Construcción participativa de un modelo sociecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad
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URI: http://hdl.handle.net/10818/20238Visitar enlace: http://www.scielo.org.co/pdf/a ...
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ISSN: 0123-9155
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Rodríguez de Bernal, María Clara; Alvarado García, Alejandra María; Moreno Fergusson, María ElisaResumen
The purpose of this article is to give an account of the socio-ecological model of inclusion addressed to people who were in
a condition of disability, their caregivers and the community of La Balsa district in the town of Chia. During the fi rst phase of
the study, the meanings given by the patients, their families and the support networks to the word “disability” were identifi ed
and it was found that these meanings were related to the diffi culties that disabled people and their families must face in their
day-to-day lives and how this condition might allow them to recognize their sheer value and potential. During the second
phase, 42 people, among which were disabled individuals, caregivers, community leaders and a team formed by professionals
in nursing, psychology and education participated in the process of construction of this model. The recollection of information
related to the personal, family, social and community resources was done through a series of community forums and the use of
strategies like the tree and sun metaphor, which have an evaluative and motivational character. These resources were central
to identifying the nucleus of development at the personal, family, community, communication and well-being levels, which
constituted the central elements of the project. El propósito de este artículo es dar cuenta de un modelo socioecológico de inclusión social dirigido a personas en situación de discapacidad, sus cuidadores y la comunidad de la vereda La Balsa del Municipio de Chía, el cual fue construido a través de una experiencia de investigación acción participativa. En la primera fase del proyecto se identificaron los significados que han construido las personas, sus familias y las redes de apoyo alrededor de la discapacidad, los cuales están relacionados con los problemas que deben afrontar en su cotidianidad y revelan que esta condición les permite reconocer su valía y potencialidades. En la segunda fase participaron 42 personas en situación de discapacidad, sus cuidadores, líderes comunitarios y un equipo conformado por profesionales de enfermería, psicología y pedagogía, la cual estuvo dirigida a construir participativamente el modelo a través de foros comunitarios y el uso de estrategias como las metáforas del árbol y del sol que tienen un carácter evaluativo y motivacional, a partir de las cuales se identificaron los núcleos de desarrollo del modelo: personal, familiar, comunitario, de comunicación y de bienestar, los cuales se pondrán en marcha en la tercera fase del proyecto.
Palabras clave
Ubicación
Act.Colom.Psicol. vol.10 no.2 Bogotá July/Dec. 2007
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Psicología [176]