Eduforma ISBN: 978-84-676- 3613-0. Revista educación inclusiva vol. 3, N.º 3. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/11-10.pdf | |
dc.identifier.citation | Altarejos, (2007). La co-existencia, fundamento antropológico de la solidaridad (K. Wojtyla, R. Spaemann, L. Polo).Revista Studia Poliana, 2006, n°8 119-150. dadun, repositorio. Recuperado de www.dadun.unav.edu/ | |
dc.identifier.citation | Álvarez, M. & Ochoa (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema, vol. 17, n.° 4, pp. 601-606. ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3152.pdf | |
dc.identifier.citation | Asociación Americana de Psiquiatría (APA), & Organización Mundial de la Salud (OMS) (1994). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (DSM- IV). Barcelona: Masson. (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM- IV(1994), publicado por APA, Washington, D.C.). | |
dc.identifier.citation | Barrón Tirado, M. C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, 31(125), 76-87. | |
dc.identifier.citation | Blanco (2005). Los docentes y el desarrollo de escuelas inclusivas. Revista PREALC, núm. 1.pp. 176 Recuperado de: http://www.unesco.cl/revistaprelac/esp http://www.oei.es/docentes/articulos/docentesdesarrollo_escuelas_inclusivas_blanco.pdf | |
dc.identifier.citation | Booth & Ainscow (2000). Guia para la educación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion) desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. editores, Mark Vaughan y Linda © Copyright CSIE Ltd 2000. Recuperado de www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498293.pdf | |
dc.identifier.citation | Casanova, M. (2011). Evaluación para la Inclusión Educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Issn-e 1989-0397, Vol.4, núm.1,2011. págs. 78-89. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690285 | |
dc.identifier.citation | Carrasco JB. (2004). Una didáctica para hoy: Cómo enseñar mejor. Ediciones Rialp; 2004.Alcalá, 290-28027. Madrid. Recuperado www.redalyc.org/pdf/1941/194130549011.pdf | |
dc.identifier.citation | CAST (2008). GUIA PARA EL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA) Versión 1.0 Recuperado de. web.uam.es/personal.../Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdf | |
dc.identifier.citation | Corporación Síndrome de Down, (2014). Caracterización del proceso de inclusión en el Colegio Charry. [inédito]. | |
dc.identifier.citation | Carvajal M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación Academia de Dibujo ww.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf | |
dc.identifier.citation | Crosso, C. (2010). El Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad: impulsando el concepto de Educación Inclusiva. Recuperado de www.rinace.net/rlei/numeros/vol4- num2/art4.pdf | |
dc.identifier.citation | Cedeño, F. (2006). Congreso Internacional de Discapacidad Medellín. Recuperado de: http://.www.mineducacion.gov.co. | |
dc.identifier.citation | Colombia. Alcaldía de Bogotá. Plan de Desarrollo Distrital Económico, Social y de Obras Públicas. Bogotá sin Indiferencia. Junio 3, Un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión. Alcaldía de Bogotá: Departamento Administrativo de Desarrollo Distrital 2004 Recuperado de http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Plan%20de% 20Desarrollo%20-%20Bogot%C3%A1%20sin%20Indiferencia_0.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia.: Asamblea. Constitución Política de Colombia de 1991, Artículos 13,47,54 y 68, Bogotá: Asamblea Nacional Constituyente; 1991. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 | |
dc.identifier.citation | Colombia. Congreso. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Febrero 8 de 1994, Artículo I, por la cual se establece educación para personas con limitaciones o personas con capacidades excepcionales. Bogotá: Congreso de la República; 1994. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia. Congreso. Ley 324. Normas a favor de la Población Sorda. Octubre 11 de 1996 Bogotá: Congreso de Colombia; .Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=349 | |
dc.identifier.citation | Colombia. Congreso. Ley 361. Mecanismos de Integración Social. Bogotá: Congreso de la República; 1997. Recuperado http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=343 | |
dc.identifier.citation | Colombia. Congreso. Ley 1098 de 2006. Noviembre 8, Ley de Infancia y Adolescencia. Art 36. Bogotá: Congreso de la República; 2006. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | |
dc.identifier.citation | Colombia. Congreso. Ley 1618 de 2013.Febrero 27, Ley Estatutaria. Derechos de las personas con Discapacidad. Bogotá: Congreso de la República; 2013. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY% 201618%20DEL%20 27%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) Censo 2005 Cálculos de Economía y Desarrollo. Bogotá DANE 2005. Recuperado de www.dane.gov.co/files/control.../planes.../informe_gestion_2009.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Educación para todos. Altablero N° 43. Septiembre-Diciembre 2007. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | |
dc.identifier.citation | Colombia. Ministerio de Educación (2006). Orientaciones Pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con Discapacidad Cognitiva. www.colombiaaprende.edu.co/html/.../articles-320691_archivo_5.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2565 de 2003. Se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades Educativas Especiales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional; 2003. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85960_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia. Presidencia. Decreto 2082 de 1996. Noviembre 18, Atención Educativa a Personas con Limitaciones. Bogotá: Presidencia de la República; 1996. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia. Presidencia. Decreto 366 de 2009. Febrero 9, Organización Del Servicio De Apoyo Pedagógico Para Atención De Estudiantes Con Discapacidad. Bogotá: Presidencia de la República; 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia. Secretaría de Educación del Distrito y Servicios Globales de Salud Ltda. (2007). Lineamientos pedagógicos para la atención educativa de estudiantes en situación discapacidad motora, integrados en colegios del distrito”. Bogotá: Desarrollados a través de la Orden de Consultoría No. 223 del 20 de Enero de 2006. | |
dc.identifier.citation | Chomsky, N. (1980). Rules and representations, The Behavioural and Brain Sciences. | |
dc.identifier.citation | Chomsky, N. (1985). Aspects of Theory of Syntax Paso a Paso Vol. 10 No. 4 (Julio/Agosto 2000) http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_29.htm | |
dc.identifier.citation | Delors, Jacques y otros. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional Sobre la Educación para el Siglo XXI, Santillana- Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Delors, L. B. (1993). Crecimiento, competitividad y empleo: retos y pistas para entrar en el siglo XXI. Boletín de la Comunidades Europeas. Suplem, 6, 93 | |
dc.identifier.citation | DROZ, G. (1992). Los mitos platónicos. Barcelona : Labor, págs. 80, 81. | |
dc.identifier.citation | Duk, H. & Echeita, G. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 6, núm. 2, 2008, pp. 1-8 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol6num2/Vol6num2.pdf | |
dc.identifier.citation | Dyson, A (2001). Dilemas, contradicciones y variedades de la inclusión. M, A, Verdugo Alonso y F.B. Jordán de Urries Vega ( Coordinadores) Apoyos, Autodeterminación y calidad de la vida. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_08.pdf | |
dc.identifier.citation | Echeita, G. (2006). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: Narcea. Pablo Bohoslavsky Universidad Nacional del Comahu. Recuperado de. www.rinace.net/arts/vol4num3/recen1.html | |
dc.identifier.citation | Echeita, G. & Ainscow, M. (2011) “La educación inclusiva como derecho”. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente”. Tejuelo, Nº 12 (2011). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3736956 | |
dc.identifier.citation | Egea, C. & Sarabia, A.(2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion- temprana/clasificacionesomsdiscapacidad.pdf | |
dc.identifier.citation | Fernández, J. M. (2005). Matriz de competencias del docente de educación básica. Revista Iberoamericana de educación, 36(2), 8. Recuperado de http://www.rieoei.org/investigacion/939Fernandez.PDF | |
dc.identifier.citation | Fernández, J.M. (2013). Competencias Docentes y Educación Inclusiva. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Dpto. de Didáctica y Organización Educativa. C/ Pirotecnia S/N, C.P: 41013. Sevilla, España. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 15, Núm. 2, p.82-99.2013. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/445/610 | |
dc.identifier.citation | Fernández, J,M. (2013.) Competencias docentes y educación inclusiva. Teaching Competences and Inclusive Education. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 15, Núm. 2, 2013. batanero@us.es Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Dpto. de Didáctica y Organización Educativa C/ Pirotecnia S/N, C.P: 41013. Sevilla, España (Recibido: 7 de junio de 2012; aceptado para su publicación: 14 de enero de 2013 | |
dc.identifier.citation | Galindo, R. (2005).La didáctica en el diseño curricular de educación inicial.Vol.11, Número 13,Páginas del 11 al 30.Se encuentra en la Universidad de Antioquia | |
dc.identifier.citation | Garcia Ll. (2008). Aulas inclusivas JLG Llamas. Bordón. Revista de pedagogía, www.dialnet.unirioja.es | |
dc.identifier.citation | Galvis, R., Fernández, B. & Valdivieso, M. (2007). Construcción de perfil les por competencias bajo el enfoque del marco lógico. Taller presentado en el Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior. Recuperado en www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2968589.pdf | |
dc.identifier.citation | Gallart M y C. Jacinto. (1995) Competencias Laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Curso subregional de formación de gerentes de educación Técnico- Profesional, CINTERFOR, Montevideo, p 59 | |
dc.identifier.citation | González, M. (2003). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 6.2 (2008): 82-99.ISSN: 1696- 4713. http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art7.pdf URI: http://hdl.handle.net/10486/661097 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. ISBN: 978-607-15-0291-9 (ISBN edición anterior: 978-970-10- 5753-7)1234567890 109876543210. Impreso en México http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_ 5ta_Edicion_Sampieri | |
dc.identifier.citation | Jiménez, B. (1996): Los formadores, Revista Educar, P 13 | |
dc.identifier.citation | Johnson, D., Johnson R., & Holubec, E. (1999). El Aprendizaje cooperativo en el aula. Ediciones en español Editorial Paidós SAICF. Recuperado de http://www.ecaths1.s3.amazonaws.com/.../116392798.El%20aprendizaje%20cooper%E2%80%A6 | |
dc.identifier.citation | Jonnaert, P. Barrette, J. Masciotra, D. & Yaya, M. (2003). La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Documento en línea Disponible http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART3res.pdf. | |
dc.identifier.citation | Juárez, J. Comboni, S. y Garnique, F. (2010). De la Educación Especial a la Educación Inclusiva. Argumentos, vol. 23, núm. 62, enero-abril, 2010 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. | |
dc.identifier.citation | Klinger, Mejía y Posada (2011). La inclusión educativa: un escenario de Expresiones afectivas como mediadoras del aprendizaje. Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Nº. 8, 2011. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3801120 | |
dc.identifier.citation | Le Boterf, G. (2001): Ingeniería de las competencias. Barcelona, Gestión 2000. http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26870.pdf | |
dc.identifier.citation | López, M., Echeita, G. y Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. Cultura y Educación, 21, 485-496. Recuperado de www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num2/art8.pdf | |
dc.identifier.citation | Lopera J. ( 2004). El maestro ante la diversidad, en: Módulo 1 de capacitación, Medellín, Fundación Diversidad y Educación, pp.4. Recuperado en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view File/6679/6121 | |
dc.identifier.citation | López, M. (2004). Educación y Diversidad. La cultura de la Diversidad y la Educación Inclusiva. Recuperado de http://faceducacion.org/inclusion/sites/default/files/LA%20CULTURA %20DE%20LA%20DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.pdf | |
dc.identifier.citation | López, (2009). Política Pública De Educación Con Enfoque De Derechos En El Municipio De Bello En Voces De Todos Y Todas. Convenio Municipio De Bello Comfenalco Antioquia Unicef Secretaria De Educación Y Cultura Bello – Antioquia. 2009 http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-232801_bello.pdf | |
dc.identifier.citation | Montoya, W. (2007) Inclusión: Principio de calidad educativa desde la perspectiva Del desarrollo humano. Docente en la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Revista Educación (03797082). 2007, Vol. 31 Issue 2, p45-58.14p. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=34433562&lang=es& site=ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | ONU, 2006. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Anexo I.Los Derechos y la dignidad de las personas con Discapacidad. Recuperado en: http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=618. | |
dc.identifier.citation | Parra, D. Carlos. (2005). Libro comunidades étnicas en Colombia: Cultura y Jurisprudencia. Recuperado de http://catalogo.aseuc.org.co/comunidades-etnicas- en-colombia-cultura-y-jurisprudencia-derecho-en-general-5.html#.VbuBPNI37IU | |
dc.identifier.citation | Parra, I. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis en opción del título de Doctora en Ciencias Pedagógicas. p.(20) | |
dc.identifier.citation | Paz, C.L. (2014). Competencias Docentes para la Atención a La Diversidad: Investigación- Acción En La Universidad Pedagógica Nacional francisco Morazán De Honduras. Universidad de Alicante. Junio de 2014. Recuperado de www.eltallerdigital.com | |
dc.identifier.citation | Pérez Gómez, A., Angulo, J.F., Barquín, J. (1999-2009). Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal. | |
dc.identifier.citation | Perrenoud, (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Grao. Tercera Edición. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/127/111 | |
dc.identifier.citation | Perulles, T. (2005). Clasificación estrategias enseñanza- aprendizaje. http://www.xtec.es/~tperulle/act0696/notesUned/clasifica_estrategias.htm | |
dc.identifier.citation | Ricci, C. (s.f.). Estrategias de Enseñanza. Recuperado, de http://s3.amazonaws.com/lcp/didactica24/myfiles/ ESTRATEGIAS- DEENSENANZA.doc | |
dc.identifier.citation | Romero Pérez, J. F., & Lavigne Cerván, R. (2006). Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos. II. Procedimientos de evaluación y diag-nóstico (Sevilla, Consejería de Educación. Junta de Andalucía), p.11 | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L.Y. & Garro, N. (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Revista Educación y Educadores, Vol 15, No 2 (2012). Universidad de La Sabana. Chia, Colombia. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/rt/ printerFriendly/2354/2888 | |
dc.identifier.citation | Soto, (2007). La atención Educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades Educativas especiales: una mirada desde la integración de desde la inclusión. Tesis Doctoral Universidad de Manizales CINDE. Recuperada en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ | |
dc.identifier.citation | Torres, J. A. & Fernández, J. M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las Percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 177200.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214391 | |
dc.identifier.citation | Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas, 57. Recuperado de http://www.redes-cepalcala.org/.../COMPETENCIAS%20PROFESIONALES.p | |
dc.identifier.citation | Unesco (2004). Temario Abierto sobre educación Inclusiva. Publicado por la Oficina de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC / Santiago Diseño: Archive ISBN: 956-8302-15-8 Impreso por Archivos Industriales y Promocionales Ltda. Santiago, Chile, mayo 2004. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001252/125237so.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París: Accesible on line. Recuperado el 1de mayo en: http://unesco.org/educacion/inclusive | |
dc.identifier.citation | Vergara (2002). Marco histórico de la educación especial. ESE. Estudios sobre educación. Nº 2, p. I29-I43. Disponible en http://dspace.unav.es/dspace/handle/10171/8053 | |
dc.identifier.citation | Zabala, A. y Arnau, L (2008). 11 Ideas Clave: Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona España: Ed. Grao, 4° reimpresión | |
dc.identifier.citation | Zabalza, M. (1990). La Didáctica como estudio de la Educación. En Medina Rivalla, A. y Sevillano García, M. L. (Coords) Didáctica-adaptación. El currículum: fundamentación, desarrollo y evaluación. Tomo I. Madrid. UNED. 1990. | |
dc.identifier.citation | Zabalsa M.(2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid, Narcea. citado por Barrón, T (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Pp. 4,5,6,7. Perfiles Educativos. vol. XXXI, núm. 125, IISUE-UNAM Recuperada de. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n125/v31n125a6.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/20307 | |
dc.description | 351 Páginas incluye diagramas | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación centra su interés en reconocer, fortalecer, aplicar y desarrollar las competencias de los docentes de aula regular de dos instituciones educativas distritales ( I.E.D) de la ciudad de Bogotá, que en la actualidad llevan a cabo procesos de inclusión de niños y niñas en condición de discapacidad, dado que se considera primordial que cada docente dentro de su quehacer pedagógico identifique las competencias propias de un docente inclusivo y se apropie de ellas a través de estrategias como la gestión institucional, la capacitación continua y el diseño y utilización de recursos didácticos. De esta forma se mejora la atención educativa para todos los estudiantes, independiente de sus capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje. Para este propósito, se realiza un rastreo de antecedentes investigativos internacionales, nacionales y locales. De igual forma se indagó a profundidad sobre los avances en materia de inclusión y los principales retos para las instituciones educativas inclusivas, entre los cuales se resaltan aspectos fundamentales como tener una cultura de inclusión educativa o una Educación Para Todos (EPT), las competencias didácticas del docente y las estrategias didácticas que se pueden incorporar en el aula para lograr transformaciones en los escenarios educativos regulares y garantizar una educación para todos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Docencia -- Colombia | |
dc.subject | Educación inclusiva -- Colombia | |
dc.subject | Educación básica -- Colombia | |
dc.title | Estrategias para fortalecer las competencias de los docentes, que llevan a cabo procesos de inclusión educativa en dos colegios oficiales de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 176502 | |
dc.identifier.local | TE07929 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [128]