Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa de escritura
dc.contributor.advisor | Arias Velandia, Nicolás | |
dc.contributor.author | Bueno Prieto, Helen Jhohana | |
dc.date.accessioned | 2015-08-22T15:02:30Z | |
dc.date.available | 2015-08-22T15:02:30Z | |
dc.date.available | 2015-08-05 | |
dc.date.created | 2015-08-05 | |
dc.date.issued | 2015-08-22 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación. (2011). Examen de Estado de la Educación Media. Resultados del periodo 2005-2010. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/.../10-informe-examen-de-estado-de-la-educacion-me... | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación. (2008). Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Al Tablero No. 44, enero-marzo. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html | |
dc.identifier.citation | Dirección de Programas Sociales Universidad Virtual. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/reactivos_pisa/ | |
dc.identifier.citation | Estudiantes se rajaron otra vez en Pruebas Pisa (2014, Julio 9). Revista Portafolio.co. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/pruebas-pisa-colombia-julio-2014 | |
dc.identifier.citation | Consulta de Resultados Prueba Saber 11 Recuperado de: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/sniee_ind_resul.htm | |
dc.identifier.citation | Gómez, J. (2010). Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios de la localidad de Bosa y propuesta de acompañamiento escritural. Universidad Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Acosta, A., Roldan, C., Peralta, M., & Pava, M. (2012). Las prácticas pedagógicas en un colegio distrital de Bogotá: ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Calle, G. (Junio, 2013). La escuela de la era digital. Lineamientos teóricos y didácticos para la construcción de ambientes de aprendizaje apoyados por TIC que fortalezcan habilidades del pensamiento crítico. XIV International Symposium virtualeduca.org, Medellín, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Alvear, A. & Mora, P. (2011, Julio-diciembre). Observatorio filosófico virtual para el desarrollo de habilidades de pensamiento, Fase I implementación de recursos de la web 2.0 en entornos educativos virtuales. Revista Educación y Desarrollo Social. Recuperado de http://www.umng.edu.co/web/revistas/revista-de-educacion-y-desarrollosocial/espanol/publicaciones-anteriores/revista-vol-5-no-2 | |
dc.identifier.citation | Torrijos, P. (2009). El periodismo educativo como estrategia de apoyo en el desarrollo de las habilidades comunicativas de estudiantes de secundaria. Universidad Tecnológica de Pereira, Escuela de Español y Comunicación Audiovisual, Pereira, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Espinel, B. (2010, 24 de agosto). Implicaciones pedagógicas del programa de prensa escuela en Cartagena de Indias (Colombia). España, Educatio Siglo XXI. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/109811/104501 | |
dc.identifier.citation | Montoya, J. (2007, mayo-agosto). Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de : http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/165/318 | |
dc.identifier.citation | Anónimo. (2012). Presentación del proyecto Cómo fortalecer el pensamiento crítico en niños y niñas de grado cuarto y quinto de primaria, implementación del periódico escolar como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y lenguaje. Recuperado de: https://prezi.com/e0qdlo1zuu5d/como-fortalecer-el-pensamiento-criticoen-ninos-y-ninas-de-grado-cuarto-y-quinto-de-primaria/ | |
dc.identifier.citation | Gordillo, C. (2014). Propuesta Pedagógica Televisión y Radio Escolar Virtual una alternativa para promover el respeto por los derechos. Recuperado de: http://licenciadocesargordillo.blogspot.com/ | |
dc.identifier.citation | Arboleda, J. (2008). La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo. IDEP. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ocampo, L. & Ruiz, E. (2007, Julio). Pensadores críticos en la escuela. Revista electrónica de educación y psicología, Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5323 | |
dc.identifier.citation | Sainz, C. & Fernández, S. (2012, Octubre-Diciembre). Revista de docencia universitaria REDU. Recuperado de: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/296 | |
dc.identifier.citation | Olivares, S. & Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a4.pdf | |
dc.identifier.citation | Miranda, C. (2003). El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en Chile: un estudio de impacto. Estudios pedagógicos (Valdivia) versión online. Recuperado de : http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100003 | |
