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dc.contributor.advisorGutiérrez, María del Carmen
dc.contributor.authorFarfán Díaz, Camilo Andrés
dc.contributor.authorVargas Garnica, Lux Leidy
dc.date.accessioned2015-08-27T16:25:23Z
dc.date.available2015-08-27T16:25:23Z
dc.date.issued2015-08-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17938
dc.description55 páginases_CO
dc.description.abstractSe ha analizado que la falta de educación hacia los familiares de pacientes críticos hospitalizados en la Unidad de Cuidado Intensivo, les genera sensación de incertidumbre y temor con relación al abordaje o manejo establecido de su familiar, producido por situaciones como pérdida del contacto, sentimientos negativos de aprehensión o temor sobre el área hospitalaria, los múltiples métodos invasivos, las condiciones de la persona hospitalizada y la incertidumbre sobre lo que puede pasar. En la teoría del procesamiento de la información de Mahoney se considera al hombre como un procesador activo de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo con ella, por tal motivo se implementa un folleto informativo sobre recomendaciones a tener en cuenta el familiar del paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidado Intensivo del Instituto Nacional de Cancerología. Resultados: Después de brindar educación por parte del personal de enfermería y entregar los folletos a los familiares, se tomó de forma aleatoria a quince (15) familiares para observar el comportamiento en cuanto a las medidas pautadas en el folleto, se evaluó: Lavado de manos, Interacción con el paciente, Uso de elementos de protección personal, Medidas de seguridad., obteniendo adherencia en un 95 % a las recomendaciones brindadas. Conclusiones: El uso de ayudas didácticas tipo (folleto) empleados por el personal de enfermería, orienta a brindar una educación asertiva y ordenada logrando que el familiar centre su atención en la charla. Los familiares de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidado Adulto, tuvieron cambios ​en la actitud de acciones al momento de la visita, permitiendo mayor interacción familia – paciente – enfermera.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCáncer -- Hospitales -- Colombiaes_CO
dc.subjectCáncer -- Investigaciones -- Colombiaes_CO
dc.subjectCuidados intensivos -- Colombiaes_CO
dc.subjectInstituto Nacional de Cancerología -- Investigaciones -- Colombiaes_CO
dc.titleEstrategia educativa dirigida a familiares del paciente crítico que ingresa a las unidades de cuidado intensivo adulto del Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E.es_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local261218
dc.identifier.localTE07724
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
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dcterms.referencesSuarez A. Claudia, Pérez G. Beatriz, Afrontamiento familiar como parte del cuidado de enfermería en unidades de cuidado intensivo. Fundamentos de Enfermería, cuidado de enfermería en cuidado crítico, Pág. 15 – 21 2012
dcterms.referencesSuarez A. Claudia, Pérez G. Beatriz, Afrontamiento familiar como parte del cuidado de enfermería en unidades de cuidado intensivo. Fundamentos de Enfermería, cuidado de enfermería en cuidado crítico, Pág. 15 – 21 2012
thesis.degree.disciplineFacultad de Enfermería y Rehabilitaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Enfermería en Cuidado Crítico con énfasis en Adultoes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería en Cuidado Crítico con énfasis en Adultoes_CO


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