Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁngela María, Trujillo Cano
dc.contributor.authorUribe López, Paula Andrea
dc.contributor.authorBenavides Hoyos, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2015-07-06T14:55:01Z
dc.date.available2015-07-06T14:55:01Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2015-07-06
dc.identifier.citationAgudelo, R. (2004). Estilos educativos paternos: aproximación a su conocimiento. Universidad Pedagógica Nacional - Red Académica.
dc.identifier.citationAlcocer, S. (2009). Promoción de la crianza democrática en madres con hijos adolescentes. (Tesis elaborada para obtener el título de Maestra en Orientación y Consejo Educativo) Recuperado de: http://posgradofeuady.org.mx/wpcontent/uploads/2011/09/Alcocer-Salime-MOCE2009-Resumen.pdf
dc.identifier.citationAliño, M., López, J. y Navarro R. (2006) Adolescencia. Aspectos generales y atención a la salud Revista Cubana Medicina General Integral 22 (1
dc.identifier.citationBallesteros V. B., (2001). Conductas Parentales Prevalentes en familias de estratos 1 y 2 de Bogotá. Suma Psicológica 8 (1), 95-142.
dc.identifier.citationBaumrind, D., (1966). Effects Of Authoritative Parental Control On Child Behavior. University of California, Berkeley Child Development 37(4), 887-907.
dc.identifier.citationBaumrind, D. (1971). Current Patterns of Parental Authority. Developmental Psychology 4(2), 1-103.doi:10.1037/h0030372.
dc.identifier.citationBaumrind, D. (1991). Parenting styles and adolescent development. In Brooks-Gunn, J., Lerner, R., and Peterson, A. C. (EDS), The Encyclopedia of Adolescence, Garland, New York. 746–758.
dc.identifier.citationBaumrind, D., Larzelere, R., Owens, E. (2010). Effects of Preschool Parents’ Power Assertive Patterns and Practices on Adolescent Development, Parenting: Science & Practice 10, 157-201.
dc.identifier.citationBersabé, R., Fuentes, M.J. y Motrico, E., (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos Parentales. Psicothema 13 (4), 678-684.
dc.identifier.citationBocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 5(1), 1-22
dc.identifier.citationBornstein, L. y Bornstein, M. (2010). Estilos Parentales y el Desarrollo Social del Niño. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia 1-4.
dc.identifier.citationCeballos, E. y Rodrigo, M. (1998). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. En M. J Rodrigo y J. Palacios (EDS) Familia y Desarrollo humano 225-260. Madrid: Alianza
dc.identifier.citationCliment, G. (2010). Hacia la democratización de la familia: la mediación de los estilos parentales educativos. Congreso internacional de salud mental y derechos humanos. Argentina. Obtenido de: http://www.madres.org
dc.identifier.citationCollins, W. A., Maccoby, E. E., Steinberg, L., Hetherington, E. M., y Bornstein, M. H. (2000). Contemporary Research on Parenting: The case for nature and nurture. American Psychologist 55(2), 218-232.
dc.identifier.citationDarling, N. y Steinberg, L. (1993). Parenting Style as Context: An integrative Model. Psychological Bulletin 113, 487 – 496.
dc.identifier.citationEisenberg, N., Losoya, S., Fabes, R., Guthrie, I., Reiser, M., Murphy, B., Shepard, S., Poulin, R. y Padgett, S. (2001). Parental Socialization of Children's Dysregulated Expression of Emotion and Externalizing Problems. Journal of Family Psichology 15 (2), 183 – 205.
dc.identifier.citationGuevara I., Cabrera V. y Barrera, F. (2007). Factores contextuales y emociones morales como predictores del ajuste psicológico en la adolescencia. Universitas Psychologica 6 (2), 269-283
dc.identifier.citationGustavo C., Meredith McG., Rachel H., Candice B., Jamie W. (2007). Parenting rules or practices? Parenting, Sympathy, and Prosocial Behaviors Among Adolescents. The Journal of Genetic Psychology 2, 147-176.
dc.identifier.citationIzzedin Bouquet, R. y Pachajoa Londoño, A. (2009). Pautas, Prácticas y Creencias acerca de crianza…Ayer y hoy. Redalyc, Revista de psicología 15(2), 109-115.
dc.identifier.citationJiménez, J. M. (2010). Estilos Educativos Parentales y su implicación en diferentes trastornos. Obtenido de: http://www.luriapsicologia.com/TRAB%20Estilos %20Educativos%20Parentales.pdf
dc.identifier.citationLengua, L. y Kovacs E. (2005). Bidirectional associations between temperament and parenting and the prediction of adjustment problems in middle childhood. Department of Psychology, University of Washington. 21–38
dc.identifier.citationMaccoby, E. (1992). The role of parents in the socialization of children. An historical review. Developmental Psychology 28, 1006-1020
dc.identifier.citationMorris, A., Silk, J., Steinberg, L., Sessa, F., Avenevoli, S. y Essex,M. (2002). Temperamental Vulnerability and Negative Parenting as Interacting Predictors of Child Adjustment. Journal of Marriage and Family 64, 461–471
dc.identifier.citationMuñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo Infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Universidad de Huelva Portularia 5, 147-163.
dc.identifier.citationMuris, P., Meesters, C. y Van Den Berg, S., (2003). Internalizing and Externalizing Problems as Correlates of Self-Reported Attachment Style and Perceived Parental Rearing in Normal Adolescents. Journal of Child and Family Studies 12 (2), 171– 183.
dc.identifier.citationOliva, A. (2006) Relaciones familiares y Desarrollo Adolescente. Anuarios de Psicología 37 (3), 209-223.
dc.identifier.citationOsorio de Rebellón, Y., Rivas B., De Irala E., Calatrava y López de Burgo. (2009). Saberes y quehaceres del pedagogo. Revista Panamericana de Pedagogía 14, 13 – 37.
dc.identifier.citationPalacios J. (1999). La familia como contexto de desarrollo humano. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla 225-260.
dc.identifier.citationPons Diez, J. y Bejano E. (1997). Análisis De Los Estilos Parentales De Socialización Asociados Al Abuso De Alcohol En Adolescentes. Psicothema 9, 609-617.
dc.identifier.citationPorter, C., Hart, C., Yang, C., Robinson, C., Olsen, S., Zeng, Q. y Olsen J. (2005). A comparative study of child temperament and parenting in Beijing, China and the western United States. China Journal of Family Psychology 15 (2).
dc.identifier.citationRamírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Universidad de Granada. España. doi: 10.4067/S0718-07052005000200011.
dc.identifier.citationRodríguez, Donovick y Crowley. (2009). Parenting Styles in a Cultural Context: Observatios of “Protective parenting” in First Generation Latinos. Revista Family Process 48 (2)
dc.identifier.citationSchwarz, J. C., Barton-Henry, M. L., y Pruzinsky, T. (1985). Assessing child-rearing behaviors: A comparison of ratings made by mother, father, child, and sibling on the CRPBI.ChildDevelopment 56 (2), 462-479.
dc.identifier.citationTilano, L. M., Henao, G. C. y Restrepo J. A. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. El Ágora USB 9 ( 1). Obtenido de: http://web.usbmed.edu.co
dc.identifier.citationVallejo, A., Aguilar, J. y López, A. (2002). Estilos Parentales y Bienestar Psicológico. Revista Pedagogía y saberes. Editorial Univesidad Pedagógica Nacional No 11
dc.identifier.citationWolfradta, U., Hempelb, S. y Miles J. (2002). Perceived parenting styles, depersonalisation, anxiety and coping behaviour in adolescents. Psicothema. 9, 609- 61.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/16710
dc.description34 Páginas.
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por objeto hacer una revisión teórica sobre la forma como a lo largo del tiempo se ha concebido y desarrollado el concepto de Estilos Parentales y la manera como estos se han medido en diferentes estudios Latinoamericanos. Para la implementación de dichos estudios se ha llevado a cabo la aplicación tanto de la Escala de Afecto (EA) como la Escala de Necesidades y Exigencias (ENE) elaborada por Bersabé, Fuentes y Motrico (2001). Dichos instrumentos serán aplicados en el marco de la línea de investigación Estilos Parentales y Problemas Conductuales y Emocionales en Adolescentes: El Papel del Temperamento, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Se realizó una descripción de los factores que contienen dichas escalas y los avances que representa para el estudio de los Estilos Parentales. En primer lugar se reflexiona sobre el contexto familiar, como espacio privilegiado y determinante en la formación y desarrollo de los niños y adolescentes, así como contexto en el que se estructura y se proporciona sentido a las experiencias sociales de los mismos. Posteriormente, se hizo una revisión sobre el papel que juega la crianza y los vínculos que se generan en la misma, para dar paso así a los diferentes estilos parentales y a los resultados obtenidos en algunos de los estudios latinoamericanos que se han realizado a partir de ellos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEstilos parentales y problemas conductuales y emocionales en adolescentes: El papel del temperamento
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTerapia parenteral para niños -- Colombia
dc.subjectPsicología infantil
dc.subjectPsicología -- Aparatos e instrumento
dc.titleAproximación teórica a los estilos parentaleses_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local260733
dc.identifier.localTE07479
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International