• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Especialización en Psicología Educativa
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Especialización en Psicología Educativa
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Percepción de los docentes acerca de las estrategias que utilizan para desarrollar la inteligencia emocional de sus estudiantes en el aula

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (381.3Kb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/19942
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Laguna Rodríguez, Alfredo; Rodriguez Quiroga, Guelber David
Asesor/es
Díaz Bahamón, Neila Stella
Date
2015-11-09
Abstract
El objetivo de esta investigación es indagar las percepciones que tiene el docente sobre sus propias estrategias personales y pedagógicas utilizadas en la promoción del desarrollo de la inteligencia emocional (I.E.) en el aula. A través de una metodología cualitativa en el enfoque interpretativo de la teoría fundada y de un muestreo teórico, se realizó una entrevista semi-estructurada a 20 profesores, 16 de ellos mujeres; todos trabajan actualmente en primaria y/o secundaria en colegios públicos o privados de la ciudad de Bogotá D.C. y tienen un promedio de 16.6 años de ejercicio docente. El análisis de los datos se realizó a través de la categorización abierta, la elaboración de memorandos analíticos y fue complementado con el uso del programa ATLAS-ti. Los resultados arrojan cuatro categorías explicativas: Conocimiento y reflexión acerca de la inteligencia emocional, auto-regulación emocional, concepción y preparación de ambientes pedagógicos apropiados y acciones en el aula. Los profesores consideran que la emoción y la cognición son dos sistemas independientes que interactúan entre sí y suponen que tienen la posibilidad de accionar sobre dicha interacción para mejorar la disposición de sus estudiantes frente al aprendizaje. Se observa que aproximadamente el 80% de los entrevistados conocer el tema y se ubican en un nivel medio-bajo de conocimiento. Reconocen además que su propio estado emocional-motivacional afecta la calidad de enseñanza pero se consideran aptos para manejar sus emociones de manera que no sean un obstáculo para alcanzar sus objetivos pedagógicos. Se muestran de acuerdo en que hay una relación entre el ambiente normativo de cada institución y la manifestación abierta de las emociones y privilegian el diálogo individual para formar en I.E
Keywords
Inteligencia emocional -- Colombia
Pedagogía -- Colombia
Estudiantes -- Actitudes -- Colombia
Collections to which it belong
  • Especialización en Psicología Educativa [67]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.