Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejoramiento de la convivencia escolar con niños diagnosticados con TDAH en grado 4° de la Fundación Educativa Montelíbano
dc.contributor.advisor | Bernal Sarmiento, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Nova Ávila, Sonia Astrid | |
dc.date.accessioned | 2015-08-22T15:37:33Z | |
dc.date.available | 2015-08-22T15:37:33Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-22 | |
dc.identifier.citation | Atiles, C. & Jiménez, J. (2006). Escolares con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH): Orientaciones para el profesorado. Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH. Canarias: Consejería De Educación, Cultura y Deportes Del Gobierno De Canarias. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/pdf/modulo2.pdf | |
dc.identifier.citation | Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Barreal, J. M. (2009). Convivencia en el aula y valores sociales. Recuperado de http://www.fedicaria.org/miembros/fedAsturias/Apartado_7/CONVIVENCIA_AUL A_VALORES_SOCIALES_BARREAL.pdf | |
dc.identifier.citation | Casamayor, G. (1999). Cómo dar respuesta a los conflictos: la disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.citation | Cascón, P. (2000) Educar en y para el conflicto. Cuadernos de Pedagogía, 287, pp. 61-66. | |
dc.identifier.citation | Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, RAE (2014). Definición de convivir. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=convivencia | |
dc.identifier.citation | Debarbieux, E. (1990). La violence dans la classe. París: ESF. | |
dc.identifier.citation | Federación Española de Asociaciones para la Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (2014). Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH. Murcia. Recuperado de http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/GuiaTDAH_Profesores_modificada.pdf | |
dc.identifier.citation | Grasa, T., Lafuente, G., López, M. & Royo, F. (2006). La convivencia en los centros educativos. Gorfisa, Zaragoza. Recuperado de http://www.catedu.es/convivencia | |
dc.identifier.citation | Marías, J. (1996). Persona. Madrid: Alianza Editorial | |
dc.identifier.citation | Martínez-Otero, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. En Revista Complutense de Educación, 12 (1), pp. 295-318. | |
dc.identifier.citation | Mena, P.B., Nicolau, P.R., Salat, F.L., Tort, A. P. & Romero, R.B. (2006). Guía práctica para educadores: El alumno con TDAH. Recuperado de http://www.fundacionadana.org/ | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2013). Ley de Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.html | |
dc.identifier.citation | Rodríguez García et al. (2011). Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria. En Revista Iberoamericana de Educación, No. 55/3, 15 de marzo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/3839Garcia.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Muñoz, V. M. (2007). Concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la convivencia en los centros educativos. En Revista de Educación, 343, pp. 453-475. | |
dc.identifier.citation | Romero, G. & Caballero, A. (2008). Convivencia, clima de aula y filosofía para niños. REIFOP, 11 (3), 29-36. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240849938.pdf | |
dc.identifier.citation | Torrego, J. C. & Moreno, J. M. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid: Alianza ensayo. | |
dc.identifier.citation | Soutullo, C. & Díez (2008). Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Ed. Médica Panamericana. | |
dc.identifier.citation | Torres, J. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17763 | |
dc.description | 131 páginas incluye ilustraciones, diagramas y fotografías | es_CO |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta a continuación es una investigación de intervención pedagógica que se desarrolló bajo el formato de Investigación-Acción. Realizando un ejercicio de observación dentro de un grupo de estudiantes de 4º grado de la Fundación Educativa de Montelíbano, se establece la necesidad de promover el buen trato y respeto dentro de los estudiantes del grupo permitiendo que exista un ambiente de sana convivencia dentro del aula. A partir de la tensa situación que se vive en el salón de clases y la falta de tolerancia entre los miembros del grupo, se proponen y ejecutan tres estrategias encaminadas a solucionar los conflictos entre los estudiantes. Es así que surgen las estrategias de Consejos de Aula, Juegos para la Convivencia y Dilemas Morales, las actividades planteadas en cada estrategia se encaminan hacia un diálogo propositivo que resuelva los conflictos de manera pacífica, que estimule el respeto por los demás y que se desarrolle la tolerancia entre los compañeros de clase. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad -- Colombia | |
dc.subject | Enfermedades infantiles | |
dc.subject | Hiperactividad -- Evaluación -- Colombia | |
dc.title | Mejoramiento de la convivencia escolar con niños diagnosticados con TDAH en grado 4° de la Fundación Educativa Montelíbano | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261087 | |
dc.identifier.local | TE07680 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |