Estrategia de aprendizaje del ajedrez con jóvenes en condición de discapacidad cognitiva
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/19938Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Sandoval Sáenz, MónicaData
2015-11-09Resumo
La siguiente investigación para optar el título de Especialista en Psicología Educativa, describe el proceso de intervención realizado a un grupo de jóvenes del colegio Gustavo Restrepo sede D, en situación de discapacidad cognitiva. La estrategia pedagógica desarrollada fue el juego del ajedrez induciendo cambios en las operaciones cognitivas: observación, descripción y análisis. El programa de ajedrez “Desarrollo de Habilidades Cognitivas” se llevó a cabo en ocho etapas cuya complejidad fue aumentativa. Para el análisis de la experiencia, se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque hermenéutico interpretativo. El investigador empleó diarios de campo como técnica de recolección de información y realizó un análisis de los datos por medio de una codificación axial. Al cierre del proceso, no solo las tres operaciones cognitivas evidenciaron progreso, sino también las habilidades sociales de los participantes.