Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura
dc.contributor.advisor | Peña Guerrero, Nelsy | |
dc.contributor.author | Benavides Silva, Beatriz | |
dc.contributor.author | Corredor Sierra, Silva Nidia | |
dc.contributor.author | Ramos Beltran, Martha | |
dc.date.accessioned | 2015-08-22T15:07:33Z | |
dc.date.available | 2015-08-22T15:07:33Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.copyright | 2015 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-22 | |
dc.identifier.citation | Acero, M (2013) La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar. (Tesis maestría) , Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/42922/1/51952893.2013.pdf | |
dc.identifier.citation | Barragán, V.C; y Medina R M. Las practicas de lectura y escritura en educación Infantil. Almería, España. Revista de Educación XXI. 2008 23(1) págs. 23-42 Tomada de internet: rabida.uhu.es/dspace/bitstream/10272/2148/b15480360.pdf | |
dc.identifier.citation | Blanco, L. (2007). Leer con placer en la primera infancia. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. | |
dc.identifier.citation | Braslavsky, B. (2013) Enseñar a entender lo que se lee: la alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Briceño, L; Niño, M; Flórez, R; Bermúdez, G. (2009). Conozcamos El mundo de Willy: una propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. Colombia. Universidad Nacional. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2009). Para ser letrados, voces y miradas sobre la lectura. España. Paidós Educador. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. España. Paidós. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=Ty6Ul3MFZe8C&printsec=frontcover&hl=e s&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Casas, Marta Aurora.(2013). Animación de la lectura como estrategia para desarrollar la escrita con intención comunicativa en estudiantes de transición del Colegio Secretariado Social de Soacha. Tesis de grado, Universidad de la Sabana. Biblioteca virtual Unisabana intellectum: http://hdl.handle.net/10818/9400 | |
dc.identifier.citation | Castedo, Colomer, Pérez & Rodríguez. (2012) Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI. 2012, noviembre, 20. Mesa redonda: El aprendizaje de la lectoescritura y la prevención del fracaso escolar: alfabetización inicia, algo más que las primeras letras. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=igarfrd4cfw. | |
dc.identifier.citation | Colomer, T. (2005). Andar entre libros, La lectura literaria en la escuela. México, D.F: Fondo de Cultura Económica | |
dc.identifier.citation | Colomer, T. (2005). Andar entre libros, La lectura literaria en la escuela. México, D.F: Fondo de Cultura Económica | |
dc.identifier.citation | Escalante, D. & Caldera, R. (2008). Literatura para niños una forma Natural de aprender a leer. Educere: Revista Venezolana de Educación. Recuperado el 5 de Octubre de 2014. En http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3135525 | |
dc.identifier.citation | Gómez, D. (2010). Procesos de enseñanza y aprendizaje inicial de la escritura. contraste de los saberes y prácticas de profesores de preescolar y primero de cinco instituciones educativas (privadas y públicas) de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/8826/1/dianapaolagomezmuñoz.2010.pdf | |
dc.identifier.citation | González, G. (2012). Enseñar (y aprender) a leer y escribir en primer grado. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 59. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. &Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Argentina: siglo XXI editores, s.a | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. &Teberosky, A. (1988). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y Escritura. México: siglo XXI editores S.A. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Restrepo & Schwanenflugel. (2007). Alfabetismo emergente: Investigación, teoría y práctica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R.; Guzmán, R y Arias, N. (2006) el aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura”. Revista educación y Educadores. Nº 1 Vol. 9.Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Fundalectura. (2009). Los niños son un cuento, lectura en la primera infancia. 9º Congreso Nacional de Lectura. Bogotá: Fundalectura. | |
dc.identifier.citation | Garrido, F. (2012). Manual del buen promotor. México: Alas y Raíces. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. (2014). Lectura y Escritura cómo se enseña y se aprende en el aula. Colombia: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. y Guevara, M. (2010). Concepciones de Infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Vol. 8. Nº 2. | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, D.F: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | OEI, (2012). El aprendizaje de la lectoescritura y la prevención del fracaso escolar: Alfabetización inicial, algo más que las primeras letras. [Video] en https//www.youtube.com/watch?=igarfrd4cfw. | |
dc.identifier.citation | Pérez, M & Roa, C. (2010). Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. | |
dc.identifier.citation | Macías, L. (2013). El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Bogotá: panamericana editorial | |
dc.identifier.citation | MEN (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Revolución Educativa. Colombia | |
dc.identifier.citation | Molina, Alessi M. T. (2011). Los procesos de aprendizaje y las prácticas de enseñanza de La lectura en la escuela primaria (Order No. 3453816). Available from Pro Quest Education Journals (867837687). Retrieved from http://search.proquest.com/docview/867837687?accountid=4537 | |
dc.identifier.citation | Morón, Eva y otros (2014). ¿Otra piedra en el camino de la educación literaria? . Revista de Investigación en educación, Nº 12. Universidad de Valencia | |
dc.identifier.citation | Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria, lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Editorial norma | |
dc.identifier.citation | Reyes, Y. (2012). Los mundos posibles. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=ZiX02ot9PaU&spfreload=10 | |
dc.identifier.citation | Reyes, Y. (2012). "Cimientos de la casa imaginaria: poética y política en la primera infancia". Jornada "Lecturas en la primera infancia". Organizada por el Plan Nacional de Lectura y Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Nación. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=WDkHPLWvh4Q&spfreload=10 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, Verónica, Moyano, Valeria y Borzone, A. María. Demandas cognitivas de la Escritura: comparación de dos situaciones de producción. Estudios. pedagógicos., 2011, vol.37, no.1, p.227-236. ISSN 0718-0705 | |
dc.identifier.citation | Sepúlveda, A y Teberosky, A. (2011). El lenguaje en el primer plano en la literatura infantil para la enseñanza y el aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Cultura y educación, 23 (1) | |
dc.identifier.citation | Smith, Frank. (1989). Comprensión de la lectura. México: Editorial Trillas. | |
dc.identifier.citation | Solé, Isabel. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación. Madrid/ Buenos Aires. Vélez, R. (1991). Guía de Literatura Infantil. Bogotá: editorial norma. | |
dc.identifier.citation | Trelase, J. (2010). Manual de la lectura en voz alta. Colombia: Editorial Fundalectura. http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.js | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17753 | |
dc.description | 179 Paginas incluye ilustraciones y diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura convencional de 16 niños del colegio Gerardo Paredes, que presentan un bajo nivel en su proceso de alfabetización. Plantea una propuesta pedagógica, que propone la lectura de cuentos infantiles como herramienta para fortalecer los procesos de lectura y escritura convencional. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Cuentos | |
dc.subject | Materiales de enseñanza | |
dc.title | El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261076 | |
dc.identifier.local | TE07675 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]