The role of picture book storytelling used with Realia in the EFL YLs´ vocabulary acquisition
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/18100Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Fuertes Prado, Juan PabloAsesor/es
Sylvester Mcdougald, JermaineFecha
2015-08-31Resumen
En este artículo se reporta un estudio desarrollado para ayudar a un grupo de 12 niños estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera a incrementar su rango de vocabulario, a través de la lectura de Pictolibros acompañados con “Realia”, una estrategia de enseñanza en donde objetos reales son traídos al salón de clases como ejemplos o como ayudas para hablar o escribir. Esta investigación tuvo una duración de 8 semanas y fue realizada en la escuela privada “Fundación Educativa Rochester” ubicada en Chía (Cundinamarca), a las afueras de Bogotá, la ciudad capital de Colombia. Los siguientes instrumentos fueron implementados con el fin de medir el impacto de esta investigación: un único examen aplicado al inicio y al final del tratamiento, diarios de campo y cuatro listas de chequeo utilizadas durante el tratamiento. Se emplearon tabulación cruzada y codificación para el análisis de datos. Los resultados revelaron que el uso de Pictolibros acompañados con “Realia”, puede tener un impacto positivo en niños estudiantes de inglés como Lengua Extranjera con habilidades lingüísticas limitadas. Adicionalmente, se encontró que permitir a los niños tomar decisiones sobre algunos elementos de las actividades propuestas para la clase de inglés como lengua extranjera, promueve aprendizaje autónomo, ya que fue evidente como los participantes se apropiaron de su propio proceso de aprendizaje.