Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVaca Vaca, Martha Patricia
dc.contributor.authorCepeda Cifuentes, Alexa del Socorro
dc.contributor.authorBarrera Zapata, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2012-04-23T19:52:57Z
dc.date.available2012-04-23T19:52:57Z
dc.date.issued2012-04-23
dc.identifier.citationAguilera, V. (2005). Habilidades de Resolución de Problemas en los Niños. Universidad de Guadalajara. Guadalajara.
dc.identifier.citationÁlvarez Vallejo, A. (2007). La Educación como Base del Desarrollo del Ser Humano: Modelo Centrado en el Aprendizaje. Educere, 11 (36), 47-51.
dc.identifier.citationBerger, K. S. (2007). Update on bullying at school: Science forgotten?. Developmental Review, 27, 90-126.
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1987). La Ecología Del Desarrollo Humano. Buenos Aires: Paidos.
dc.identifier.citationBrown, S., Birch, D., & Kancherla, V. (2005). Bullying Perspectives: Experiences, Attitudes, and Recommendations of 9- to 13-Year-Olds Attending Health Education Centers in the United States. Journal of School Health, 75 (10), 384-392.
dc.identifier.citationCrick, N. R., & Werner, N. E. (1998). Response Decision Process in Relational and Overt Aggression. Child Development, 69, 1630-1639.
dc.identifier.citationChi, M.T.H. & Glaser, R. (1985). Problem Solving Abilities. En R. J. Stemberg (Ed.), Human Abilities: An Information-Processing Approach (pp.227-250). Pitsburg: W. H. Freeman and Company.
dc.identifier.citationDíaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationFink, L. D. (2004). Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to Designing College Courses. San Francisco: Jossey-Bass/John Wiley & Sons
dc.identifier.citationGarcía, H. y Ugarte, D. (1997). Resolviendo Conflictos en la Escuela: manual para maestros. Lima: APENAC.
dc.identifier.citationGonzales, C. A. (s.f.). Creatividad, Orígenes y Tendencias. Programa Estratégico de Gestión Creativa. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
dc.identifier.citationGracia, E. (1997) El Apoyo Social En La Intervención Comunitaria. Barcelona: Paidós
dc.identifier.citationHernández, G. y Jaramillo, C. (2002) Tratar los Conflictos en la Escuela sin Violencia. Madrid: Paidós.
dc.identifier.citationHow To Use The K.W.L. Chart. Recuperado el 27 de Agosto de 2006 en http://metisstudies.dev.kcdc.ca/resources/kwlchart.php
dc.identifier.citationRigby, K. (2004). Addressing Bullying in School: Theoretical Perspectives and Their Implications. School Psychology International, 25, 287-300
dc.identifier.citationStein, N. (2001). Introduction-What a difference a discipline makes: Bullying research and future directions. En R. A. Geffner, M. Loring, & C. Young (Eds.), Bullying Behavior: Current Issues, Research and Interventions. New York: Haworth Maltreatment and Trauma Press, Haworth Press, Inc.
dc.identifier.citationSmith, P., Ananiadou, K., & Cowie, H. (2003). Interventions to Reduce School Bullying. Canadian Journal of Psychiatry, 48 (9), 591-599. Obtenido en Diciembre 3, 2008, de la base de datos Psychology and Behavioral Sciences Collection database.
dc.identifier.citationSolberg, M. E. & Olweus, D. (2003). Prevalence Estimation of School Bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire. Aggressive Behavior, 29, 239-268.
dc.identifier.citationTaylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationLangdon, S., y Preble, W. (2008). The Relationship between Levels of Perceived Respect and Bullying in 5th through 12th Graders. Adolescence, 43 (171), 485-503.Obtenido en Diciembre 3, 2008, de la base de datos Psychology and Behavioral Sciences Collection database.
dc.identifier.citationMayer, R.E. (1983). Thinking, Problem Solving and Cognition. New York: Freeman.
dc.identifier.citationMeyer-Adams, N., & Conner, B. (2008). School Violence: Bullying Behaviors and the Psychosocial School Environment in Middle Schools. Children & Schools, 30 (4), 211- 221. Obtenido en Diciembre 3, 2008, de la base de datos Psychology and Behavioral Sciences Collection database.
dc.identifier.citationMuñoz, B., Berger, C. y Aracena, M. (2001). Perspectiva Integradora del Embarazo Adolescente: La Visita Domiciliaria Como Estrategia de Intervención. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10 (1), 21-34.
dc.identifier.citationNaylor, P., Cowie, H., Cossin, F., De Bettencourt, R. & Lemme, F. (2006). Teachers' and Pupils' Definitions of Bullying. British Journal of Educational Psychology, 76, 553-576.
dc.identifier.citationNewell, A. & Simon, H.A. (1972). Human Problem Solving. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
dc.identifier.citationOlweus, D. (1993). Bullying at School: What we Know and What we Can do. Boston, MA: Blackwell Publishers
dc.identifier.citationOrpinas, P. y Horn, A. M. (2006). Bullying Prevention: Creating a Positive School Climate and Developing Social Competence. Washington D.C.: American Psychological Association.
dc.identifier.citationPedraza, A.C. y Rivero, R. (2006). El Trabajo Infantil y Juvenil en Colombia y Algunas de Sus Consecuencias Claves. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (4), 177-216.
dc.identifier.citationPérez, V., Rodríguez, J. y De La Barra, F. (2005). Efectividad de una Estrategia Conductual Para el Manejo de la Agresividad en Escolares de Enseñanza Básica. Psykhe, 14 (2), 55-62
dc.identifier.citationPerlstein, R. (1996). Ready-to-Use: Conflict Resolution Activities for Secondary Students. New York: Center for Applied Research in Education.
dc.identifier.citationPrieto, M.D. (1989). Modificalidad Continua y P.E.I. Madrid: Bruño.
dc.identifier.citationPoggioli, L. (s.f.) Estrategias de Resolución de Problemas. Recuperado de la red el 17 de Marzo de 2008, en http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggio05.htm
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/1775
dc.description29 páginas.
dc.description.abstractEsta intervención buscó ofrecer a niños herramientas útiles para la solución de problemas, basándose en el aprendizaje significativo y la creatividad. Participaron 120 niños (67 niñas y 54 niños) con edades entre 9 y 12 años, pertenecientes a un estrato socioeconómico bajo y un grado de escolaridad de quinto de primaria, estudiantes de un colegio oficial del municipio de Chía; sus profesores y padres. La intervención se realizo a partir de 4 fases que se realizaron a lo largo de un año, incluyeron metodologías basadas en el aprendizaje significativo y creatividad. Los resultados indican que la forma de solucionar problemas y enfrentarse a ellos varía según el género y el rol que cada uno de ellos desempeña al interior del grupo.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectAptitud creadoraes_CO
dc.subjectPsicología del aprendizajees_CO
dc.subjectInteligenciaes_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.titleCreatividad y aprendizaje significativo : una intervención para la solución de problemases_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local125403
dc.identifier.localTE00379
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem