Intervención Psicoeducativa de las funciones ejecutivas en niños de 6 a 11 años en ambiente escolar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/16780Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Pitta Vargas, Patricia JanethFecha
2015-07-07Resumen
Las funciones ejecutivas son habilidades propias del ser humano que ayudan a realizar diferentes tareas y a enfrentarse a diversas situaciones de la vida cotidiana. Conociendo la importancia de las funciones ejecutivas en la vida de los seres humanos en el establecimiento de metas, su planeación, anticipación, ejecución y alcance; se hace indispensable saber más acerca de ellas y principalmente de su potencialización en los niños y las niñas de edad escolar, para que de esta manera su rendimiento académico y convivencia sean los óptimos de acuerdo a su desarrollo y puedan responder adecuadamente a los requerimientos del aula de clases, pues es en estos espacios donde continuamente se evidencian dificultades de tipo cognitivo (poca capacidad para interiorizar los conceptos), comportamental (dificultad en el seguimiento de instrucciones) y emocional (poca motivación para el aprendizaje), que en ocasiones no se sabe cómo manejar o simplemente se le da mayor relevancia a lo cognitivo desconociendo que el componente emocional juega un papel primordial en todas las áreas de la preparación académica. (Blair & Diamond, 2008; DuckworthY Seligman, 2005; Entwisle, Alexander, y Olson, 2005; McClelland et al., 2006) citados por Nayfeld I., Fuccillo J., Greenfield Daryl B. (2013). Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/16781