Mostrar el registro sencillo del ítem
Creatividad y aprendizaje significativo : una intervención para la solución de problemas
dc.contributor.advisor | Vaca Vaca, Martha Patricia | |
dc.contributor.author | Cepeda Cifuentes, Alexa del Socorro | |
dc.contributor.author | Barrera Zapata, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2012-04-23T19:52:57Z | |
dc.date.available | 2012-04-23T19:52:57Z | |
dc.date.issued | 2012-04-23 | |
dc.identifier.citation | Aguilera, V. (2005). Habilidades de Resolución de Problemas en los Niños. Universidad de Guadalajara. Guadalajara. | |
dc.identifier.citation | Álvarez Vallejo, A. (2007). La Educación como Base del Desarrollo del Ser Humano: Modelo Centrado en el Aprendizaje. Educere, 11 (36), 47-51. | |
dc.identifier.citation | Berger, K. S. (2007). Update on bullying at school: Science forgotten?. Developmental Review, 27, 90-126. | |
dc.identifier.citation | Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología Del Desarrollo Humano. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Brown, S., Birch, D., & Kancherla, V. (2005). Bullying Perspectives: Experiences, Attitudes, and Recommendations of 9- to 13-Year-Olds Attending Health Education Centers in the United States. Journal of School Health, 75 (10), 384-392. | |
dc.identifier.citation | Crick, N. R., & Werner, N. E. (1998). Response Decision Process in Relational and Overt Aggression. Child Development, 69, 1630-1639. | |
dc.identifier.citation | Chi, M.T.H. & Glaser, R. (1985). Problem Solving Abilities. En R. J. Stemberg (Ed.), Human Abilities: An Information-Processing Approach (pp.227-250). Pitsburg: W. H. Freeman and Company. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Fink, L. D. (2004). Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to Designing College Courses. San Francisco: Jossey-Bass/John Wiley & Sons | |
dc.identifier.citation | García, H. y Ugarte, D. (1997). Resolviendo Conflictos en la Escuela: manual para maestros. Lima: APENAC. | |
dc.identifier.citation | Gonzales, C. A. (s.f.). Creatividad, Orígenes y Tendencias. Programa Estratégico de Gestión Creativa. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. | |
dc.identifier.citation | Gracia, E. (1997) El Apoyo Social En La Intervención Comunitaria. Barcelona: Paidós | |
dc.identifier.citation | Hernández, G. y Jaramillo, C. (2002) Tratar los Conflictos en la Escuela sin Violencia. Madrid: Paidós. | |
dc.identifier.citation | How To Use The K.W.L. Chart. Recuperado el 27 de Agosto de 2006 en http://metisstudies.dev.kcdc.ca/resources/kwlchart.php | |
dc.identifier.citation | Rigby, K. (2004). Addressing Bullying in School: Theoretical Perspectives and Their Implications. School Psychology International, 25, 287-300 | |
dc.identifier.citation | Stein, N. (2001). Introduction-What a difference a discipline makes: Bullying research and future directions. En R. A. Geffner, M. Loring, & C. Young (Eds.), Bullying Behavior: Current Issues, Research and Interventions. New York: Haworth Maltreatment and Trauma Press, Haworth Press, Inc. | |
dc.identifier.citation | Smith, P., Ananiadou, K., & Cowie, H. (2003). Interventions to Reduce School Bullying. Canadian Journal of Psychiatry, 48 (9), 591-599. Obtenido en Diciembre 3, 2008, de la base de datos Psychology and Behavioral Sciences Collection database. | |
dc.identifier.citation | Solberg, M. E. & Olweus, D. (2003). Prevalence Estimation of School Bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire. Aggressive Behavior, 29, 239-268. | |
dc.identifier.citation | Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Langdon, S., y Preble, W. (2008). The Relationship between Levels of Perceived Respect and Bullying in 5th through 12th Graders. Adolescence, 43 (171), 485-503.Obtenido en Diciembre 3, 2008, de la base de datos Psychology and Behavioral Sciences Collection database. | |
dc.identifier.citation | Mayer, R.E. (1983). Thinking, Problem Solving and Cognition. New York: Freeman. | |
dc.identifier.citation | Meyer-Adams, N., & Conner, B. (2008). School Violence: Bullying Behaviors and the Psychosocial School Environment in Middle Schools. Children & Schools, 30 (4), 211- 221. Obtenido en Diciembre 3, 2008, de la base de datos Psychology and Behavioral Sciences Collection database. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, B., Berger, C. y Aracena, M. (2001). Perspectiva Integradora del Embarazo Adolescente: La Visita Domiciliaria Como Estrategia de Intervención. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10 (1), 21-34. | |
dc.identifier.citation | Naylor, P., Cowie, H., Cossin, F., De Bettencourt, R. & Lemme, F. (2006). Teachers' and Pupils' Definitions of Bullying. British Journal of Educational Psychology, 76, 553-576. | |
dc.identifier.citation | Newell, A. & Simon, H.A. (1972). Human Problem Solving. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Olweus, D. (1993). Bullying at School: What we Know and What we Can do. Boston, MA: Blackwell Publishers | |
dc.identifier.citation | Orpinas, P. y Horn, A. M. (2006). Bullying Prevention: Creating a Positive School Climate and Developing Social Competence. Washington D.C.: American Psychological Association. | |
dc.identifier.citation | Pedraza, A.C. y Rivero, R. (2006). El Trabajo Infantil y Juvenil en Colombia y Algunas de Sus Consecuencias Claves. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (4), 177-216. | |
dc.identifier.citation | Pérez, V., Rodríguez, J. y De La Barra, F. (2005). Efectividad de una Estrategia Conductual Para el Manejo de la Agresividad en Escolares de Enseñanza Básica. Psykhe, 14 (2), 55-62 | |
dc.identifier.citation | Perlstein, R. (1996). Ready-to-Use: Conflict Resolution Activities for Secondary Students. New York: Center for Applied Research in Education. | |
dc.identifier.citation | Prieto, M.D. (1989). Modificalidad Continua y P.E.I. Madrid: Bruño. | |
dc.identifier.citation | Poggioli, L. (s.f.) Estrategias de Resolución de Problemas. Recuperado de la red el 17 de Marzo de 2008, en http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggio05.htm | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1775 | |
dc.description | 29 páginas. | |
dc.description.abstract | Esta intervención buscó ofrecer a niños herramientas útiles para la solución de problemas, basándose en el aprendizaje significativo y la creatividad. Participaron 120 niños (67 niñas y 54 niños) con edades entre 9 y 12 años, pertenecientes a un estrato socioeconómico bajo y un grado de escolaridad de quinto de primaria, estudiantes de un colegio oficial del municipio de Chía; sus profesores y padres. La intervención se realizo a partir de 4 fases que se realizaron a lo largo de un año, incluyeron metodologías basadas en el aprendizaje significativo y creatividad. Los resultados indican que la forma de solucionar problemas y enfrentarse a ellos varía según el género y el rol que cada uno de ellos desempeña al interior del grupo. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Aptitud creadora | es_CO |
dc.subject | Psicología del aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Inteligencia | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.title | Creatividad y aprendizaje significativo : una intervención para la solución de problemas | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 125403 | |
dc.identifier.local | TE00379 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Psicólogo |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [882]