Aproximación teórica a los estilos parentales
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/16710Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Ángela María, Trujillo CanoDate
2015-07-06Abstract
El presente artículo tiene por objeto hacer una revisión teórica sobre la forma como a lo largo del tiempo se ha concebido y desarrollado el concepto de Estilos Parentales y la manera como estos se han medido en diferentes estudios Latinoamericanos. Para la implementación de dichos estudios se ha llevado a cabo la aplicación tanto de la Escala de Afecto (EA) como la Escala de Necesidades y Exigencias (ENE) elaborada por Bersabé, Fuentes y Motrico (2001). Dichos instrumentos serán aplicados en el marco de la línea de investigación Estilos Parentales y Problemas Conductuales y Emocionales en Adolescentes: El Papel del Temperamento, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Se realizó una descripción de los factores que contienen dichas escalas y los avances que representa para el estudio de los Estilos Parentales. En primer lugar se reflexiona sobre el contexto familiar, como espacio privilegiado y determinante en la formación y desarrollo de los niños y adolescentes, así como contexto en el que se estructura y se proporciona sentido a las experiencias sociales de los mismos. Posteriormente, se hizo una revisión sobre el papel que juega la crianza y los vínculos que se generan en la misma, para dar paso así a los diferentes estilos parentales y a los resultados obtenidos en algunos de los estudios latinoamericanos que se han realizado a partir de ellos.
Keywords
Ubication
Estilos parentales y problemas conductuales y emocionales en adolescentes: El papel del temperamento