Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorRojas Ayala, Maria Cristina
dc.contributor.authorMora Diaz, Luz Angela
dc.date.accessioned2015-08-05T15:51:03Z
dc.date.available2015-08-05T15:51:03Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-08-05
dc.identifier.citationAcevedo, M. (2008). La metáfora de los escenarios de educación popular como dispositivo de interpretación de experiencias. Revista Magisterio. Educación y Pedagogía(33), 24-31.
dc.identifier.citationArraez, M. (2008). Redalyc.org. Obtenido de http://redalyc.org/articulo.oa?id=65815752012
dc.identifier.citationAusbel, D. (2002). Aquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós
dc.identifier.citationAylwin, M., Muñoz, A. L., Flanagan, A., & Ermter, K. (Septiembre de 2005). Buenas prácticas para una pedagogía efectiva. Chile: UNICEF. Obtenido de http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/profesores.pdf
dc.identifier.citationBadilla, E. (30 de Agosto de 2009). Diseño curricular:De la integración a la complejidad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, IX(2), 1-13.
dc.identifier.citationBonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1997). Más alla de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
dc.identifier.citationCamargo, M. (2005). Maestro-investigador y ¿por qué no? En C. Hernandez, Navegaciones, el magisterio y la investigación (págs. 111-139). Bogotá: IESALC-COLCIENCIAS.
dc.identifier.citationCendales, L. (2004). La metodología de la sistematización una construcción colectiva. Revista Aporte, 57.
dc.identifier.citationCendales, L., & Torres, A. (s.f.). Aprendiendo en línea. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/729/lola_cendalesalfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf
dc.identifier.citationColegio Rafael Uribe Uribe. (2011). Proyecto Educativo Institucional " Pedagogía en la convivencia participativa para la formación de personas trascendentes y transformadoras. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationConde, N., Rojas, S., Valbuena, C., Moreno, F., & Péréz, C. (2010). www.chubut.edu.edu.ar. Obtenido de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/COMPETENCIASBASIC AS/R0643_Conde.pdf
dc.identifier.citationDe Gregori, W. (2002). Construcción familiar-escolar de los tres cerebros . Bogotá: Kimpres Ltda
dc.identifier.citationDe la Orden Hoz, A. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica. Revista Electronica de Investigación Educativa, 9(1), 1-22.
dc.identifier.citationDe Zubiría Samper, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Revista REDIPE virtual , 1-17.
dc.identifier.citationDíaz Barriga, A. (2009). El docente y los programas . Méxiico: Universidad Nacional Autónoma de México .
dc.identifier.citationDiaz Barriga, F. (1999). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pág. 123). Trillas.
dc.identifier.citationDíaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationDominguez, C., Medina, A., & Sánchez, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, 61-86
dc.identifier.citationDussel, I. (2006). Estudio sobre gestión y desarrollo curricular en paises de America Latina. Santiago de Chile: UNESCO
dc.identifier.citationFAUTAPO. (Julio de 2009). Fundación Educación para el desarrollo FAUTAPO. Obtenido de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/edit/docref/genero/siste_expinn_fauta po.pdf
dc.identifier.citationFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 221-236.
dc.identifier.citationFerro, C. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación - acción. México: Paidos.
dc.identifier.citationFrola, P., & Velásquez, J. (2011). Manual operativo para el diseño de situaciones dadácticas por competencias. México: Centro de Investigación Educativa y Capacitación S.C.
dc.identifier.citationFundación Escuela Nueva. (s.f.). Recuperado el 7 de Mayo de 2015, de http://www.escuelanueva.org/portal/es/productos-y-servicios/guias-deaprendizaje.html
dc.identifier.citationGallegos, R. (1999). Educación Holística; la pedagogía del siglo XXI. México: Kairós. Obtenido de http://www.e-aquarius.cl/wp-content/uploads/Ramon-GallegosEducaci%C3%B3n-Holista.pdf
dc.identifier.citationGhiso, A., M., M., Mariño, G., Torres, A., & L., C. (2004). Sistematización de experiencias. Propuestas y debates. Bogotá: Dimensión Educativa
dc.identifier.citationGimeno Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Morata
dc.identifier.citationGonzalez Velasco, J., & otros. (2008). Estudio socio-crítico sobre la discusión curricular en los países del CAB. La Paz: Campo Iris
dc.identifier.citationGvirtz, & Palamidessi. (2006). El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique
dc.identifier.citationHernández Samipieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill interamericana
dc.identifier.citationHoyos, S., Hoyos, P., & Cabas, H. (2004). Currículo y planeación educativa. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
dc.identifier.citationJara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo, 56-70
dc.identifier.citationJiménez, A. (Septiembre de 2009). La pasión-inutil. Obtenido de Revista Internacional Magisterio No. 33: Sistematización de Experiencias (Una Forma de Investigar en Educación)
dc.identifier.citationLópez, N., & Puentes, A. (Septiembre de 2011). Modernización curricular de la Universidad Surcolombiana. Revista Entornos(24). Obtenido de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798817.pdf
dc.identifier.citationMejía, R. (2007). El maestro y la investigadora: fundamento de las geopedagogías. Padeia surcolombiana, 53-54.
dc.identifier.citationMejía, R. (2009). celpalforja. Obtenido de http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/sistematizacion_como_proceso_investi gativo.pdf
dc.identifier.citationMejía, R. (2013). Sistematización de Experiencias. Conferencia EdutekaTIC2013. Santiago de Cali: Universidad ICESI
dc.identifier.citationMEN. (2009). Plan decenal de educación. Bogotá: Graficas Visión.
dc.identifier.citationMessina Raimondi, G. (2004). La sistematización educativa: Acerca de su especificidad. Revista Enfoques Educacionales, 19-28
dc.identifier.citationMorine-Dershimer, G. (2000). Planeación didáctica. En J. Cooper, Estrategias de enseñanza. Guía para una mejor instrucción (págs. 45-89). México: Limusa S.A.
dc.identifier.citationNaranjo, C. (2007). Una educación de la persona entera para un mundo unificado. En C. Naranjo, Cambiar la educación para cambiar el mundo (pág. Capítulo 5). Chile: Cuarto Propio
dc.identifier.citationNovak, J., & Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
dc.identifier.citationParga, L. (2004). Una mirada al aula: La práctica docente de las maestras de escuela primaria. México: Plaza y Valdés .
dc.identifier.citationRestrepo, G. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55
dc.identifier.citationRevista Magisterio: Educación y Pedagogía. (Junio-Julio de 2008). La sistematización y los nuevos paradigmas del conocimiento y el saber. Revista Magisterio: Educación y cultura(33), 38
dc.identifier.citationRomeu, N. &. (Julio- septiembre de 2011). Integración Curricular: respuesta al reto de educar en y desde la diversidad. Revista Educar(41).
dc.identifier.citationSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Bogotá: Panamericana.
dc.identifier.citationSalcedo, C. (Julio- diciembre de 2009). La investigación-acción en la transformación e integración curricular. Un diálogo crítico desde la IED Delia Zapata Olivella. Actualidades Pedagógicas(54), 187
dc.identifier.citationSchilling, C., Darrido, A., & Ferrada, D. (2002). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917166005
dc.identifier.citationSED. (2008). Secretaria de Educación Distrital. Obtenido de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECRETARIA_EDUCACION/PLAN_SEC TORIAL/PLAN%20SECTRORIAL%20EDUCACION%20DE%20CALIDAD%20 2008-2012.PDF
dc.identifier.citationSED. (2012 a). Ambientes de aprendizaje.Reorganización curricular por ciclos (Vol. 1). Bogotá: Universidad La Gran Colombia
dc.identifier.citationSED. (2012 b). Ambientes de aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos (Vol. 3). Bogotá: Universidad La Gran Colombia
dc.identifier.citationSED. (2012 c). Secretaria de Educación Distrital. Bogotá.
dc.identifier.citationSED. (2013). Plan Sectorial de Educación. " Educación de Calidad para una Bogotá Humana. Obtenido de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR EDUCATIVO/PLAN SECTORIAL/2013/Bases%20Sectorial%Educacion%20DEF%2024072013.pdf
dc.identifier.citationSierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación. México: Pearson.
dc.identifier.citationTamayo, A. (2009). Fundamentos de la enseñanza por ciclos. Revista Magisterio(38), 25-26.
dc.identifier.citationTamayo, M. (2001). El proceso de la investigación científica. México, DF: Limusa S.A.
dc.identifier.citationTorres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata
dc.identifier.citationUniversidad Distrital Francisco José de Caldas; IDEP. (2012). Sistematización de experiencias: Curriculo e interdisciplinariedad. Bogotá: Antropos LTDA.
dc.identifier.citationVasco, C., Bermúdez, A., & Negret, J. (2000). El saber tiene sentido: Una propuesta de integración curricular. Bogotá: Antropos
dc.identifier.citationVillegas, G. (2004). Currículo y plan de estudio: estructura y planteamiento. Bogotá: Cooperativa Magisterio
dc.identifier.citationWompner, F. (2008). Inteligencia Holistica: La llave para la nueva era. Chile.
dc.identifier.citationYOUCOOP. (20 de 11 de 2008). Youcoop. Colaboratorio Platoniq. Obtenido de http://www.youcoop.org/es/bcc/p/2/que-es-banco-comun-de-conocimientos/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17423
dc.description118 Páginas incluye ilustraciones y diagramases_CO
dc.description.abstractLa Sistematización: Propuesta de Integración Curricular para un Aprendizaje Significativo “PICAS” es una investigación social de tipo cualitativo que tiene como propósito principal, determinar el efecto de la integración curricular interdisciplinaria en el diseño metodológico y la práctica pedagógica en los cursos 203 y 204 del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D, de la localidad de Tunjuelito. El presente trabajo investigativo asume y sustenta su metodología en la concepción de Oscar Jara, pero nutrida por los aportes teóricos de Lola Cendales y Mario Acevedo; con el fin de generar una ruta investigativa coherente, pertinente y contextualizada frente a los requerimientos de la indagación. Para (Jara O. , 2012), la sistematización de experiencias cuenta con cinco fases operativas, a saber: a) punto de partida, b) preguntas iniciales, c) recuperación del proceso vivido, d) reflexión de fondo, e) punto de llegada. Como resultado de ésta experiencia se puede afirmar que la integración curricular se convierte en una estrategia efectiva que responde a la necesidad de educar para la vida; garantizando la mirada holista del hombre y reestructurando antiguas propuestas educativas.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación curricular
dc.subjectEvaluación curricular
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.titleSistematización de una propuesta de integración curricular para un aprendizaje significativo “PICAS”es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261040
dc.identifier.localTE07651
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International