Mostrar el registro sencillo del ítem
El ethos docente: Una alternativa para alcanzar una educacion de calidad en las instituciones educativas
dc.contributor.advisor | Bermúdez Aponte, José Javier | |
dc.contributor.author | Villar Uñate, Deiber Uriel | |
dc.contributor.author | Calixto Gómez, Luz Evelyn | |
dc.contributor.author | Cajamarca Urrea, Mary Sol | |
dc.date.accessioned | 2015-08-26T21:50:42Z | |
dc.date.available | 2015-08-26T21:50:42Z | |
dc.date.available | 2015-08-06 | |
dc.date.created | 2015-08-06 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-06 | |
dc.identifier.citation | Altarejos F., Rodríguez A. y Bernal A., (2006). La familia: ámbito de humanización del trabajo (Francisco Altarejos, Alfredo Rodríguez Sedano, Aurora Bernal) Universidad de Navarra, Pamplona. Eunsa | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F y Otros., (2003). Ética docente. 2ª ed. Barcelona. Ariel. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F, (1998). Ética docente: Elementos para una deontología profesional. Barcelona. Ariel. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. y Otros., (1999). El “Ethos Docente”: Una propuesta deontológica, Cap. 4: Ética docente. Madrid. Ariel | |
dc.identifier.citation | Aponte & Rodríguez, (2010). Investigación “Modelo de Evaluación de la Calidad desde un Enfoque Antropológico para las Instituciones Educativas de Básica y Media” | |
dc.identifier.citation | Aristóteles, (1979). El arte de la retórica, Buenos Aires, Eudeba. | |
dc.identifier.citation | Artículo 1° del decreto1860 de 1994 | |
dc.identifier.citation | Artículo 5° de la Ley 115 de 1994 | |
dc.identifier.citation | Artículo 9° de la Ley 715 de 2001 | |
dc.identifier.citation | Barrera M, (2008). Dimensiones del concepto de calidad Bogotá. Revista internacional Magisterio. No 32 Abril- Mayo | |
dc.identifier.citation | Barrera y Otros., (2012). Investigación “Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia, Diagnóstico y Propuestas” | |
dc.identifier.citation | Barrio, J., (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Primera Edición. Editorial Erasmus. Barcelona | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. M., (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos. Estudios sobre educación, pp. 13, y pp. 7-23 | |
dc.identifier.citation | Blanco, M., Cantorna, S. y Aibar, B., (1999) El enfoque conductual contable y su reflejo en un cuadro de mando integral. Revista española de Financiación y contabilidad, Vol. XXVIII Núm. 98 Enero – Marzo, pp. 77- 104. | |
dc.identifier.citation | Calidad total: Modelo de EFQM de excelencia. Recuperado el 20 de Junio de 2014, en: http://www.euskalit.net/pdf/Calidadtotalmodelos.pdf | |
dc.identifier.citation | Código de Ética de los Docentes del Distrito (2009) | |
dc.identifier.citation | Comisión de Ética y Valores. Gaceta Universitaria No. 130. Glosario de Términos de Ética y Valores. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", 2011 | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, J., (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Redipe virtual 825, issn 2256-1536 editorial revista Redipe 825 julio de 2013, pp. 17 | |
dc.identifier.citation | Donati, P., (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias | |
dc.identifier.citation | Edmonds R. R. y Otros., (1982). REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 4, No. 4e 2006 | |
dc.identifier.citation | Estrada. M., (2007). Proyecto de Investigación, “Hacia una conceptualización de institución educativa: un acercamiento bibliográfico”. | |
dc.identifier.citation | Freire, Paulo., (2004). Pedagogía de la autonomía. Ed. Paz e Terra, S.A. Brasil | |
dc.identifier.citation | Gichure, C.W., (1995). La Ética de la profesión docente, Pamplona, EUNSA | |
dc.identifier.citation | González, J y Carbajo, F., (2005). Tres principios de la acción educativa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. EUNSA | |
dc.identifier.citation | Gorostiaga, J. Y Tello, C., (2009). Globalización y reforma educativa en América Latina: Un análisis inter-textual. Revista Brasileira de Educación. Buenos Aires: UNSAM Edita. | |
dc.identifier.citation | Guadarrama P., (2008). La Calidad Educativa y la perspectiva ideológica ante la racionalidad instrumental globalizada Bogotá. Revista Internacional Magisterio. No 32 AbrilMayo | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, (2003). Metodología de la Investigación, Bogotá: Editorial McGraw Hill | |
dc.identifier.citation | Isaac, D., (1995). La educación de las virtudes humanas y su evaluación. Ediciones Universidad de Navarra S.A., Pamplona. Decimocuarta edición. pp. 475 | |
dc.identifier.citation | Isaacs, D., (2010). La Educación de las virtudes humanas y su evaluación; Ediciones Universidad de Navarra S.A. Eunsa | |
dc.identifier.citation | Isaacs, D., (2008). El trabajo de los profesores, virtudes en los educadores. Universidad de Navarra, Pamplona. Eunsa | |
dc.identifier.citation | Kaplan y Norton, (2001). “Como utilizar el cuadro de mando integral” (The strategyfocused organization). Harvard Business School Pres. | |
dc.identifier.citation | MacIntyre, A., (2004). Título original: AFTER VIRTUE University of Notre Dame Press, Notre Dame, Indiana, por acuerdo con Scott Meredith Literary Agency, Inc.. Nueva York TRAS LAS VIRTUD. pp. 375 | |
dc.identifier.citation | Merani, A., (1958). Nuestros hijos, esos desconocidos. Buenos Aires: Alfa. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Series de Guías No. 5 “Planes de mejoramiento: y ahora ¿Cómo mejoramos? | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Series de Guías No. 34 “Para el mejoramiento Institucional: De la autoevaluación al plan de mejoramiento.” | |
dc.identifier.citation | Modelos innovadores en la formación inicial docente estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en américa latina y Europa. Unesco 2006 | |
dc.identifier.citation | Naval, C. Y Altarejos, F., (2007). Filosofía de la educación Universidad de Navarra. Pamplona. Eunsa | |
dc.identifier.citation | Plan nacional decenal de educación 2006 -2016, La educación que queremos para el país que soñamos, Pacto social por la educación, pp. 60 | |
dc.identifier.citation | Plan sectorial educativo 2011-2014 | |
dc.identifier.citation | Poggi, M., (2010). Una radiografía de los sistemas educativos de América Latina. Desafíos para las políticas educativas. Pensamiento Iberoamericano. | |
dc.identifier.citation | Polo, L., (1996). “La Vida Buena y la Buena Vida: una confusión posible”, en La persona humana y su crecimiento. Pamplona. EUNSA | |
dc.identifier.citation | Polo, L., (1999). Antropología Trascendental I. La persona. Pamplona: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC / UNESCO Santiago. www.unesco.cl Santiago de Chile, Chile, Junio 2006 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez A., (2008). Calidad en educación Entrevista con Abel Rodríguez Céspedes. Bogotá. Revista internacional Magisterio. No 32 Abril- Mayo | |
dc.identifier.citation | Sandoval E. L. Y., (2008). Institución educativa y empresa, dos organizaciones humanas distintas. Primera edición, Ediciones EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Sandoval E., L.Y., Rodríguez S., A. y Encima, I. (2010). Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador: una perspectiva humanista necesaria para gestionar una nueva forma de ver la calidad de la educación. Procedia - Social and Behavioral Sciences. | |
dc.identifier.citation | Sandoval E. L. Y. (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Vol. 15, No. 2, pp. 247-262 | |
dc.identifier.citation | Tenti F. E., (2007). La escuela y la cuestión social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.identifier.citation | Tikly, Leon. (2001). Globalization and education in the postcolonial world. Comparative Education | |
dc.identifier.citation | Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación: para todos los colombianos. Fundación Compartir. Bogotá. 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17906 | |
dc.description | 23 páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como fin principal formular una propuesta formativa que contribuya a fortalecer el “ethos docente” en las instituciones educativas Colegio Técnico Benjamín Herrera I.E.D., Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. y Jardín Infantil Stanford, como factor determinante para una educación de calidad. Se tomaron como referente las 4 virtudes humanas – fortaleza, templanza, justicia y prudencia y las 5 cualidades éticas del profesional docente – competencia, iniciativa, responsabilidad, compromiso y dedicación – propuestas por Francisco Altarejos. Para alcanzar este objetivo se planteó una investigación de tipo mixto, con un alcance descriptivo y se trabajó a partir del análisis de una situación particular. Las categorías escogidas para elaborar el referente teórico fueron: educación de calidad, institución educativa y “ethos docente”. Inicialmente, se llevó a cabo la fundamentación teórica, que culminó con la elaboración de una matriz conceptual de cualidades éticas y virtudes humanas de corte antropológico, la cual permitió establecer las características propias de cada virtud y cualidad y las relaciones entre ellas. A partir de la matriz se diseñó y aplicó un instrumento a docentes de las tres instituciones para diagnosticar y analizar la realidad del “ethos docente” y concluir qué virtudes y cualidades tienen mayor apropiación y cuáles son susceptibles de fortalecer. Los hallazgos obtenidos develan la necesidad de consolidar un “ethos docente” que se visibilice tanto en la política, como en la cultura y las prácticas institucionales para alcanzar una educación de calidad y para ello se planteó la propuesta formativa. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.subject | Educación -- Colombia | |
dc.subject | Educación secundaria -- Colombia | |
dc.title | El ethos docente: Una alternativa para alcanzar una educacion de calidad en las instituciones educativas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261203 | |
dc.identifier.local | TE07715 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas |