• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Especialización en Psicología Educativa
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Especialización en Psicología Educativa
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Percepción de los docentes acerca de las estrategias que utilizan para desarrollar la inteligencia emocional de sus estudiantes en el aula

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (381.3Kb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/19942
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Laguna Rodríguez, Alfredo; Rodriguez Quiroga, Guelber David
Asesor/es
Díaz Bahamón, Neila Stella
Fecha
2015-11-09
Resumen
El objetivo de esta investigación es indagar las percepciones que tiene el docente sobre sus propias estrategias personales y pedagógicas utilizadas en la promoción del desarrollo de la inteligencia emocional (I.E.) en el aula. A través de una metodología cualitativa en el enfoque interpretativo de la teoría fundada y de un muestreo teórico, se realizó una entrevista semi-estructurada a 20 profesores, 16 de ellos mujeres; todos trabajan actualmente en primaria y/o secundaria en colegios públicos o privados de la ciudad de Bogotá D.C. y tienen un promedio de 16.6 años de ejercicio docente. El análisis de los datos se realizó a través de la categorización abierta, la elaboración de memorandos analíticos y fue complementado con el uso del programa ATLAS-ti. Los resultados arrojan cuatro categorías explicativas: Conocimiento y reflexión acerca de la inteligencia emocional, auto-regulación emocional, concepción y preparación de ambientes pedagógicos apropiados y acciones en el aula. Los profesores consideran que la emoción y la cognición son dos sistemas independientes que interactúan entre sí y suponen que tienen la posibilidad de accionar sobre dicha interacción para mejorar la disposición de sus estudiantes frente al aprendizaje. Se observa que aproximadamente el 80% de los entrevistados conocer el tema y se ubican en un nivel medio-bajo de conocimiento. Reconocen además que su propio estado emocional-motivacional afecta la calidad de enseñanza pero se consideran aptos para manejar sus emociones de manera que no sean un obstáculo para alcanzar sus objetivos pedagógicos. Se muestran de acuerdo en que hay una relación entre el ambiente normativo de cada institución y la manifestación abierta de las emociones y privilegian el diálogo individual para formar en I.E
Palabras clave
Inteligencia emocional -- Colombia
Pedagogía -- Colombia
Estudiantes -- Actitudes -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Especialización en Psicología Educativa [67]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.