dc.contributor.advisor | Vargas Correa, Amely Marieth | |
dc.contributor.author | Moreno Espinosa, Milton Armando | |
dc.contributor.author | Guarquin Serna, Jose Alejandro | |
dc.contributor.author | Delgado Munévar, Amanda | |
dc.date.accessioned | 2015-08-18T22:21:45Z | |
dc.date.available | 2015-08-18T22:21:45Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-18 | |
dc.identifier.citation | Burton, J. (2000). La resolución de conflictos como sistema político. Instituto de
Análisis y Resolución de Conflictos. (G. M. University, Ed.) Virginia: Fairfax. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (1993). Pensamiento sociológico y cambio social: hacia una teoría
relacional. Reis. Roma: Reis. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (1999). La ciudadanía societaria. Granada: Editorial Universidad de
Granada. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales
Universitarias. | |
dc.identifier.citation | Donati, P., & Colozzi, I. (1994). La cultura della cittadinanza oltre lo Stato
assistenziale. Roma: Edizioni Lavoro | |
dc.identifier.citation | Donati, P., & Lucas, A. (1987). La política social en el Estado de Bienestar: el desafío
de los sistemas complejos. Reis (37), 57-68. | |
dc.identifier.citation | Ganem, P. (2007). Escuelas que matan 1: Las partes enfermas de las instituciones
educativas I. México: Limusa. | |
dc.identifier.citation | Garro, N (2013, Agosto). Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas.
Universidad de la Sabana. Seminario El cambio social de las instituciones
educativas. Chía. | |
dc.identifier.citation | Garro, N. Carrica, S. (2013). La identidad relacional y el principio de solidaridad
como bases para la educación intercultural. Teoría de la educación, España
25(2), 133-154. | |
dc.identifier.citation | Garro, N., Gil, Carrica, S., & Ochoa. (2013). La identidad relacional y el principio de
solidaridad como bases para la educación intercultural. Salamanca: Ediciones Salamanca. Obtenido de http://revistas.usal.es/index.php/1130-
3743/article/viewFile/11580/11998 | |
dc.identifier.citation | Izquierdo Martínez, Á. (2002). Temperamento, carácter personalidad. Una
aproximación a su concepto e interacción. Revista Complutense de Educación,
XIII (2), 617-643. doi: IS5N: 1130-2496 | |
dc.identifier.citation | Jeong, H. (2008). Understanding Conflict and Conflict Analysis. Los Angeles: Sage. | |
dc.identifier.citation | Pastrana J., J. I. (s.f.). La personalidad y sus trastornos. Recuperado el 28 de marzo de
2015, de Fundación Arpegio:
https://www.trastornolimite.com/images/stories/pdf/la-personalidad-y-susrastornos.pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez Botija, E. (1960). Curso del derecho del trabajo (Sexta ed.). España: Tecno. | |
dc.identifier.citation | Pittaluga, G. (1974). Temperamento, carácter y personalidad. México: Fondo de
Cultura Económico. | |
dc.identifier.citation | Pruitt, D., Rubin, J. Z., & Hee Kim, S. (1994). Social Conflict: Escalation, Stalemate
and Settlement. McGraw-Hill: New York. | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (s.f.). Real Academia Española. Recuperado el 28 de marzo
de 2015, de http://lema.rae.es/drae/?val=PERSONALIDAD | |
dc.identifier.citation | Robbins, S. (1996). Administración Teoría y Práctica. (S. Hispanoamericana, Ed.)
México: Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. A. (30 de junio a 3 de julio de 2005). La Familia ámbito germinal de la
humanización del trabajo. Comunicación presentada en el Congreso El docente
universitario. Roma. | |
dc.identifier.citation | Sandoval Estupiñan, L. (2008). Institución educativa y empresa. Dos organizaciones
humanas distintas. Chía. Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Garro, N. (2012). La sociología relacional: una propuesta de
fundamentación sociológica para la institución educativa. 15(2), 247-262. Obtenido de
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/235
4/2888 | |
dc.identifier.citation | Santos Anzuela, H. (1991). Conflictos de trabajo. México. Universidad Nacional de
México - UNAM. | |
dc.identifier.citation | Schellenberg, J. (1982). The science of conflict. New York: Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Suares, M. (1997). Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas.
Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Terenzi, P. (2008). Relación social y realismo crítico en la obra de Pierpaolo Donati.
Recuperado el 22 de julio de 2015 de:
http://www.relationalstudies.net/uploads/2/3/1/5/2315313/relacion_social_y_r
ealismo critico_en_la_obra_de_pierpaolo_donati.pdf | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de México - UNAM. (1991). Diccionario Jurídico Mexicano.
México: Porrúa. | |
dc.identifier.citation | Whetten, D & Cameron, K (2005). Desarrollo de Habilidades Directivas. Pearson
México | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17648 | |
dc.description | 101 páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | En la actualidad el conflicto laboral, ha venido cobrando cada vez mayor relevancia dentro de las Instituciones Educativas, teniendo en cuenta la incidencia directa que se puede presentar en el cumplimiento de los objetivos misionales y estratégicos, y la afectación de la calidad del servicio educativo. Para su estudio se presenta un análisis al interior de tres instituciones educativas, frente a los conflictos laborales que se suscitan entre directivos, docentes y administrativos, contextualizado con un abordaje teórico sobre el conflicto, la personalidad y su influencia como condicionante en la generación y escalamiento del mismo y su forma de intervención vista desde la perspectiva de la sociología relacional. Sobre el marco investigativo, solución de un problema práctico, se realizó el diseño metodológico para el análisis de las situaciones particulares frente al conflicto laboral donde se asumió un estudio descriptivo cualitativo con una muestra intencional correspondiente a colaboradores de cada Institución. El análisis de la información obtenida permitió evidenciar aspectos de manejo inadecuado en las situaciones de conflicto originadas por la coexistencia de diferentes tipos de personalidad y el manejo inadecuado de las relaciones. Estos resultados fundamentan la formulación de una propuesta de intervención con base en los principios de la sociología relacional centrando su objetivo principal en la generación de procesos reflexivos al interior de las instituciones educativas. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Solución de conflictos -- Colombia | |
dc.subject | Solución de problemas -- Colombia | |
dc.subject | Solución de problemas infantiles | |
dc.title | Propuesta en clave relacional para la solución de conflictos laborales en tres instituciones educativas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |