Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica Profesor Web 2.0 para el diseño de recursos educativos digitales
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Doncel Misas, Carlos Mario | |
dc.date.accessioned | 2015-10-28T22:50:04Z | |
dc.date.available | 2015-10-28T22:50:04Z | |
dc.date.created | 2015-10-28 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Abuhmaid, A. (2011) Ict training courses for teacher professional development in Jordan. Middle East University, Amman Jordan. Jordania | |
dc.identifier.citation | Achilli, E. L. (2000). Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie Formación Docente, Argentina-Rosario, Laborde Editor. | |
dc.identifier.citation | Adell, J. I. (2007). Internet en el aula: Las WebQuest. Granada, Andalucía. Editorial Octaedro | |
dc.identifier.citation | Aguilar, R (2006) La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la utp1. Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador | |
dc.identifier.citation | Baquero, R. (Ed.) (1998). Debates constructivistas. Buenos Aires,Aique. | |
dc.identifier.citation | Banco, M. (2013). Banco mundial. Recuperado el 26 de abríl de 2014, de http:// www.bancomundial.org | |
dc.identifier.citation | Banno & Stefano, (2001). Los modos de intervención educativa en el diseño pedagógico de materiales .España. RIED: Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, (1), 99- 114. | |
dc.identifier.citation | Boude, O. (2011). Desarrollo de competencias genéricas y especificas en educación superior a través de una estrategia didáctica medida por TIC. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a distancia. | |
dc.identifier.citation | Burch, S. (2005). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. Palabras en juego, 54-78. | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (2001) Internet y la sociedad red. España. Recuperado el 4 de Octubre de 2012 de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/106.pdf | |
dc.identifier.citation | Cerezuela, E. García, R. (2010). Análisis de usabilidad y utilidad de las herramientas GDUS y LAMS para el diseño pedagógico en un entorno de enseñanza semipresencial universitario. España . RED. Revista De Educación a Distancia, (24), 1. | |
dc.identifier.citation | C Collazos, L Guerrero (2001) Diseño de Software Educativo. Recuperado el 20 de Marzo de 2014 de: http://recursos.salonesvirtuales.com/wp-content/uploads/bloques/2012/07/CVEI- 01.pdf | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (1997). Qué es el constructivismo? Argentina. Buenos Aires, Magisterio | |
dc.identifier.citation | Coll,C. (2007)Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Argentina. Buenos Aires | |
dc.identifier.citation | DANE, 2011 – Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2011 – 2010. Recuperado el 4 de Octubre de 2012 de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Danhke, G.L. (1989). Investigación y comunicación. En C. Fernández—Collado y G.L.DANHKE (comps.). La comunicación humana: ciencia social. México, D.F.: | |
dc.identifier.citation | Dijana Hristovska, S. J.-M. (2010 ). Dijana Practical strategies to improve learning and achievements of pupils with special educational needs in elementary school. Dijana Hristovska, S. J.-M. (2010). Practical strategies to improve learning and achievements of pupils with special Procedia Social and Behavioral Sciences 2 , 2911–2916 . | |
dc.identifier.citation | Díaz Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Díaz, E. (2003): El sujeto y la verdad. Memorias de la razón epistémica, tomo I, Rosario - Argentina, Laborde Editor. | |
dc.identifier.citation | Duch, B., Groh, S. & Allen, D. (Editores) (2004). El poder del aprendizaje basado en problemas. Lima, Universidad Católica del Perú. | |
dc.identifier.citation | Drucker, P. (1994) La Sociedad Postcapitalista. Bogotá, Colombia: Editorial Norma | |
dc.identifier.citation | Fracchia, C. (2009). Formación de Docentes: uso de TICS en los procesos de enseñanza. Recuperado el 4 de Octubre de 2012, de Virtual Educa: http://www.virtualeduca.info/fveducaarg/index.php?option=com_content&view=article&i d=158%3Aformacion-de-docentes-uso-de-tics-en-los-procesos-deensenanza&catid=40%3Amodelos-recursos-tecnologicos-y-mecanismos-degestion-delconocimiento-en-educacion-y-form | |
dc.identifier.citation | Fernández, J. (1991) ¿cómo hacer unidades didácticas innovadoras? ¿Cómo se hace una unidad didáctica? Pág 20 – 61. | |
dc.identifier.citation | Fustes, M. Díaz, L. & Blázquez, F. (2010). E-learning como agente de cambio. diseño pedagógico de un proceso de formación e-learning as an instrument for change: the pedagogical design of a training process. España. Teoría De La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad De La Información, (1), 69. | |
dc.identifier.citation | Galvis, A. (1997) Micromundos lúdicos interactivos: aspectos críticos en su diseño y desarrollo. Informática Educativa Vol.10, No. 2, 1997 Uniandes-Lidie, Colombia pp. 191-204. Recuperado el 19 de Julio de 2014 de: http://186.113.12.12/discoext/collections/0007/0007/02370007.pdf | |
