Estrategia educativa dirigida a familiares del paciente crítico que ingresa a las unidades de cuidado intensivo adulto del Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E.
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URI: http://hdl.handle.net/10818/17938Compartir
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Gutiérrez, María del CarmenFecha
2015-08-27Resumen
Se ha analizado que la falta de educación hacia los familiares de pacientes críticos hospitalizados en la Unidad de Cuidado Intensivo, les genera sensación de incertidumbre y temor con relación al abordaje o manejo establecido de su familiar, producido por situaciones como pérdida del contacto, sentimientos negativos de aprehensión o temor sobre el área hospitalaria, los múltiples métodos invasivos, las condiciones de la persona hospitalizada y la incertidumbre sobre lo que puede pasar. En la teoría del procesamiento de la información de Mahoney se considera al hombre como un procesador activo de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo con ella, por tal motivo se implementa un folleto informativo sobre recomendaciones a tener en cuenta el familiar del paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidado Intensivo del Instituto Nacional de Cancerología. Resultados: Después de brindar educación por parte del personal de enfermería y entregar los folletos a los familiares, se tomó de forma aleatoria a quince (15) familiares para observar el comportamiento en cuanto a las medidas pautadas en el folleto, se evaluó: Lavado de manos, Interacción con el paciente, Uso de elementos de protección personal, Medidas de seguridad., obteniendo adherencia en un 95 % a las recomendaciones brindadas. Conclusiones: El uso de ayudas didácticas tipo (folleto) empleados por el personal de enfermería, orienta a brindar una educación asertiva y ordenada logrando que el familiar centre su atención en la charla. Los familiares de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidado Adulto, tuvieron cambios en la actitud de acciones al momento de la visita, permitiendo mayor interacción familia – paciente – enfermera.