El juego como medio para habilitación de funciones ejecutivas en niños entre 4 y 7 años
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URI: http://hdl.handle.net/10818/16786Compartir
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Mejía Brando, María XimenaFecha
2015-07-07Resumen
Las Funciones Ejecutivas son esenciales para el desarrollo de la vida de cualquier ser humano, ya que estas permiten tener un buen control de las decisiones y las acciones que se toman a lo largo de la vida, comienzan a aparecer desde una temprana edad. En el ámbito terapéutico hay muy pocas herramientas para fortalecerlas desde la infancia, es por esto que se vio la necesidad de desarrollar un juego como una herramienta terapéuticas que permitiera a psicólogos fortalecer 3 funciones ejecutivas, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo e inhibición en niños entre los 4 y los 7 años. Estas funciones ejecutivas son de las primeras en aparecer durante la infancia y tienen un pico de desarrollo importante entre los 4 y los7 años, lo cual hace que sea relevante intervenirlas desde estas edades a través de herramientas lúdicas que permitan un desarrollo óptimo de las mismas. El juego fue diseñado con una fundamentación teórica a través de una revisión bibliográfica y después fue evaluado por un panel de cuatro expertos en donde se evidenció que el juego es pertinente y coherente con la teoría y el objetivo planteados.