dc.identifier.citation | Garrido, M. José, M. (2008). Sistema Integral de Información de Recursos Digitales Educativos y el uso de TIC en la labor educativa: Estrategia para reducir la brecha digital. Chile. Quaderns Digitals: Revista De Nuevas Tecnologías Y Sociedad, (53). | |
dc.identifier.citation | Gómez, N. B. (2013). Investigación cualitativa en Educación Musical, España, Edited by Maravillas Díaz & Andrea Giráldez. QRE-Qualitative Research in Education,2(2), 203- 205. | |
dc.identifier.citation | Gorbaneff (2010). Qué se puede aprender de la literatura sobre el aprendizaje basado en problemas. Colombia. Revista Facultad De Ciencias Económicas: Investigación Y Reflexión, 61-74. | |
dc.identifier.citation | Guerra, S. Gonzalez, N. Garcia, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. España. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, T. García, M. Espuny C. Chaparro R (2011) Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Universidad de Guadalajara. México. | |
dc.identifier.citation | Hernández, Fernández & Baptista. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta Edición.). Iztapalapa, México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado a partir de http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf | |
dc.identifier.citation | Hodis, E. (2007). EMovie: A storyboard-based tool for making molecular movies. Trends in Biochemical Sciences, (5), 199-204. | |
dc.identifier.citation | Imbernon, F. (2004). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional (6° ed.). Barcelona: Grao. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P. Castañeda, P. Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Colombia | |
dc.identifier.citation | Jiménez, J. Calzadilla, M. (2011) Construcción de aulas virtuales: impacto en el proceso de formación docente. Venezuela | |
dc.identifier.citation | Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. DF, México: McGraw Hill Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Knowles, M (1982). El estudio auto dirigido: guía para estudiantes y profesores, México, Alhambra Mexicana. | |
dc.identifier.citation | Lam, P., & McNaught, C. (2006). Design and evaluation of online courses containing media‐ enhanced learning materials. Educational Media International,43(3), 199-218. | |
dc.identifier.citation | Lebrun, M (2004). Formación de profesorado en TIC: combinar la pedagogía y la innovación. Universidad Católica de Louvain. Belgica. Recuperado el 4 de octubre de 2012 de http://www.ritpu.org/spip.php.php?article9&lang=fr. | |
dc.identifier.citation | Lebrun, M. (2012, 8 de febrero) Apprendre et enseigner á l’ere numérique: entre virage pédagogique et mirage technologique. Bélgica. [Web los post]. Recuperado el 4 de octubre de 2012 de http://lebrunremy.be/WordPress/ | |
dc.identifier.citation | Lobato, C (2006). El estudio y trabajo autónomo del estudiante. Madrid: Alianza Universidad. | |
dc.identifier.citation | López, M.(2013). Aprendizaje, competencias y TIC Aprendizaje Basado en Competencias. Ed. Pearson. México. | |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (2001). "Diseño de intervenciones educativas con soporte multimedia". En FERRÉS, Joan y MARQUÈS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Pp. 320/31-320/49" Barcelona: Praxis | |
dc.identifier.citation | Martínez, P (2011) “El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Universidad del Norte. | |
dc.identifier.citation | Martinez, E. (2005). The improvement in the quality of education via virtual learnig environments. proQuest Dissertations and Theses, Recuperado el 4 de octubre de 2012, de:http://search.proquest.com/docview/305343178/13291CF8E7015B4FE53/1?accountid =45375. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008) Revolución Educativa. Colombia Aprende. Guía # 30.Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Morgental, G. (2004). Gconcepcao e desenvolvimiento de material educativo digital. Universidade federal do rio grande do sul. Brasil. | |
dc.identifier.citation | Murat, H (2012). The Impact of a Curricular Innovation on Prospective EFL Teachers’ Attiutudes towards ICT Integration into Language Instruction. Turquía. | |
dc.identifier.citation | Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier.citation | Pérez, M (2005) Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. (p. 47-65) Cali Colombia: Icfes – Univalle | |
dc.identifier.citation | Rajadell (2001) Didáctica general para psicopedagogos. Madrid- España. Eds. De la UNED, pp. 465 -525. | |
dc.identifier.citation | Robalino, M. (Agosto de 2005). Formación de docents y TI: Logros, tensiones y desafios estudio de 17 experiencias en América Latina. Recuperado el 20 de Septiembre de 2012, de UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el CARIBE. Santiago de Chile: www.unesco.cl | |
dc.identifier.citation | Rodríguez (2006). Maestras y maestros: Un análisis de la distribución de tareas docentes y domésticas. España. Revista De Educación, (340), 873-922. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, Gil & García. (1996). Metodología de la investigación cualitativa (Granada, España.). Ediciones Aljibe | |
dc.identifier.citation | Rowlands, S. (2000). Turning Vygotsky on his head: Vygotsky´s “scientifi cally based method” and the socioculturalist´s “social.other”. Science and Education, 9, p 537-575. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). España. [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, no 1. Recuperado el 4 de octubre 2012 de: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf | |
dc.identifier.citation | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Arfo Editores e Impresores Ltda. Recuperado el 4 de octubre 2012 de: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf | |
dc.identifier.citation | San martin, A. (1991). La organización escolar. Cuadernos de pedagogía. España (194), 26-28. | |
dc.identifier.citation | Sarmiento, L. (2012). Ética Autónoma para un Aprendizaje Autónomo.Colombia. Revista Quaestiones Disputatae – Temas en Debate – No 11. | |
dc.identifier.citation | Souza, K. Ferreira, S. (2008) El uso del video digital en clase de enseñanza: una propuesta pedagógica. Brasil | |
dc.identifier.citation | Strasser, K (1999). Psicología de la educación (2ª.ed.). México: Alfaomega. | |
dc.identifier.citation | Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). Handbook of Mixed Methods in Social &Behavioral Research. Thousand Oaks: Sage | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Recuperado de http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2005). Informe Towards Knoledge Societies. Recuperado el 4 de octubre 2012 de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001522/docs_curso/doc/art10.pdf | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. (2010) Reglamentación No.35 Lineamientos para el diagnóstico de la competencia en informática educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana, Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana, (s.f). Universidad de La Sabana Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad de La Sabana. Recuperado el 3 de Diciembre de 2012, de http://www.unisabana.edu.co/la-sabana/proyecto-educativoinstitucional/propositos/ | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana, (2011). Pregrado y Becas. Bogotá: Universidad de La Sabana. Recuperado el 3 de Diciembre de 2012, de http://www.unisabana.edu.co/becas/index.html | |
dc.identifier.citation | Universidad Tecnológica de Pereira, (2011). FORMACIÓN EN EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de http://univirtual.utp.edu.co/formacionmen2012/index.php?id=estrategias-didacticas-parala-educacion-mediada-por-tic | |
dc.identifier.citation | Vargas, M. (2003). Materiales educativos: procesos y resultados. Los nuevos significados de la formación docente (pp.103-137). Colombia, Convenio Andrés Bello | |
dc.identifier.citation | Valero, J (2001). La infografía técnicas, análisis y usos periodísticos (pp.15-28) Universitat Autónoma de Barcelo. Colección Aldea Global. España | |
dc.identifier.citation | Vélez, C.M. (2001). Apuntes de Metodología de la Investigación. EAFIT. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. A. Kozulin (Ed.). Barcelona: Paidós. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf | |
dc.identifier.citation | Vitalia, M. (1991) Autext: un sistema hipertexto para autoría de material educativo computarizado. Informática Educativa Vol. 4, Nº 3, 1991 Proyecto SIIE, Colombia pp. 247-253 Recuperado el 19 de Julio de 2014, de http://186.113.12.12/discoext/collections/0007/0068/02370068.pdf | |
dc.identifier.citation | Woolfolk, A. (1999). Psicología educativa. México: Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Youniss, J. (1973). Reasoning and Piaget. Nature, (5414), 314. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/19701 | |
dc.description | 205 Páginas incluye ilustraciones y diagramas | |
dc.description.abstract | La formación de docentes no siempre es un proceso sencillo, existen diferentes limitantes que terminan por convertirse en obstáculos difíciles de superar como: el tiempo, el espacio y hasta la misma forma en que se desarrollan los procesos de formación. Es de vital importancia generar estrategias didácticas novedosas que permitan a los docentes formarse sin importar estas limitaciones de modo que, puedan mejorar sus prácticas docentes en los procesos de enseñanza- aprendizaje utilizando las TIC. Por lo mismo, el uso de Materiales Educativos Multimedia (MEM) y el aprendizaje autónomo deben hacer parte de las estrategias didácticas para que el docente como expresa Vargas (2003) se convierta en el protagonista de su proceso de formación. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología educativa -- Colombia | |
dc.subject | Tecnología de la información -- Colombia | |
dc.subject | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.title | Estrategia didáctica Profesor Web 2.0 para el diseño de recursos educativos digitales | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 176020 | |
dc.identifier.local | TE07817 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa |