• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Especialización en Psicología Educativa
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Especialización en Psicología Educativa
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Estrategia de aprendizaje del ajedrez con jóvenes en condición de discapacidad cognitiva

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (385.8Kb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/19938
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Castellanos García, Jairo Anselmo
Asesor/es
Sandoval Sáenz, Mónica
Fecha
2015-11-09
Resumen
​La siguiente investigación para optar el título de Especialista en Psicología Educativa, describe el proceso de intervención realizado a un grupo de jóvenes del colegio Gustavo Restrepo sede D, en situación de discapacidad cognitiva. La estrategia pedagógica desarrollada fue el juego del ajedrez induciendo cambios en las operaciones cognitivas: observación, descripción y análisis. El programa de ajedrez “Desarrollo de Habilidades Cognitivas” se llevó a cabo en ocho etapas cuya complejidad fue aumentativa. Para el análisis de la experiencia, se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque hermenéutico interpretativo. El investigador empleó diarios de campo como técnica de recolección de información y realizó un análisis de los datos por medio de una codificación axial. Al cierre del proceso, no solo las tres operaciones cognitivas evidenciaron progreso, sino también las habilidades sociales de los participantes.
Palabras clave
Personas con discapacidades -- Colombia
Aprendizaje -- Aspectos fisiológicos -- Colombia
Ajedrez
Terapia de juego
Colecciones a las que pertenece
  • Especialización en Psicología Educativa [67]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.