A Measurement Approach to Knowledge Management
Aproximación a la medición de la gestión del conocimiento empresarial
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/20243Visitar enlace: http://publicaciones.eafit.edu ...
Visitar enlace: http://publicaciones.eafit.edu ...
ISSN: 2256-4322
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2010Resumen
This exploratory study has been directed to establish how knowledge management has
been used to generate added value in organizations in Bogota. In order to accomplish this,
a questionnaire was used in a sample of 1.168 executives and workers in 48 organizations,
which had different sizes and belonged to different industrial sectors. The members of the
survey group coincidentally identified knowledge management as a strategy to generate value
and to strengthen the competitive advantages in the organizations. However, this positive
perception is noticed mainly in factors related to organizational culture and memory rather
than in factors related to internal organizational capacities. The obtained results were obtained
from the application of two research tools, the knowledge management questionnaire and the
IMIO Matrix El artículo refleja un estudio exploratorio en Bogotá, Colombia, orientado a establecer en qué
medida se hace Gestión del Conocimiento para generar valor agregado en las organizaciones.
Se aplicó un formato de encuesta a 1.168 personas (directivos y trabajadores) en 48 empresas
de diferentes tamaños y sectores industriales. Los entrevistados coincidieron en identificar la
gestión del conocimiento como una estrategia en la generación de valor y en el fortalecimiento
de las ventajas competitivas de las compañías. Sin embargo, esta percepción positiva se
manifiesta principalmente en factores relacionados con la cultura y la memoria organizacional
más que en aspectos referidos a las capacidades internas de las firmas. Los resultados que se
alcanzaron se derivan de la aplicación de dos instrumentos de investigación: Encuesta sobre
Gestión de Conocimiento y la Matriz IMIO
Palabras clave
Ubicación
AD-MINISTER. Número 16 enero - junio 2010