Mostrar el registro sencillo del ítem
Imaginarios sociales de los padres de familia sobre educación inicial
dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Bohórquez Díaz, Viviana Pilar | |
dc.contributor.author | Chavarria Avila, Andrea Milena | |
dc.date.accessioned | 2015-11-25T15:28:53Z | |
dc.date.available | 2015-11-25T15:28:53Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-11-25 | |
dc.identifier.citation | Abello, R. (2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una Institución Educativa de carácter privado en Bogotá: una experiencia de construcción de sentido. Centro de estudios avanzados en niñez y juventud. Doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud. Universidad de Manizales – CINDE | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá y Departamento Administrativo de Bienestar Social. (2004). Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Integración Social, Secretaria de Educación Distrital. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular Para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de Integración Social (2008). Política pública por la garantía de los derechos, el reconocimiento de la diversidad y la democracia en las familias | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Educación Distrital. (2008). Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Cartilla Programa de Garantía del Desarrollo Integral a la Primera Infancia - Ser feliz, creciendo feliz. Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretarias Distritales (2012). Plan de Desarrollo 2012-2016. Bogotá Humana. Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F., Rodríguez, A. y Bernal, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, (8), 173-186 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, M., Guevara, A., Gazel, A., González, M., Gutiérrez, K. y Vargas, A. (2011). Percepciones del personal docente en educación inicial sobre su profesión en el papel que desempeñan en la sociedad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", Septiembre-Diciembre, 1-23. | |
dc.identifier.citation | Alvira, R. (1998). El lugar al que se vuelve: reflexiones sobre la familia. Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Ames, P. (2012). Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales. Educación, (21) 40, 7-26. | |
dc.identifier.citation | Ardila, A. (1980). Psicología de la Percepción. Trillas. México | |
dc.identifier.citation | Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social: ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Ril editores. | |
dc.identifier.citation | Barudy, J y Dantagnan, M (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa | |
dc.identifier.citation | Blaiklock, K. (2013). What are children learning in early childhood education in New Zealand? Australasian Journal of Early Childhood. (38), 51-56 | |
dc.identifier.citation | Bocanegra, E. (2008). Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana Contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (1) | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (1995). Acción Pensamiento y Lenguaje. Madrid, Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Caamaño,J. y Martínez, J.(s.a) La familia como institución intermedia: urdimbre bioafectiva de socialización primaria y espacio de solidaridad intergeneracional. Corintios XIII. 142, 12- 43. | |
dc.identifier.citation | Cáceres, A., y Alegría, D. (2008). Participación de la familia en el jardín infantil estatal: Una mirada desde la vivencia de sus actores. Universum (Talca), 23(2), 38-65 | |
dc.identifier.citation | Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas. Tomo III. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad (Vol. 2). Barcelona: Tusquets | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (1996). Educación Preescolar: Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Cofré, E. (2010). Imaginario social del conflicto en la escuela: alcances en la violencia escolar y el bullying. Némesis: Revista de Estudiantes de Sociología de la Universidad de Chile., (10), 5. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de noviembre 08 de 2006. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Comité Operativo de Infancia y Adolescencia. (2011). Política de Infancia y Adolescencia en Bogotá D.C. Secretaría Distrital de Integración Social y Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá D.C | |
dc.identifier.citation | Comité Operativo de Infancia y Adolescencia. (2012). Diagnóstico Distrital de Infancia y Adolescencia. Secretaría Distrital de Integración Social. Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | Durand, G. (1968). La imaginación Simbólica. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.identifier.citation | Espitia, R. y Montes, M. (2010). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1). | |
dc.identifier.citation | Fazal, R. (2011) Beyond the Social Imaginary of ‘Clash of Civilizations’. Educational Philosophy and Theory, (43), 225-236 | |
dc.identifier.citation | Fernández, C., Revilla, J., Domínguez, R., Ferreira, L. y Joyce, A (2011). Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (11) 3, 51-78 | |
dc.identifier.citation | Franco, A. (2013) Hermeneutics and Social Imaginaries: a framework for ethics research. Nursing Philosophy. (14) 86-95. | |
dc.identifier.citation | Gallego, A. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista virtual universidad Católica del Norte, 1(33), 295- 314. | |
dc.identifier.citation | Garrido, J. (2009). Creencias sobre el rol de las tecnologías y la comunicación en la formación inicial de docentes: explorando las diferencias entre estudiantes y docentes universitarios. Universidad de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | González. C. (2014). Investigación Fenomenográfica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 141-158. | |
dc.identifier.citation | González, R., Bakker, L. y Rubiales, J. (2014). Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1). | |
dc.identifier.citation | Guzman, R. (2009) Concepciones de infancia que tienen las educadoras del nivel inicial en Chía. Informe final de investigación. Bogotá. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R y Guevara, M. (2010) Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8, (2), 861-872. | |
dc.identifier.citation | Fontana, A., Alvarado, A., Angulo, M., Marín, E., Quirós, D. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad. Revista Electrónica Educare, 13(2), 17-35. | |
dc.identifier.citation | Hecht, A. (2006). De la familia wichí a la escuela intercultural bilingüe: procesos de apropiación, resistencia y negociación (Formosa, Argentina).Cuadernos Interculturales, 4(6), 93-113. | |
dc.identifier.citation | Hernández, A. (2005). La Familia como unidad de Supervivencia, de sentido y de cambio en las intervenciones psicosociales: intenciones y realidades. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales.3. | |
dc.identifier.citation | Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2011). Metodología de la Investigación Mc Graw Hill. México. | |
dc.identifier.citation | Hernández, M., y Gutiérrez, M. (2013). Factores de riesgo asociados a la intimidación escolar en instituciones educativas públicas de cuatro municipios del departamento del Valle del Cauca. Año 2009. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(3), 238-247 | |
dc.identifier.citation | Hilado, A., Kallemeyn, L., y Phillips, L. (2013). Una investigación de comprensiones de la participación de madres y padres en programas preescolares. Números, 15(2) | |
dc.identifier.citation | Hinojo, F. y Soto, R. (2004). La colaboración entre maestros/maestras y padres/madres para atender a la diversidad en las instituciones educativas. Revista Educación, 28(2), 185-201. | |
dc.identifier.citation | Jackson, S., Pretti, F y Harjusola, W. (2009) Response to Intervention: Implications for Early Childhood Professionals. Language, Speech y Hearing Services in Schools, (40), 424-434. | |
dc.identifier.citation | Jinnah, H. y Walters, L. (2008). La inclusión de los padres de familia en la evaluación de un programa de desarrollo infantil. La relevancia de la participación paterna. Números, 15(2). | |
dc.identifier.citation | Leon, Z. (2011). La transición entre la Educación Inicial y la Escuela primaria en Venezuela. Revista de Investigación Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (35) | |
dc.identifier.citation | Londoño, L. y Ramírez, L. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (36), 193-220. | |
dc.identifier.citation | Malajovich, A. (2000). Recorridos Didácticos en la Educación Inicial. Buenos Aires, Editorial Paidos. | |
dc.identifier.citation | Martínez, S. (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 18(2), 117- 133.} | |
dc.identifier.citation | Maturana, H. (1993). Amor y juego. Fundamentos Olvidados de lo Humano. Santiago. Editorial Instituto de Terapia Cognitiva. | |
dc.identifier.citation | Mendivil, L. (2009). Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicial. Revista de Educación y Cultura | |
dc.identifier.citation | Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Departamento Nacional de Planeación. (2007). Documento Conpes Social 109. Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la primera infancia”. Bogotá D.C | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1962). Decreto 1276 de mayo 18 de 1962. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1976). Decreto 088 de enero 22 de 1976. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1984). Decreto 1002 de abril 24 de 1984. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Documento No. 20 Sentido de la educación inicial | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Documento No. 25 Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial | |
dc.identifier.citation | Montenegro, M. (2012). El Abordaje de la Educación Visual en el nivel de Educación Inicial. Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Investigación y Desarrollo Educativos. | |
dc.identifier.citation | Montoro, R. (2004).La familia en su evolución hacia el siglo XXI. Conferencias. Madrid | |
dc.identifier.citation | Murcia, N., Pintos, J. y Ospina, H. (2009). Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios. Educación y Educadores. (12)1. | |
dc.identifier.citation | Murcia, P., Murcia, G y Murcia, G, J (2009). Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria. Educación y Educadores. (12), 3. | |
dc.identifier.citation | Montoya, D., Mora, L., Pineda, A. y Rodiguez, Z. (2012). Sentidos Asociados al Juego en los Vínculos Afectivos Familiares. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. 4: 76- 92. | |
dc.identifier.citation | Palencia, M. (2009). Transformaciones del modelo cultural de las educadoras de preescolar. Revista mexicana de investigación educativa, 1. (42), 787-811. | |
dc.identifier.citation | Patel, S., y Agbenyega., J. (2013) How we view Australian early childhood education practice: Indian migrant parents perspectives. Australasian Journal of Early Childhood, (38), 49-54 | |
dc.identifier.citation | Pineda, A. (2013). Los vínculos afectivos en las familias como recurso ante la vulnerabilidad. Revista ALETHEIA, 5(2), 90-107. | |
dc.identifier.citation | Pintos, J. 1995. Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Madrid, España. | |
dc.identifier.citation | Pintos, J. (2005). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (29), 37-65. | |
dc.identifier.citation | Pintos, J y Aliaga, F (2012). La investigación en torno a los imaginarios sociales. Un horizonte abierto a las posibilidades. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 11 (2) | |
dc.identifier.citation | Ramos, M., Noriega, A. y González, N. (2010). Prácticas de crianza y educación inicial en la etnia Mayo. Estudios Sociales, 17, 304-324 | |
dc.identifier.citation | Robledo, P. y García, J. (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula abierta, 37(1), 117-128 | |
dc.identifier.citation | Restrepo, L. Moreno, M., y García, M. (2012). Análisis de las concepciones de infancia que tienen los docentes de preescolar y primaria en la I.E Concejo de Medellín. Universidad de San Buenaventura. Medellín, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Rock, I. (1985). La percepción. Prensa Científica. Barcelona | |
dc.identifier.citation | Rosario, P., Gracio, M., Nuñez, J. y González, J. (2006). Perspectiva Fenomenográfica de las Concepciones del Aprendizaje. Revista Galego- Portuguesa de Psicoloxia e Educación. 11-12 (13) | |
dc.identifier.citation | Rincón, C., Hernández, D., De La Torre, O., Rosas, A., Gamba, P y Triviño, A. (2005) Programas de formación de maestros e imaginarios de infancia. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.33-356 | |
dc.identifier.citation | Rincón, C. (2010). La construcción simbólica de la infancia: una mirada desde los imaginarios de los maestros de jardines infantiles y escuelas de Bogotá.11° Congreso Nacional de Investigación Educativa. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Rincón, C. Hernández, D y Farfán, M. (2006). Los imaginarios de infancia en la formación de maestros. Revista de educación y cultura. 47 (19). | |
dc.identifier.citation | Sánchez, P. y Valdés, A. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y educación, 13(2), 177-196 | |
dc.identifier.citation | Sandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Universidad de Barcelona, Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Sarlé, P. (2008). Enseñar en clave de juego. Noveduc Libros. | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Integración Social. (2009). Lineamientos y Estándares Técnicos de Educación Inicial. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Integración Social. (2011). Política Pública para las familias de Bogotá 2011 – 2025 | |
dc.identifier.citation | Seguel, X., Edwards, M., Hurtado, M., Bañados, J., Covarrubias, M., Wormald, A. y Sánchez, A. (2012). ¿Qué Efecto Tiene Asistir a Sala Cuna y Jardín Infantil Desde los Tres Meses Hasta los Cuatro Años de Edad?: Estudio Longitudinal en la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Psykhe (Santiago), 21(2), 87-104. | |
dc.identifier.citation | Sierra, J. (2006). Hacia donde camina la escuela. Instituto de la Familia. Universidad de La Sabana.Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos. Arango Editores. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Stein, A., y Rosemberg, C. (2012). Redes de colaboración en situaciones de alfabetización familiar con niños pequeños. Un estudio en poblaciones urbano marginadas de Argentina. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines. (1), 95-108 | |
dc.identifier.citation | Triana, A., Ávila, L., y Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2) | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (200). Foro Mundial sobre la Educación. Dakar, Senegal. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Jomtien, Tailandia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf | |
dc.identifier.citation | Valdés, A., y Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, 33(134), 99-114. | |
dc.identifier.citation | Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. | |
dc.identifier.citation | Vergara, A., Balbi, y M., Schierloh, S. (2009). La narrativa en la enseñanza de la Historia en el jardín. Una experiencia de investigación participativa e interdisciplinaria. Cuadernos de Educación. Universidad Nacional de Córdoba. | |
dc.identifier.citation | Winnicot, D. (1982). Realidad y Juego. Aires, Gedisa | |
dc.identifier.citation | Yuren, M. y De la Cruz, M. (2009). La relación familia-escuela: condición de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños (as) migrantes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), 130-150. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/20266 | |
dc.description | 245 Páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | El estudio desarrollado fue de corte cualitativo mediante el empleo de un diseño fenomenográfico, para describir los imaginarios sociales en Educación Inicial de acuerdo con la percepción y experiencia de los padres de familia en la atención de sus hijos en los jardines infantiles y el colegio participante. Para ello se realizaron 26 grupos focales en 23 instituciones educativas, con una muestra de 151 padres de familia. El instrumento aplicado fue una entrevista semi estructurada diseñada por el equipo investigador, la cual fue revisada por pares expertos y validada por medio de un pilotaje. Los hallazgos de esta investigación revelan que entre los padres de familia sobresale un imaginario social orientado a la Educación Inicial como preparación para la Básica Primaria. Lo anterior coincide con las expectativas de los padres de familia frente a los procesos académicos que deben ofrecerse en la Educación Inicial, donde prevalece el aprendizaje de la lectura y la escritura. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Padres e hijos | |
dc.subject | Sociología de la educación -- Colombia | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Imaginarios sociales de los padres de familia sobre educación inicial | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 176436 | |
dc.identifier.local | TE07915 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [129]