Mostrar el registro sencillo del ítem
Relaciones de conflicto, dependencia y cercanía: Percepción de los docentes sobre sus estudiantes en edad preescolar. Estudio comparativo en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Cardona Jaramillo, Ana María | |
dc.contributor.author | Amortegui Prieto, Juliette Johanna | |
dc.contributor.author | Durán Bautista, Aura Liseth | |
dc.contributor.author | Flórez Silva, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2015-11-09T12:29:05Z | |
dc.date.available | 2015-11-09T12:29:05Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-11-09 | |
dc.identifier.citation | Ainsworth, M.D.S., & Witting, B.A. (1969). Attachment and exploratory behavior of one-yearolds in a strange situation. In B.M. Foss (Ed.). Determinants of infant behaviour (pp. 111 - 136). London: Methuen | |
dc.identifier.citation | Allidiere, N. (2008). El vínculo profesor – alumno. Una lectura psicológica 2° ed. Editorial Biblos, herramientas educativas. Buenos Aires | |
dc.identifier.citation | Baker, J. A. (1999). Teacher-student interaction in urban at-risk classrooms: Differential behavior, relationship quality, and student satisfaction with school. Journal of Elementary Education, 100, 57-70. | |
dc.identifier.citation | Barrett, M. y Trevitt, J. (1991). Attachment Behaviour and the school child – An Introduccition to Educational Therapy. London: Routledge | |
dc.identifier.citation | Benavides, N., Guerrero, D. (2013). Cercanía, dependencia y conflicto en la relación docente-estudiante con el desempeño académico. Universidad de Manizales. Colombia | |
dc.identifier.citation | Barudy, J. Dantagnan M. (2005), Los Buenos tratos de la Infancia: Parentalidad, Apego y Resiliencia, Gedisa, Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Birch, S. H., y Ladd, GW. (1998). Children's interpersonal behaviors and the teacher-child relationship. Developmental Psychology, 34, 934-946. | |
dc.identifier.citation | Bowlby, J. (1969). Attachment and loss, vol, I, Attachment, Londres. Hogarth Press. (ed. cast.: El apego y la pérdida vol I. El apego. Buenos Aires. Paidós 1998). | |
dc.identifier.citation | Bowlby, J. (1980). Attachment and loss, vol, III, Loss, sadness and depression. London. Hogarth Press. | |
dc.identifier.citation | Bowlby,J (1989). Una base segura: Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona: Paidós ediciones. | |
dc.identifier.citation | Bretherton, I. (1992). The origins of attachment theory: Jhon Bowlby and Mary Ainsworth. Developmental Psychology, 28, 759-775 | |
dc.identifier.citation | Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge, MA: Harvard University Press. (ed. cast.: La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós Ibérica, 1987). | |
dc.identifier.citation | Bronfenbrenner, U. (1996). Ecological Psychology. En M. Thomas (Eds.), Comparing theories of child development. Pacific Grove, CA.: Brooks/Cole Publishing Company | |
dc.identifier.citation | Bronfenbrenner, U., y Morris, P. A. (1998). The ecology of developmental processes. In W. Damon & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 1. Theoretical models of human development (5th ed., pp. 993-1029). New York: John Wiley & Sons. | |
dc.identifier.citation | Calderón, M., González, G., Salazar, P., Washburn M., (2014). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" Enero-Abril, pp 1 - 23. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876009> ISSN | |
dc.identifier.citation | Crittenden, P.M. (1992). The quality of attachment in the preschool years. Development & Psychopathology 4, 209-241. | |
dc.identifier.citation | Coll, C., Onrubia, J. y Mauriti (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346, 33-70. | |
dc.identifier.citation | Coll, C., y Solé, I. (1990). La interacción professor-alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Coords.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación (pp. 297-313). Madrid: Alianza | |
dc.identifier.citation | Del Río., F., Balladares. J. (2010). Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación. Facultad de Educación, Universidad Diego Portales, Vergara 210, Santiago, Chile, Vol 19, N˚ 2, 81-90 | |
dc.identifier.citation | Erickson, M. F., Sroufe, L. A., & Egeland, B. (1985). The relationship between quality o attachment and behavior problems in preschool in a high-risk sample. Growing points of attachment: Theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development, 50, (1), 147-166. | |
dc.identifier.citation | Estrategia de atención integral a la primera infancia, Fundamentos políticos, técnicos y de gestión, (2013). Estrategia de Cero a Siempre. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicostecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf. | |
dc.identifier.citation | Ford, D.H., & Lerner, R.M. (1992). Developmental systems theory: An integrative approach. Newbury Park, CA: Sage. | |
dc.identifier.citation | Galán R.A., (2010) El apego más allá de un concepto inspirador. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq,. Vol 30, Pág. 581 - 595. | |
dc.identifier.citation | Hamre, B.K., y Pianta, R.C. (2001). Early Teacher-child Relationships and the Trajectory of Children´s School outcomes trough Eighth Grade. Child development, 72(2), 625-638. | |
dc.identifier.citation | Hernández , Sampieri R; Fernández Collado C.; Baptista L. (1997). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Holmes, J (2009). Teoría del apego y psicoterapia. En busca de la base segura. Editorial Desclée de Brouwers S.A. España | |
dc.identifier.citation | Howes, C., y Mathenson, C. (1992). Contextual Constraints on the Concordance of Mother- Child and Teacher-Child Relationships. En R.C. Pianta (Ed.), Beyond the Parent: The Role of Other Adults in Children´s Lives (pp. 25-40). San Francisco: Jossey-Bass publishers. | |
dc.identifier.citation | Howes, C., Hamilton, C.E. y Matheson, C.C. (1994). Children´s relationships with peers: Differential associations with aspects of the teacher-child relationship. Child Development, 65, 253-263. | |
dc.identifier.citation | Howes, C., & Ritchie, S. (2002). A Matter of Trust: Connecting Teachers and Learners in the Early Childhood Classroom. NY: Teachers College Press | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (2012). Una propuesta para la educación de la primera infancia. Documento base para la construcción del lineamiento pedagógico de Educación inicial Nacional. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf | |
dc.identifier.citation | Ladd, G.L., Herald, S.L., & Kochel, K.P. (2006). School Readiness: Are There Social Prerequisites? Early Education And Development, 17(1), 115-150. | |
dc.identifier.citation | Ley 115 General de educación. Publicada el 8 de Febrero de 1994. Titulo II. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf | |
dc.identifier.citation | Johnson, D.B., Malone, P.J., & Hightower, A.D. (1997). Barriers to primary prevention efforts in the schools: Are we the biggest obstacle to the transfer of knowledge?. Applied and Preventive Psychology, 6, 81-90 | |
dc.identifier.citation | Main, M. (2000). Attachment theory. In A. Kazdin (Ed.). Encyclopedia of psychology. Washington, DC y New York: American Psychological Association and Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de la Protección Social; Ministerio De Educación Nacional; Instituto Colombiano De Bienestar Familiar, 2007. Colombia | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (1997). “Lineamientos pedagógicos para la educación inicial”, documento de trabajo, Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf | |
dc.identifier.citation | Moreno García, R., & Martínez Arias, R. (2008). Adaptación española de la escala de relación profesor-alumno (STRS) de Pianta. Psicology of education, 14 (1), 11-27 | |
dc.identifier.citation | O'Connor E., & McCartney K. (2006). Testing Associations Between Young Children's Relationships With Mothers and Teachers. Journal of Educational Psychology, 98(1), 87-98. | |
dc.identifier.citation | Oren, M (2007). Child temperament, gender, teacher-child relationship, and teacherchild interactions. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences. 67(8 A), 2875 | |
dc.identifier.citation | Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Tercera edición. Editorial UOC. Barcelona | |
dc.identifier.citation | Perinat, A, Corral, A., Crespo, I., Domenech, E., Lalueza, et. al. (2013). Los adolescentes en el siglo XXI. Editorial UOC. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Pianta, R.C. (1994). Patterns of relationships between children and kindergarten teachers. Journal of School Psychology, 32 (1), 15-32. | |
dc.identifier.citation | Pianta, R. C. (1997). Adult-child relationship processes and early schooling. Early Education & Development, 8, 11-26. | |
dc.identifier.citation | Pianta, R.C. (1999). Enhancing relationships between children and teachers. Washington, D.C. London: American Psychological Association | |
dc.identifier.citation | Pianta, R.C. (2001). STRS. Student-Teacher Relationships Scale. Florida: PAR. Psychological Assessment Resources, Inc. | |
dc.identifier.citation | Pianta, R.C., & Stuhlman, M (2004). Teacher-child relationships and children´s success in the first years of school. School Psychology Review, 33, 444-458. | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional Decenal de educación. PNDE. (2006 – 2016) Cap.VI Colombia. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html | |
dc.identifier.citation | Ramírez. A., Sánchez, .B, Castañeda, S., (2007). Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Abril-junio, vol. 12, núm. 33, pp. 701-729 | |
dc.identifier.citation | Sameroff, A. (1989). Principles of development and psychopathology. En A. Sameroff y R. Emde (Ed.), Relationship disturbances in early childhood (pp. 17-32). New York: Basic books. | |
dc.identifier.citation | Saft, E. W., & Pianta, R. C. (2001). Teachers’ perceptions of their relationships with student: Effects of child age, gender, and ethnicity of teachers and children. School Psychology Quarterly, 16, 125-141 | |
dc.identifier.citation | Silver, R.B., Measelle, J.R., Armstrong, J. M., & Essex, M. J. (2005). Trajectories of classroom externalising behavior: Contributions of child characteristics, family characteristics, and the teacher-child relationship during the school transition. Journal of School Psychology, 43, 39-60. | |
dc.identifier.citation | Sierra, P y Moya, J (2012). El apego en la escuela infantil: Algunas claves de detección e intervención. Psicología educativa, Vol. 18, Pag. 181- 191. | |
dc.identifier.citation | Sroufe, L.A. (1983). Infant-caregiver attachment and patterns of adaptation in preschool: The roots of maladaptation and competence. In M. Perlmutter (Ed.), The Minnesota Symposia on Child Psychology: Development and policy concerning children with special needs (Vol. 16, pp. 41-83). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. | |
dc.identifier.citation | Sroufe, L.A. (1996). Emotional development: The organization of emotional life in the early years. Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Sroufe, LA. (2005). Attachment and development: a prospective, longitudinal study from birth to adulthood. Attach Hum Dev, Vol 7, Pag. 349 - 367. | |
dc.identifier.citation | Van Lier, P. A., & Hoeben, S. M. (1991). Guiding children with relational problems at school: The importance of tuning and embedding. Student pedagogy, 68, 86-100 | |
dc.identifier.citation | Zajac, K., & Kobak, R. (2006). Attachment. In G. G. Bear, & K. M. Minke (Eds.), Children’s needs III: Development, prevention and intervention (pp. 379–389). Washington, DC: National Association of School Psychologists | |
dc.identifier.citation | Zurita.G.P. Tobón.R. F, (2013). Influencia del tipo de relación que se establece entre docentes y alumnos en la conducta del niño del grado Transición del Colegio Colombo Británico de Envigado. Revista En. Clave social. Julio - Diciembre. Vol. 2. No. 2. Disponible en: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1327/1/633-1652- 1-PB.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/19936 | |
dc.description | 83 páginas incluye diagramas | |
dc.description.abstract | La ley general de Educación define la educación preescolar como: “la ofrecida al niño para su desarrollo en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. Esta etapa se considera de vital importancia para el desarrollo del ser humano y de la sociedad que lo rodea y lo recibe, por tal razón es indispensable considerarla como el eje de la atención integral”. Así, las relaciones entre docentes y estudiantes en edad preescolar se enmarcan desde las políticas públicas que propenden el desarrollo del ser humano desde diferentes aspectos donde la afectividad es reconocida como imperante desde la infancia. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Relaciones humanas | |
dc.subject | Educación preescolar -- Colombia | |
dc.subject | Solución de conflictos -- Colombia | |
dc.title | Relaciones de conflicto, dependencia y cercanía: Percepción de los docentes sobre sus estudiantes en edad preescolar. Estudio comparativo en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 176108 | |
dc.identifier.local | TE07859 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa |