Gestión institucional para la construcción de lineamientos corporativos de formación docente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Un ejercicio de construcción a partir de un proceso de capacitación docente
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/19196Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Real Flórez, Sandra EsperanzaAsesor/es
Acuña Beltrán, Luisa FernandaFecha
2015-10-08Resumen
El documento registra el análisis de los aportes de un proceso de capacitación docente, en el uso del tablero interactivo digital, para la generación de los lineamientos de las políticas institucionales de formación docente en el uso de las TIC, dentro de una institución educativa de primaria y secundaria. Esta investigación se articula con el proyecto profesoral, adelantado por la Universidad de La Sabana, acerca del uso de la planeación estratégica como mecanismo para la incorporación de las TIC en las instituciones educativas. Cada institución educativa tiene una realidad propia en términos de enfoques, modelos pedagógicos, currículos, estudiantes, necesidades de capacitación y recursos, entre otras características, por lo tanto las políticas deben ser coherentes con las directrices de la institución. Por esta razón, las políticas de formación docente en el uso de las TIC no pueden ser estandarizadas, sino alineadas a esa realidad, buscando cubrir las necesidades particulares de la institución, de los individuos que en ella laboran y respaldando las habilidades y competencias del docente en términos de uso y aplicación de las TIC en el entorno educativo. Esta es una investigación de carácter cualitativo-descriptivo, cuyos resultados identifican y señalan lineamientos generales que se proponen como insumo para que las instancias decisorias de la institución educativa, objeto de estudio, construyan las políticas de formación docente en el uso de las TIC.