Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.contributor.authorCarmona Romero, Francina
dc.contributor.authorEscobar Orozco, Carmen Adriana
dc.date.accessioned2015-11-07T16:23:39Z
dc.date.available2015-11-07T16:23:39Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-07
dc.identifier.citationARROYAVE QUINTERO Alexander, RAMÍREZ CASTAÑO Elmer. Deserción Estudiantil en el Programa de Agronomía de la Universidad De Caldas (1998- 2006). En Revista “agronomía”: Huellas, impacto y proyección, 2009 p. 23. [Citado el 2 de septiembre de 2015] Disponible en <http://sig.ucaldas.edu.co/gestionDocumental/SII/analisis_indicadores/soporte_acredita_1322521744-1390.pdf>
dc.identifier.citationBENEITONE Pablo, ESQUETINI César, GONZÁLEZ Julia, SUIFI Gabriela. MARTY Maida y WAGENAAR Robert. Reflexiones y Perspectivas de la Educación superior en América Latina: Informe Final Proyecto Tunning. 2004-2007. [Citado el 15 de marzo de 2015] Disponible en <ffile:///C:/Users/Adriana/Downloads/LIBRO_TUNING_AMERICA_LATINA_version_final_espanol%20(3).pdf >
dc.identifier.citationBERNAL, Cesar. Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Segunda edición. Bogotá: Pearson Educación, 2006
dc.identifier.citationBOGOTÁ. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SANITAS. Normatividad Registro Calificado Facultad de Enfermería [Citado 2 de marzo de 2015] Disponible en:<http://www.unisanitas.edu.co/docs/pregrado/resolucion_enfermeria.pdf>
dc.identifier.citationBOGOTÁ FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SANITAS Estadísticas del Departamento de Admisiones 2014-2 BOGOTÁ FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SANITAS Normatividad Reglamento Estudiantil Artículo 45. Calificaciones [Citado 2 de marzo de 2015] Disponible en: <http://www.unisanitas.edu.co/docs/reglamento_estudiantil.pdf>
dc.identifier.citationBOGOTÁ. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SANITAS La Universidad Misión y Visión. [Citado 2 de marzo de 2015] Disponible en: <http://www.unisanitas.edu.co/index.php/la-universidad/mision-y-vision>
dc.identifier.citationBOGOTÁ. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SANITAS Facultad de Enfermería. Proyecto Educativo del programa, Documentos de Registro Calificado Anexo 3,lineamientos pedagógicos – Metodología de Enseñanza Aprendizaje – Evaluación en ABP Julio de 2010.
dc.identifier.citationBOGOTÁ. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SANITAS La Universidad, Política de Gestión Curricular. [Citado 15 de marzo de 2015] Disponible en: <http://www.unisanitas.edu.co/images/biblioteca/boletines/Acuerdo_020_2014_CA_EvaCompetenci.pdf>
dc.identifier.citationBOGOTÁ. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SANITAS Acuerdo 035 de 2011 por el cual se establece la política Institucional de Evaluación de los Aprendizajes [Citado 31 de marzo de 2015] Disponible en: <http://www.unisanitas.edu.co/docs/politicas/Acuerdo%20035%20pol.%20evaluacion.pdf>
dc.identifier.citationBOGOTÁ. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SANITAS Acuerdo 013 de 2012 por el cual se estipulan los criterios y orientaciones requeridas para la operacionalización del Reglamento Estudiantil en lo concerniente al Régimen Académico y en particular a lo relacionado con la evaluación de los aprendizajes para los estudiantes [Citado 31 de marzo de 2015] Disponible en:< http://www.unisanitas.edu.co/images/ACUERDO_No%20%20013_CA_2012_.pdf>
dc.identifier.citationCASTAÑO, Elkin, et al. Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de economía, 2009, vol. 60, no 60, p. 39-65. [Citado 4 de abril de 2015] Disponible en:< http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155217798002>
dc.identifier.citationCLELIA Pineda Báez. La Voz del estudiante: El Éxito de Programas de Retención Universitaria. Universidad de la Sabana IESALC – Organización para las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura 2010
dc.identifier.citationCOLOMBIA CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY 115 de febrero 8 de 1994 por el cual se expide la Ley general de Educación. [Citado 4 de Abril de 2015] Disponible en: <http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf>
dc.identifier.citationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia, Editorial: Educación Superior, Proceso, permanencia y graduación. En Boletín informativo N°14 de febrero de 2010 [Citado 1 de marzo de 2015] Disponible en: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf>
dc.identifier.citationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia, Financiar la educación, un compromiso de todos. En el Boletín informativo N°15 de abril de 2010 [Citado 1 de marzo de 2015] Disponible en: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin15.pdf>
dc.identifier.citationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Programa “Cruzar la Meta” Estadísticas 2013 [Citado 1 de marzo de 2015] Disponible en: <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-343426.html>
dc.identifier.citationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SPADIES. Sistema para la Prevención de la Deserción en la Educación Superior [Citado 1 de marzo de 2015] Disponible en <http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.html>
dc.identifier.citationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Caracterización de Estudiantes y Diagnóstico de deserción en Educación Superior Bogotá y Departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Tolima, Agosto de 2014 [Citado el 2 de Marzo de 2015] Disponible en: <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-343426_bogota.pdf>
dc.identifier.citationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Deserción Estudiantil En la Educación Superior Colombiana. Metodología de seguimiento, Diagnostico y elementos para su prevención. 2009 [Citado 27 de febrero de 2015] Disponible en: <http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf>
dc.identifier.citationCOLOMBIA CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY 1324 de julio 13 de 2009 por el cual se fijan los parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación, se dictan normas para el fomento de una cultura de evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del estado y se transforma el ICFES. [Citado 4 de Abril de 2015] Disponible en: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdf>
dc.identifier.citationDÍAZ PERALTA Christian. Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. En Estudios pedagógicos Valdivia, 2008, vol. 34, no 2, p. 65-86. [Citado 31 de marzo de 2015] Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdf
dc.identifier.citationGASCA Sara María y MARÍN ARIAS Daniel Antonio. Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis Psicológica 2014 p.72 [Citado el 27 de febrero de 2015] Disponible en:< http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139013586006>
dc.identifier.citationHIMMEL Erika. Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. En Revista Calidad de la Educación: Consejo Superior de Educación. Ministerio de Educación, Chile. N° 17: 91-108. [Citado 31 de marzo de 2015] Disponible en: <http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958524Modelo%20de%20analisis%20de%20la%20desercion%20estudiantil%20en%20la%20educacion%20superior.pdf>
dc.identifier.citationKEMPLAND, Monica. Comparative Analysis of academic advising mission statement of large four years institutions and their alignment with CAS standard' goals and objectives. En ProQuest Dissertations and Theses [citado en 16 de febrero de 2015] Disponible en: <http://gradworks.umi.com/34/05/3405704.htm>
dc.identifier.citationLABRADOR María José, ANDREU María de los Ángeles. Metodologías Activas, Grupo de Innovación en Metodologías Activas (GIMA) Universidad Politécnica de Valencia 2008 página 3, Editorial UPV 2008 ISBN 978-84-8363-330-4 [citado el 13 de marzo de 2015] Disponible en: <http://www.upv.es/contenidos/EQIN/info/U0553826.pdf >
dc.identifier.citationLOPERA Carolina, et al. Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Borradores de Investigación: Serie documentos Economía, ISSN 0124-4396, No. 95 (Julio de 2008) [Citado 27 de marzo 2015] Disponible en: <http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3740/01244396-2008-95-2.pdf?sequence=2>
dc.identifier.citationPALACIOS MOLINA, Ingrid Julieth. "Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana: Estudio de caso Facultad de Ingeniería."(2012).
dc.identifier.citationPONTIFICIA Universidad Javeriana. Experiencias Exitosas para evitar la Deserción Estudiantil. Programa de tutorías de la Carrera de Arquitectura. [Citado 31 de agosto de 2015] Disponible en: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85600_Archivo_pdf9.pdf>
dc.identifier.citationSOLAZ-PORTOLÉS Joan, LÓPEZ VICENT San José y GÓMEZ Ángela. Aprendizaje Basado en Problemas en la Educación Superi6or: una metodología necesaria en la formación del profesorado. En la Revista Electrónica Universidad de Valencia N°25 de 2011. [Visitada 15 de marzo de 2015] Disponible en: <https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2369/1925>
dc.identifier.citationTOBÓN Sergio. Formación basada en Competencias, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica ECOE Ediciones 2006 Segunda Edición p. 43
dc.identifier.citationUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Servicio de Innovación Educativa. Aprendizaje Basado en Problemas Guías rápidas sobre nuevas metodologías. UPM 2008 [citado el 15 de febrero de 2015] Disponible en:<http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas. pdf>
dc.identifier.citationVÁSQUEZ ARTUNDUAGA Santiago, GALVEZ LOPEZ John Alexander y ANGEL GIRALDO Lina Marcela. Factores determinantes en la mortalidad académica para la Facultad de Ingenierías en la Universidad Tecnológica de Pereira entre los años 2004 y 2009. En Scientia et Technica 2, No. 48 de 2011, p 65-70 [Citado el 2 de septiembre de 2015] Disponible en < http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/1237/809>
dc.identifier.citationVARGAS GUISELLE María Garbanzo. "Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica .En Revista Electrónica Educare 17.3 2013 p. 57-87 [Citado el 27 de febrero de 2015] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194128798005>
dc.identifier.citationZULUAGA Amparo y CHAVES Lucia. Programa Institucional de Tutorías en los programas de Pregrado de la Universidad Católica de Colombia. 2005 [Citado 3 de septiembre 2015] Disponible en:< http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85600_Archivo_pdf13.pdf>
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/19895
dc.description101 Páginas incluye diagramas
dc.description.abstractLos gobiernos y las instituciones están constantemente buscando alternativas para reducir las tasas de deserción en la Educación Superior. Una de las causas más comunes de estas tasas de deserción es el bajo rendimiento académico, que puede ser abordado a través de la tutoría; una estrategia en la que la toma un papel activo ayudando a los estudiantes. Este estudio propone un programa de tutoría que proporcionará a los estudiantes con las herramientas para mejorar sus métodos de aprendizaje y estudio.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTutoría (Enseñanza) -- Colombia
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.titleDiseño un programa de tutoría académica dentro de un modelo fundamentado en la metodología de aprendizaje basado en problemases_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local176082
dc.identifier.localTE07845
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem