Enseñanza del sistema bucal mediante un recurso educativo digital bilingüe adaptativo: Línea de investigación: Hacia la comprensión de la adaptabilidad en el aula
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URI: http://hdl.handle.net/10818/20120Compartir
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Rodriguez Tovar, AdrianoAsesor/es
Martínez Silva, José AndrésDate
2015-11-18Abstract
Las herramientas adaptativas digitales, tales como plataformas y objetos de aprendizaje, ayudan a acercar al estudiante al conocimiento. Esta perspectiva de acercamiento al conocimiento puede ser abordada desde los estilos de aprendizaje, dado que un estudiante o un grupo de ellos pueden presentar varianzas en cuanto a la forma en la que el estudiante puede percibir, atender, recordar, hacer una determinada actividad o aprender (Quiroga & Rodríguez, 2002). Dado que el problema más común en los colegios es el aprendizaje por talla única en el cual, todos aprenden lo mismo sin tener en cuenta sus capacidades o dificultades, integrar a la clase a estudiantes con habilidades o estilos de aprendizaje diferentes resulta en una tarea complicada. Además, la asignatura de ciencias naturales de la población de estudio se aplica en un contexto de enseñanza bilingüe donde no todos los estudiantes pueden comprender el vocabulario mostrado en Inglés para la adquisición pronta del conocimiento. Esta investigación se enfocó a analizar dos aspectos importantes: El primero es estudiar el desempeño de un grupo de estudiantes de grado cuarto de primaria en la asignatura de ciencias naturales, haciendo uso de un Recurso Educativo Digital Bilingüe Adaptativo (R. E. D. B. A. ) en términos de su comprensión del tema de estudio desde sus estilos de aprendizaje, de su capacidad para resolver problemas y de aplicar lo aprendido en un contexto determinado; y el segundo es analizar el efecto en cuanto a su desempeño académico en cada una de las tres etapas de la investigación mediante el uso del R. E. D. B. A. Considerando que es una investigación de carácter mixto, el investigador tuvo en cuenta los dos aspectos anteriormente mencionados para determinar los efectos del uso del R. E. D. B. A. en los promedios académicos de los estudiantes en el tercer período de la clase de ciencias 10 naturales, como también comprende