Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Sierra, Sandra Isabel
dc.contributor.authorSierra Carvajalino, Angela Margarita
dc.date.accessioned2015-11-20T20:03:07Z
dc.date.available2015-11-20T20:03:07Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-20
dc.identifier.citationActis, B. (2006). ¿Cómo promover la lectura? Buenos Aires, Argentina: Longseller.
dc.identifier.citationAguilar, A., Aguilar, L., & Florián, L. (2012). Estrategias metodológicas para promover el hábito lector en niños del nivel primaria. Madrid, España: Alianza psicológica
dc.identifier.citationBernal, L. (2014). 20 claves para ser un buen lector. Bogotá, D. C.: Collage Editores.
dc.identifier.citationBraunstein, N., Pasternac, M., Benedito, G., & Saal, F. (2003). Psicología: ideología y ciencia. México, D. F.: Siglo Veintiuno Editores
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, Humana. Localidad de Engativá. Recuperado el 18 de octubre de 2015, de http://www.bogota.gov.co/localidades/engativa.
dc.identifier.citationCerrillo, P., & García, J. (1996). Hábitos lectores y animación a la lectura. Castilla - La Mancha, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.identifier.citationChartier, R. (2002). Practicas de la Lectura. La Paz, Bolivia: Plural Editores.
dc.identifier.citationCosas de la Infancia. (16 de abril de 2012). Los titeres como recurso terapeutico. Recuperado el 25 de agosto de 2015, de Biblioteca - Juegos: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-juegos11.htm
dc.identifier.citationCuetos, F. (2008). Psicologia de La lectura. Editorial wolters Kluwer España s.a. Barcelona, España: Wolters Kluwer Educación.
dc.identifier.citationElliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata.
dc.identifier.citationEscoriza, J. (2006). Estrategia de comprensión del discurso escrito expositivo. Evaluación e intervención. Barcelona, España: Publicacions i edicions de la universitat de Barcelona.
dc.identifier.citationFundación CNSE. (2005). ¡Vamos a Signar un cuento! Guía para el fomento de la lectura en familias con niñas y niños sordos. Madrid, España: Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación
dc.identifier.citationGalera, F. (2001). Aspectos didácticos de la lectoescritura. Granada, España: Editorial Grupo Editorial Universitario.
dc.identifier.citationGarcia, R. (2004). Guis didactica de la traducción de textos idiolectales. Coruña, España: Editorial Netbiblo, S.I.A.
dc.identifier.citationGiry, M. (2002). Aprender a razonar, aprender a pensar. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI
dc.identifier.citationGispert, D., & Ribas, L. (2010). Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Barcelona, España: Graó.
dc.identifier.citationGonzáles, A., & Ramos, J. (2006). La atención y sus alteraciones. México, D. F.: El Manual Moderno.
dc.identifier.citationHermelin, M. (2007). Entorno natural de 17 ciudades de Colombia. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.identifier.citationI. E. Félix Henao Botero. (8 de agosto de 2012). Objetivos. Recuperado el 19 de agosto de 2015, de Quiénes somos. Plan de Estudios. Educación Artística: http://iefelixhenaobotero.edu.co/index.php/quienes-somos/mision-felix/27- plan/artistica/182-8-objetivos-generales
dc.identifier.citationIED Técnico Industrial Laureano Gómez. (2006). Acuerdos para la convivencia institucional . Bogotá, D. C.: IED Laureano Gómez.
dc.identifier.citationInstituto Técnico Distrital Laureano Gómez. (2014). Misión. Recuperado el 16 de agosto de 2015, de itdlaureanogomez.edu.co: http://www.itdlaureanogomez.edu.co/index.php?page=Completo&idcont=1060
dc.identifier.citationInstituto Técnico Laureano Gómez. (2010). Manual de Convivencia. Bogotá, D. C.: IED Laureano Gómez.
dc.identifier.citationKelly, W. A.(1982).Psicologia de la educación. Madrid: Ediciones Morata, S.A
dc.identifier.citationMacias, L. (2013). El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Bogotá, D. C. : Panamericana.
dc.identifier.citationMaqueo, A. (2005). Lengua, aprendizaje y enseñanza: el enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. México, D. F.: Limusa.
dc.identifier.citationMarín, D. (2013). ¿La literatura se puede enseñar? (C. N. Cuento, Entrevistador) Recuperado el 12 de agosto de 2015, de Concurso Nacional de Cuento: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-316960.html
dc.identifier.citationMendoza, A. (2006). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid, España: Pearson Educación
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares. Educación Artística. Bogotá, D. C.: MEN
dc.identifier.citationOsorio, M. (01 de Junio de 2013). Beneficios del Teatro de Titeres en la Primera Infancia. Recuperado el 20 de agosto de 2015, de El teatro de títeres en la educación para la primera infancia: http://titeresparaprimerainfancia.blogspot.com.co/2013/06/beneficios-del-teatro-detiteres-en-la.html
dc.identifier.citationPierre, G. (2004). La semiología. Siglo veintiuno editores.
dc.identifier.citationRegalado, M. (2006). Lectura de imágenes. México, D. F.: Plaza y Valdés.
dc.identifier.citationRestrepo, M. (2006). Impacto social de los planes de desarrollo. Análisis de la inversión social en Bogotá 1995-2004. Bogotá, D. C.: Universidad del Rosario.
dc.identifier.citationSánchez, E. (2010). La lectura en el aula. España. Barcelona, España: Graó.
dc.identifier.citationSperling, A. (2004). Psicologia simplificada. Mexico: Compañía General de ediciones. S.A de C.V.
dc.identifier.citationSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.
dc.identifier.citationSolé, I (1995).Motivación y lectura. Recuperado el 18 octubre de 2015 en Aula de Innovación Educativa de: http://www.cepalcala.org/upload/novedades/archivo_noticia_19_10_09_01_48_26.pdf
dc.identifier.citationVelazquez, J. (2001). Curso elemental de psicologia.Mexico:Compañia general de ediciones S.A de C.V
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/20197
dc.description126 páginas incluye diagramas y fotografías.
dc.description.abstractEste proyecto tiene como propósito mejorar la comprensión de lectura en los niños del grado tercero, pertenecientes a la Institución Educativa Colegio Laureano Gómez I.E.D; a través de estrategias que son lúdicas-recreativas e involucran en su implementación y ejecución los lenguajes artísticos, con la participación activa de la comunidad educativa: niños y niñas del grado, docente titular, padres de familia, coordinador y orientadora. Para ello se implementó una metodología basada en la investigación acción educativa, la cual busca solucionar de manera práctica, problemas que se presentan en el aula, al desarrollar estrategias innovadoras además de la reflexión constantemente en el quehacer pedagógico. Los resultados obtenidos evidencian que a través de la implementación del proyecto los niños se acercan a la lectura de una manera motivada, lo cual generó una mejora significativa en la comprensión lectora, pues ahora pueden identificar la idea en un texto, los personajes principales y secundarios implicados, las características del entorno donde se desenvuelve la historia; así mismo tienen la posibilidad de generar sus propias reflexiones sobre lo leído, además de crear sus propios cuentos y poder sociabilizarlos, lo que estimula sus capacidades y su creatividad. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20198es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourcentellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectComprensión infantil -- Colombia
dc.subjectComprensión de lectura -- Colombia
dc.subjectEducación primaria -- Colombia
dc.title¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los niños de seis a nueve años del grado tercero J.T. del I.E.D. Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez?es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local176377
dc.identifier.localTE07901
dc.type.localTesis de Especialización
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record