dc.identifier.citation | Fischietto, A. (2014, Enero-Junio). Desarrollo de periódicos escolares en ambiente virtual. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v8n1/art04.pdf | |
dc.identifier.citation | López, G. (2012, Enero-Diciembre). Pensamiento crítico en el aula. Revista Docencia e Investigación. Recuperado de: http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, A. (2011, Junio). Pensamiento crítico y televisión: una propuesta de educación televisiva escolar para la Red Euroiberoamericana REICUSOC. Revista Ética net. Recuperado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero10/Articulos/Formato/articulo10.pdf | |
dc.identifier.citation | Vargas, A. (2009, Enero). El uso didáctico de la prensa en el aula y su aportación a las competencias básicas. P@k-EN-REDES Revista Digital. Recuperado de: http://pakenredes.cepalcala.org/upload/file_aj27_04_09_6_48_04.pdf | |
dc.identifier.citation | Casales, F. (2006) Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid | |
dc.identifier.citation | Coll, C, Mauri T.,Onrubia J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio–cultural. Revista electrónica de investigación educativa. REDIE vol.10 no.1 Ensenada. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15510101 | |
dc.identifier.citation | Elder, Linda & Paul, Richard. (2003). La mini – guía para el Pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Recuperado de Scribd miniguiapensamientocritico.paulelder | |
dc.identifier.citation | Elliot, Jhon. (2000). La investigación-acción en educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | |
dc.identifier.citation | Blández Ángel, J. (2000). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona, España. INDE Publicaciones. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, J.G. Comunicación y Escuela. Orientaciones para promover la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1256/2/01PREL01.pdf | |
dc.identifier.citation | Mateo, J. (2007). Interpretando la realidad, construyendo nuevas formas de conocimiento: el desarrollo competencial y su evaluación. Revista de Investigación Educativa. 25 (2). 513-531. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321923014 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos de Lengua Castellana. Santafé de Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación Distrital. (2010). Evaluación y Didáctica del lenguaje. Bogotá: SED | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. Hacer Visible el Pensamiento. Recuperado de http://www.tirant.com/libreria/libro/hacer-visible-el-pensamiento-ron-ritchhart-ron9789501201031 (versión en español) | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible. San Francisco, Estados Unidos de América. Published by Jossey – Bass | |
dc.identifier.citation | Perkins, D., Tishman, S., y Jay, E. (2006). Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de Pensamiento. Buenos aires, Argentina. Aique Grupo Editor. | |
dc.identifier.citation | Kemmis, S. y Carr, W. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España. Ediciones Martínez Roca, S.A. | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación, Quinta Edición. México. McGraw-Hill. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17751 | |
dc.description | 165 Páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, a través de la competencia comunicativa de la escritura, es una estrategia pedagógica que busca mejorar el pensamiento de los estudiantes y con ello su calidad de vida. El presente trabajo de investigación a través de la investigación-acción-educativa, consistió en contrastar la aplicación de dos pruebas diagnósticas, la inicial y la final, en las que se buscaba encontrar algún avance del pensamiento crítico. Luego de que los estudiantes estuvieran expuestos a un plan de intervención en el que se utilizaron algunas herramientas y prácticas tomadas desde la propuesta de Richard Paul y Linda Elder (2003) frente al uso de los elementos del pensamiento, conjugadas con el uso de algunas rutinas de pensamiento, desde la fundamentación de Ron Ritchhart y el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, se demostró que a través de un trabajo sistémico, la construcción de una cultura de pensamiento en la escuela y la práctica de los Elementos del Pensamiento, se puede lograr mejorar la calidad del mismo en los estudiantes, a través de la escritura, para que en un futuro cercano se conviertan en pensadores expertos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Materiales para escritura | |
dc.subject | Pensamiento creativo -- Colombia | |
dc.subject | Materiales de enseñanza | |
dc.title | Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa de escritura | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261075 | |
dc.identifier.local | TE07674 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]