Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Sáenz, Mónica
dc.contributor.authorCastellanos García, Jairo Anselmo
dc.date.accessioned2015-11-09T12:42:18Z
dc.date.available2015-11-09T12:42:18Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-09
dc.identifier.citationAbache Danitza y Yánez Nelly., (2011): El ajedrez como estrategia para estimular la capacidad de atención y concentración en niños (as) del 1° grado. Tesis, Universidad Central de Venezuela.
dc.identifier.citationÁlzate, T., Puerta A. Morales R. (2008) Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Universidad de Antioquia, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación n. º 47/4 – 10 de noviembre de 2008 Edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). ISSN: 1681-5653
dc.identifier.citationAngulo E, M, y Prado R, J. (2010). Aplicación de un programa para la enseñanza del ajedrez para niños y niñas con discapacidad intelectual. Tesis Universidad de los Andes Venezuela.
dc.identifier.citationBrogna, P. y Compág. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. Ed. México FCE
dc.identifier.citationChacón J. (2012) El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas. Ediciones Murcia España.
dc.identifier.citationCarvalho, E. R. La Clasificación de la funcionalidad y su influencia en el imaginario social. En Brogna, PÁG. y Compág. (2009). Visiones y revisions de la discapacidad. Ed. México FCE
dc.identifier.citationChase, W.G., y Simon, H.A. (1979). Perception in chess. En H.A. Simon (Ed.), Models of thought (ppág. 386-403). New Haven, CT: Yale University Press.
dc.identifier.citationDe Groot, A.D., y Gobet, F. (1996). Perception and memory in chess: Heuristics of the professional eye. Assen, The Netherlands: Van Gorcum.
dc.identifier.citationDilthey., W. (2006) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México Ed Trillas
dc.identifier.citationDiccionario etimológico de la lengua Española (2003). Editorial FCE
dc.identifier.citationDiccionario de la Real Academia de la lengua Española. (2012) La 22 a edición. España
dc.identifier.citationEast V., y Evans L. (2010) Guía práctica de necesidades educativas especiales. Ed. Morata, Madrid.
dc.identifier.citationEdgerton, R. (1985). Retraso Mental, Madrid. Ediciones Morata.
dc.identifier.citationEscallón V., J (2012) La discapacidad cognitiva: las cinco caras de la condición. Tesis Universidad Javeriana.
dc.identifier.citationFernández A, J. (2008) Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas. Tesis Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.identifier.citationFriedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey (1976). En Martínez M., Miguel. (1996). Comportamiento humano. Ed. Trillas. México.
dc.identifier.citationFlick U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España, Edición Morata S.L.
dc.identifier.citationGobet, F. (1993). A computer model of chess memory. En Proceeding of the 15 Annual Meeting of the Cognitive Science Society
dc.identifier.citationKrogius, N. V. (1982) La psicología en ajedrez. Editorial Martínez Roca, España.
dc.identifier.citationManual de convivencia y SIEE educación regular y especial colegio Gustavo Restrepo I.E.D. (2013-2014). Impreso: Subdirección de imprenta distrital DDDI.
dc.identifier.citationMárquez P. (2014) Como desarrollar habilidades de pensamiento. Guía basada en cinco propuestas de investigadores. Ediciones de La U.
dc.identifier.citationMartínez Miguélez Miguel (2010). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Ed. Trillas. México
dc.identifier.citationMeléndez L. (2009) Aspectos clave de la educación inclusiva. Publicaciones del INICO España. Salamanca
dc.identifier.citationMiller, G.A. (1956).The magic number seven, plus o minus two.Psychological Review 63
dc.identifier.citationOlías José María (2003) Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez. España, Graficas Anzos.
dc.identifier.citationPertegal M., (2014) Manual de psicología de la educación. Ed. Pirámide, España
dc.identifier.citationPiaget, J. e Inhelder, B. (1993).Psicología del niño. Ed. Madrid: Morata
dc.identifier.citationPriestley M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico, actividades para motivar el pensamiento y enseñar a pensar. Ed. Trillas
dc.identifier.citationPogrow, S. (1988). Enseñar a pensar los estudiantes de primaria con problemas cognitivos. Liderazgo para la educación. 45, 7, 79-85.
dc.identifier.citationPorlán. R & Martín J., (1999) Diario del profesor. Diada editorial, Sevilla, España
dc.identifier.citationSánchez B. (1986) En Merche Ríos Hernández, “Los propósitos de la Educación Física, son el desarrollo individual, la adaptación al ambiente y la interacción social”.
dc.identifier.citationSánchez González y cols (2014). Habilidades Intelectuales. Una guía para su potenciación. Ed. Alfaomega. México.
dc.identifier.citationSánchez M. A de. (1999). Desarrollo de habilidades de pensamiento: procesos básicos del pensamiento 2°ed. México: Trillas
dc.identifier.citationSchleiermacher., F. (2006) En Martínez M., M. Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México Ed. Trillas.
dc.identifier.citationStrauss, A. & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationVerdugo M., A. (2004) La concepción de discapacidad en los modelos sociales. Ed. Amarú Salamanca España.
dc.identifier.citationAsociación Americana de Retraso Mental (AAMR (2002). http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf.Revisado el 25 de Abril de 2015.
dc.identifier.citationConsejo nacional de planeación Conpes www.dnpág.gov.co/programas/desarrollosocial/políticas-sociales-transversales/Paginas/discapacidad.aspx Revisado el 28 de Marzo de 2015.
dc.identifier.citationConstitución política de Colombia (1991) https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2 Revisado 4 de Octubre de 2015.
dc.identifier.citationOrganización Mundial de la salud Informe mundial sobre la discapacidad. Revisado 4 de Octubre de 2015 http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1
dc.identifier.citationTranscurso histórico de la condición (2012) Revisado el 13 de Octubre de 2015 http://www.corporacionsindromededown.org/sedbogota/index.php?id=7
dc.identifier.citationValverde Obando Luis A. Diario de campo en file:///C:/Users/USER/Desktop/diario%20de%20campo%20.pdf. Revisado el 6 de Agosto de 2015.
dc.identifier.citationVerdugo A. y Luckasson (2002) http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdf. Revisado Abril de 2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/19938
dc.description58 páginas incluye diagramas
dc.description.abstract​La siguiente investigación para optar el título de Especialista en Psicología Educativa, describe el proceso de intervención realizado a un grupo de jóvenes del colegio Gustavo Restrepo sede D, en situación de discapacidad cognitiva. La estrategia pedagógica desarrollada fue el juego del ajedrez induciendo cambios en las operaciones cognitivas: observación, descripción y análisis. El programa de ajedrez “Desarrollo de Habilidades Cognitivas” se llevó a cabo en ocho etapas cuya complejidad fue aumentativa. Para el análisis de la experiencia, se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque hermenéutico interpretativo. El investigador empleó diarios de campo como técnica de recolección de información y realizó un análisis de los datos por medio de una codificación axial. Al cierre del proceso, no solo las tres operaciones cognitivas evidenciaron progreso, sino también las habilidades sociales de los participantes.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPersonas con discapacidades -- Colombia
dc.subjectAprendizaje -- Aspectos fisiológicos -- Colombia
dc.subjectAjedrez
dc.subjectTerapia de juego
dc.titleEstrategia de aprendizaje del ajedrez con jóvenes en condición de discapacidad cognitivaes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local176109
dc.identifier.localTE07860
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem