Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBermúdez Aponte, José Javier
dc.contributor.authorVillar Uñate, Deiber Uriel
dc.contributor.authorCalixto Gómez, Luz Evelyn
dc.contributor.authorCajamarca Urrea, Mary Sol
dc.date.accessioned2015-08-26T21:50:42Z
dc.date.available2015-08-26T21:50:42Z
dc.date.available2015-08-06
dc.date.created2015-08-06
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-08-06
dc.identifier.citationAltarejos F., Rodríguez A. y Bernal A., (2006). La familia: ámbito de humanización del trabajo (Francisco Altarejos, Alfredo Rodríguez Sedano, Aurora Bernal) Universidad de Navarra, Pamplona. Eunsa
dc.identifier.citationAltarejos, F y Otros., (2003). Ética docente. 2ª ed. Barcelona. Ariel.
dc.identifier.citationAltarejos, F, (1998). Ética docente: Elementos para una deontología profesional. Barcelona. Ariel.
dc.identifier.citationAltarejos, F. y Otros., (1999). El “Ethos Docente”: Una propuesta deontológica, Cap. 4: Ética docente. Madrid. Ariel
dc.identifier.citationAponte & Rodríguez, (2010). Investigación “Modelo de Evaluación de la Calidad desde un Enfoque Antropológico para las Instituciones Educativas de Básica y Media”
dc.identifier.citationAristóteles, (1979). El arte de la retórica, Buenos Aires, Eudeba.
dc.identifier.citationArtículo 1° del decreto1860 de 1994
dc.identifier.citationArtículo 5° de la Ley 115 de 1994
dc.identifier.citationArtículo 9° de la Ley 715 de 2001
dc.identifier.citationBarrera M, (2008). Dimensiones del concepto de calidad Bogotá. Revista internacional Magisterio. No 32 Abril- Mayo
dc.identifier.citationBarrera y Otros., (2012). Investigación “Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia, Diagnóstico y Propuestas”
dc.identifier.citationBarrio, J., (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Primera Edición. Editorial Erasmus. Barcelona
dc.identifier.citationBarrio, J. M., (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos. Estudios sobre educación, pp. 13, y pp. 7-23
dc.identifier.citationBlanco, M., Cantorna, S. y Aibar, B., (1999) El enfoque conductual contable y su reflejo en un cuadro de mando integral. Revista española de Financiación y contabilidad, Vol. XXVIII Núm. 98 Enero – Marzo, pp. 77- 104.
dc.identifier.citationCalidad total: Modelo de EFQM de excelencia. Recuperado el 20 de Junio de 2014, en: http://www.euskalit.net/pdf/Calidadtotalmodelos.pdf
dc.identifier.citationCódigo de Ética de los Docentes del Distrito (2009)
dc.identifier.citationComisión de Ética y Valores. Gaceta Universitaria No. 130. Glosario de Términos de Ética y Valores. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", 2011
dc.identifier.citationDe Zubiría, J., (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Redipe virtual 825, issn 2256-1536 editorial revista Redipe 825 julio de 2013, pp. 17
dc.identifier.citationDonati, P., (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias
dc.identifier.citationEdmonds R. R. y Otros., (1982). REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 4, No. 4e 2006
dc.identifier.citationEstrada. M., (2007). Proyecto de Investigación, “Hacia una conceptualización de institución educativa: un acercamiento bibliográfico”.
dc.identifier.citationFreire, Paulo., (2004). Pedagogía de la autonomía. Ed. Paz e Terra, S.A. Brasil
dc.identifier.citationGichure, C.W., (1995). La Ética de la profesión docente, Pamplona, EUNSA
dc.identifier.citationGonzález, J y Carbajo, F., (2005). Tres principios de la acción educativa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. EUNSA
dc.identifier.citationGorostiaga, J. Y Tello, C., (2009). Globalización y reforma educativa en América Latina: Un análisis inter-textual. Revista Brasileira de Educación. Buenos Aires: UNSAM Edita.
dc.identifier.citationGuadarrama P., (2008). La Calidad Educativa y la perspectiva ideológica ante la racionalidad instrumental globalizada Bogotá. Revista Internacional Magisterio. No 32 AbrilMayo
dc.identifier.citationHernández Sampieri, (2003). Metodología de la Investigación, Bogotá: Editorial McGraw Hill
dc.identifier.citationIsaac, D., (1995). La educación de las virtudes humanas y su evaluación. Ediciones Universidad de Navarra S.A., Pamplona. Decimocuarta edición. pp. 475
dc.identifier.citationIsaacs, D., (2010). La Educación de las virtudes humanas y su evaluación; Ediciones Universidad de Navarra S.A. Eunsa
dc.identifier.citationIsaacs, D., (2008). El trabajo de los profesores, virtudes en los educadores. Universidad de Navarra, Pamplona. Eunsa
dc.identifier.citationKaplan y Norton, (2001). “Como utilizar el cuadro de mando integral” (The strategyfocused organization). Harvard Business School Pres.
dc.identifier.citationMacIntyre, A., (2004). Título original: AFTER VIRTUE University of Notre Dame Press, Notre Dame, Indiana, por acuerdo con Scott Meredith Literary Agency, Inc.. Nueva York TRAS LAS VIRTUD. pp. 375
dc.identifier.citationMerani, A., (1958). Nuestros hijos, esos desconocidos. Buenos Aires: Alfa.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Series de Guías No. 5 “Planes de mejoramiento: y ahora ¿Cómo mejoramos?
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Series de Guías No. 34 “Para el mejoramiento Institucional: De la autoevaluación al plan de mejoramiento.”
dc.identifier.citationModelos innovadores en la formación inicial docente estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en américa latina y Europa. Unesco 2006
dc.identifier.citationNaval, C. Y Altarejos, F., (2007). Filosofía de la educación Universidad de Navarra. Pamplona. Eunsa
dc.identifier.citationPlan nacional decenal de educación 2006 -2016, La educación que queremos para el país que soñamos, Pacto social por la educación, pp. 60
dc.identifier.citationPlan sectorial educativo 2011-2014
dc.identifier.citationPoggi, M., (2010). Una radiografía de los sistemas educativos de América Latina. Desafíos para las políticas educativas. Pensamiento Iberoamericano.
dc.identifier.citationPolo, L., (1996). “La Vida Buena y la Buena Vida: una confusión posible”, en La persona humana y su crecimiento. Pamplona. EUNSA
dc.identifier.citationPolo, L., (1999). Antropología Trascendental I. La persona. Pamplona: EUNSA.
dc.identifier.citationPublicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC / UNESCO Santiago. www.unesco.cl Santiago de Chile, Chile, Junio 2006
dc.identifier.citationRodríguez A., (2008). Calidad en educación Entrevista con Abel Rodríguez Céspedes. Bogotá. Revista internacional Magisterio. No 32 Abril- Mayo
dc.identifier.citationSandoval E. L. Y., (2008). Institución educativa y empresa, dos organizaciones humanas distintas. Primera edición, Ediciones EUNSA.
dc.identifier.citationSandoval E., L.Y., Rodríguez S., A. y Encima, I. (2010). Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador: una perspectiva humanista necesaria para gestionar una nueva forma de ver la calidad de la educación. Procedia - Social and Behavioral Sciences.
dc.identifier.citationSandoval E. L. Y. (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Vol. 15, No. 2, pp. 247-262
dc.identifier.citationTenti F. E., (2007). La escuela y la cuestión social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
dc.identifier.citationTikly, Leon. (2001). Globalization and education in the postcolonial world. Comparative Education
dc.identifier.citationTras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación: para todos los colombianos. Fundación Compartir. Bogotá. 2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17906
dc.description23 páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como fin principal formular una propuesta formativa que contribuya a fortalecer el “ethos docente” en las instituciones educativas Colegio Técnico Benjamín Herrera I.E.D., Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. y Jardín Infantil Stanford, como factor determinante para una educación de calidad. Se tomaron como referente las 4 virtudes humanas – fortaleza, templanza, justicia y prudencia y las 5 cualidades éticas del profesional docente – competencia, iniciativa, responsabilidad, compromiso y dedicación – propuestas por Francisco Altarejos. Para alcanzar este objetivo se planteó una investigación de tipo mixto, con un alcance descriptivo y se trabajó a partir del análisis de una situación particular. Las categorías escogidas para elaborar el referente teórico fueron: educación de calidad, institución educativa y “ethos docente”. Inicialmente, se llevó a cabo la fundamentación teórica, que culminó con la elaboración de una matriz conceptual de cualidades éticas y virtudes humanas de corte antropológico, la cual permitió establecer las características propias de cada virtud y cualidad y las relaciones entre ellas. A partir de la matriz se diseñó y aplicó un instrumento a docentes de las tres instituciones para diagnosticar y analizar la realidad del “ethos docente” y concluir qué virtudes y cualidades tienen mayor apropiación y cuáles son susceptibles de fortalecer. Los hallazgos obtenidos develan la necesidad de consolidar un “ethos docente” que se visibilice tanto en la política, como en la cultura y las prácticas institucionales para alcanzar una educación de calidad y para ello se planteó la propuesta formativa.​ ​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativa -- Colombia
dc.subjectEducación -- Colombia
dc.subjectEducación secundaria -- Colombia
dc.titleEl ethos docente: Una alternativa para alcanzar una educacion de calidad en las instituciones educativases_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261203
dc.identifier.localTE07715
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International