Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención Psicoeducativa de las funciones ejecutivas en niños de 6 a 11 años en ambiente escolar
dc.contributor.advisor | Pitta Vargas, Patricia Janeth | |
dc.contributor.author | Pena Ortiz, Juliett Vitalia | |
dc.contributor.author | Uribe Garzon, Sonia Milena | |
dc.contributor.author | Martínez, Leidys Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2015-07-07T15:10:24Z | |
dc.date.available | 2015-07-07T15:10:24Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-07-07 | |
dc.identifier.citation | Anderson, V., Anderson, P., Northram, E., Jacobs, R., & Catroppa, C. (2001). Development of executive functions through late childhood and adolescence in an Australian sample. Developmental Neuropsychology, 20, 385-406 | |
dc.identifier.citation | Arán Filippetti, V. & López, M.B. (mayo-junio, 2013). Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Psicología desde el Caribe, 30(2), 380-415 | |
dc.identifier.citation | Bechara, D., Damasio, H., Damasio, A. R. y Lee, G. P. (1999). Different contributions of the human amygdale and ventromedial prefrontal cortex to decision-making. Journal of Neuroscience, 19, 5473-5481. | |
dc.identifier.citation | Bravo, A. J. & Martinez, V. (2012). Series Capacidades y Competencias para la vida. Fe y Alegría. Bogotá – Colombia. | |
dc.identifier.citation | Brock L. L., Rimm-Kaufman S.E., Nathanson l. & Grimm K. J. (2009). The contributions of ‘hot’ and ‘cool’ executive function to children’s academic achievement, learning-related behaviors, and engagement in kindergarten. Early Childhood Research Quarterly. 24 337–349 | |
dc.identifier.citation | Burgess, P. W., Veitch, E., de lacy Costello, A. y Shallice, T. (2000). The cognitive and neuroanatomical correlates of multi-tasking. Neuropsychologia, 38, 848-863 | |
dc.identifier.citation | Casey, B.J., Forman, S.D., Franzen, P., Berkowitz, A., Braver, T.S., Nystrom, L.E., Thomas, K.M., & Noll, D.C. (2001) Sensitivity of prefrontal cortex to changes in target probability: a functional MRI study. Hum Brain Mapp 13:26-33 | |
dc.identifier.citation | Damasio, A. R. (1998). The somatic marker hypothesis and the possible functions of the prefrontal cortex. En A. C. Roberts, T. W. Robbins, & L. Weiskrantz (Eds.), The prefrontal cortex, executive and cognitive functions (pp. 36-50). Nueva York, USA: Oxford University Press | |
dc.identifier.citation | De la Cruz M. V. & Mazaira M. C. (1996). Desarrollo de las habilidades cognitivas (DHAC). España: TEA | |
dc.identifier.citation | Diamond, A. (2002). Normal development of prefrontal cortex from birth to young adulthood. En D. T. Stuss, & R. T. Knight (Eds.), Principles of frontal lobe function (pp. 406-503). New York: Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Fernandez, Duque, D., Baird, J. A., & Posner, M. (2000). Executive attention and metacognitive regulation. Consciousness and Cognition, 9, 288-307 | |
dc.identifier.citation | Flores Lázaro J. C., Castillo-Preciado R. E. & Jiménez-Miramonte N. A. (mayo, 2014) Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de psicología, 30(2), 463-473 | |
dc.identifier.citation | Flores Lazaro, J.C. & Ostrosky Shejet, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México D.F., México Manual Moderno. | |
dc.identifier.citation | Flores Lazaro, J.C. (2006). Neuropsicología de los lóbulos frontales. Universidad Juarez Autónoma de Tabasco. | |
dc.identifier.citation | Fuster, J. (2002). Frontal lobe and cognitive development. Journal of Neurocitology, 31, 285- 373 | |
dc.identifier.citation | García Villamizar, D. & Muñoz, P. (2000). Funciones ejecutivas y rendimiento escolar en educación primaria. Un estudio exploratorio. Revista Complutense de educación, 11, 39- 56 | |
dc.identifier.citation | Garcia, T., Rodríguez, C., González, P. & Areces, D. (2014). Executive funtions and their assessment in childrens and adolescent. Cognitive Sciences. 9(2), 101-116 | |
dc.identifier.citation | Gil, D., Fernández, M., Bengochea, R. & Arrieta, M. (Abril, 2012). Adaptacion de la teoría de la mente Hinting Task. Revista de psiquiatría y salud mental, 5(2), 79-88. | |
dc.identifier.citation | Grafman, J. y Litvan, I. (1999). Importance of deficits in executive functions. The Lancet, 354, 1921-1923. | |
dc.identifier.citation | Hernandez, R. Fernández, C.& Baptista, P. (2003). Metodología de investigación. (3º ed). México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Kerr, A. & Zelazo, P.D. (2003). Development of hot executive functions, the children´s gambling task. Brain and cognition, 55, 148-157. | |
dc.identifier.citation | Klenberg, L., Korkman, M., & Lahti-Nuuttila, P. (2001). Differential development of attention and executive functions in 3 to 12- year-old Finnish children. Developmental Neuropsychology, 20, 407-428 | |
dc.identifier.citation | Luria, A. R. (1966). Human brain and psychological processes. New York, USA: Harper &Row. | |
dc.identifier.citation | McClelland, M,, Cameron, C., McDonald, C., Farris, C., Jewkes, A., & Morrison, F. (2007). Links Between Behavioral Regulation and Preschoolers’ Literacy, Vocabulary, and Math Skills. Developmental Psychology,. 43(4), 947–959 | |
dc.identifier.citation | McDonald, K. B. (2008). Effortful Control, Explicit Processing, and the Regulation of Human Evolved Predispositions. Psychological Review, 114(4), 1012-1031. | |
dc.identifier.citation | Metcalfe, J. y Mischel, W. (1999). A Hot/Cool-System of Delay of Gratification: Dynamics of Willpower. Psychological Review, 106 (1), 3-19 | |
dc.identifier.citation | Miller, E. K. & Cohen, J. D. (2001). An integrative theory of prefrontal cortex function. Anual Review of neuroscience, 24, 67-202 | |
dc.identifier.citation | Monje Álvarez, C, A. (2011), Metodología de la Investigación Cualitativa y cuantitativa. Guía Didáctica. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Surcolombiana de Neiva, Colombia | |
dc.identifier.citation | Nayfeld I., Fuccillo J. & Greenfield D. B. (2013) Executive functions in early learning: Extending the relationship between executive functions and school readiness to science. Learning and Individual Differences 26, 81–88. | |
dc.identifier.citation | Prencipe, A., Kesek, A., Cohen, J., Lamm, C., Lewis, M. & Zelazo, P. (2011). "Development of hot and cool executive function during the transition to adolescence". Journal of Experimental Child Psychology 108(3): 621–637. | |
dc.identifier.citation | Regard, M., Strauss, E., & Knapp, P. (1982). Children’s production on verbal and non-verbal fluency tasks. Perceptual and Motor Skills, 55, 839-844 | |
dc.identifier.citation | Rosselli M., Jurado M. B. & Matute E. (Abril, 2008) Las Funciones Ejecutivas a través de la vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 23-46 | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2008). Foro Educativo “Hacia la construcción de un sistema de evaluación integral, dialógico y formativo para la reorganización de la Enseñanza por Ciclos”. Bogotá D.C.: SED. | |
dc.identifier.citation | Shallice, T. (1988). From neuropsychology to mental structure. Cambridge, UK: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Stuss, D. T. & Alexander, M. P. (2000). Executive functions and the frontal lobes: A conceptual view. Psychological Research, 63, 289-298. | |
dc.identifier.citation | Stuss, D. T. y Knight, R. T. (2002). Principles of frontal lobe function. New York: Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Tirapu Ustárroz, J., Garcia Molina, A., Luna Lario, P., Roig Rovira, T. & Pelegrín Valero, C. (2008a). Modelos de funciones y control ejecutivo (I). Revista de Neurología, 46 (11), 648-692. | |
dc.identifier.citation | Tirapu Ustárroz, J., Garcia Molina, A., Luna Lario, P., Roig Rovira, T. & Pelegrín Valero, C. (2008b). Modelos de funciones y control ejecutivo (II). Revista de Neurología, 47(12), 742-750 | |
dc.identifier.citation | Zelazo, P. D., Carter, A., Reznick, J. S., & Frye, D. (1997). Early development of executive function: A problem-solving framework. Review of General Psychology, 1, 198-226 | |
dc.identifier.citation | Zelazo, P. D. & Frye, D. (1998). Cognitive complexity and control II: the development executive function. Current Directions in Psychological Science, 7, 121-126 | |
dc.identifier.citation | Zelazo, P. D. y Müller, U. (2002). Executive function in typical and atypical development. In U. Goswami (Ed.), Handbook of childhood cognitive development (pp. 445-469). Oxford: Blackwell. | |
dc.identifier.citation | Zelazo, P. D. y Müller, U. (2002). Executive function in typical and atypical development. In U. Goswami (Ed.), Handbook of childhood cognitive development (pp. 445-469). Oxford: Blackwell | |
dc.identifier.citation | Zelazo, P. D. y Müller, U. (2002). Executive function in typical and atypical development. In U. Goswami (Ed.), Handbook of childhood cognitive development (pp. 445-469). Oxford: Blackwell | |
dc.identifier.citation | Zelazo, P. D., Müller, U., Frye, D., & Marcovitch, S. (2003). The development of executive function in early childhood. Monographs of the Society for Research in Child Development, 68(3), Serial No. 27. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/16780 | |
dc.description.abstract | Las funciones ejecutivas son habilidades propias del ser humano que ayudan a realizar diferentes tareas y a enfrentarse a diversas situaciones de la vida cotidiana. Conociendo la importancia de las funciones ejecutivas en la vida de los seres humanos en el establecimiento de metas, su planeación, anticipación, ejecución y alcance; se hace indispensable saber más acerca de ellas y principalmente de su potencialización en los niños y las niñas de edad escolar, para que de esta manera su rendimiento académico y convivencia sean los óptimos de acuerdo a su desarrollo y puedan responder adecuadamente a los requerimientos del aula de clases, pues es en estos espacios donde continuamente se evidencian dificultades de tipo cognitivo (poca capacidad para interiorizar los conceptos), comportamental (dificultad en el seguimiento de instrucciones) y emocional (poca motivación para el aprendizaje), que en ocasiones no se sabe cómo manejar o simplemente se le da mayor relevancia a lo cognitivo desconociendo que el componente emocional juega un papel primordial en todas las áreas de la preparación académica. (Blair & Diamond, 2008; DuckworthY Seligman, 2005; Entwisle, Alexander, y Olson, 2005; McClelland et al., 2006) citados por Nayfeld I., Fuccillo J., Greenfield Daryl B. (2013). Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/16781 | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación preescolar -- Colombia | |
dc.subject | Educación de niños | |
dc.subject | Psicología infantil | |
dc.title | Intervención Psicoeducativa de las funciones ejecutivas en niños de 6 a 11 años en ambiente escolar | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |