• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestria en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestria en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

An inclusive english classroom proposal for students with hearing impairments

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (1.904Mb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/20260
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Ducuara Perdomo, Juan Andrés; Fraile Blanco, Johanna Andrea; Sánchez Morales, Claudia Esperanza
Asesor/es
Ávila Caica, Olga Lucía
Date
2015-11-25
Abstract
Este estudio de investigación acción colaborativa analizó el grado en que el uso de actividades mediadas por ayudas visuales pudo promover el aprendizaje de vocabulario básico en Inglés en la población sorda. Este proyecto surge a partir de la necesidad de brindar a los estudiantes con discapacidad auditiva la oportunidad de estar en contacto con el Inglés como lengua extranjera en el marco de una educación inclusiva. Los participantes fueron veinte estudiantes con barreras auditivas de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno, con edades entre los 12 y 17 años, pertenecientes al colegio público San Carlos ubicado en el sur de Bogotá, Colombia. Los instrumentos usados para recolectar la información fueron: una entrevista grabada en vídeo hecha a los estudiantes con barreras auditivas, un examen escrito a mitad y al final del proceso, pruebas de conocimiento, la mayoría de ellas diseñadas con algunas de las aplicaciones de software Hot Potatoes y notas de campo. Durante la fase de intervención pedagógica, implementada durante nueve semanas, los estudiantes participaron en doce sesiones presenciales. Cada una de las lecciones fue apoyada por el uso de herramientas tecnologicas tales como projector , computadores entre otros.Por medio del análisis de los datos recolectados fue posible determinar que las ayudas visuales y las herramientas tecnológicas contribuyen al aprendizaje de vocabulario básico en Inglés. Adicionalmente, el uso de dichos recursos promovió la motivación intrínseca, aspecto esencial en el aprendizaje de una lengua. Este estudio proporciona elementos metodológicos que ayudan a la conceptualización de los enfoques de enseñanza-aprendizaje del Inglés como idioma extranjero, en el marco de las acciones que propenden por una educación inclusiva en nuestro país.
Keywords
Inglés básico -- Colombia
Sordos -- Educación -- Colombia
Educación inclusiva -- Colombia
Collections to which it belong
  • Maestria en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo [157]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.