Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación teórica a los estilos parentales
dc.contributor.advisor | Ángela María, Trujillo Cano | |
dc.contributor.author | Uribe López, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Benavides Hoyos, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2015-07-06T14:55:01Z | |
dc.date.available | 2015-07-06T14:55:01Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2015-07-06 | |
dc.identifier.citation | Agudelo, R. (2004). Estilos educativos paternos: aproximación a su conocimiento. Universidad Pedagógica Nacional - Red Académica. | |
dc.identifier.citation | Alcocer, S. (2009). Promoción de la crianza democrática en madres con hijos adolescentes. (Tesis elaborada para obtener el título de Maestra en Orientación y Consejo Educativo) Recuperado de: http://posgradofeuady.org.mx/wpcontent/uploads/2011/09/Alcocer-Salime-MOCE2009-Resumen.pdf | |
dc.identifier.citation | Aliño, M., López, J. y Navarro R. (2006) Adolescencia. Aspectos generales y atención a la salud Revista Cubana Medicina General Integral 22 (1 | |
dc.identifier.citation | Ballesteros V. B., (2001). Conductas Parentales Prevalentes en familias de estratos 1 y 2 de Bogotá. Suma Psicológica 8 (1), 95-142. | |
dc.identifier.citation | Baumrind, D., (1966). Effects Of Authoritative Parental Control On Child Behavior. University of California, Berkeley Child Development 37(4), 887-907. | |
dc.identifier.citation | Baumrind, D. (1971). Current Patterns of Parental Authority. Developmental Psychology 4(2), 1-103.doi:10.1037/h0030372. | |
dc.identifier.citation | Baumrind, D. (1991). Parenting styles and adolescent development. In Brooks-Gunn, J., Lerner, R., and Peterson, A. C. (EDS), The Encyclopedia of Adolescence, Garland, New York. 746–758. | |
dc.identifier.citation | Baumrind, D., Larzelere, R., Owens, E. (2010). Effects of Preschool Parents’ Power Assertive Patterns and Practices on Adolescent Development, Parenting: Science & Practice 10, 157-201. | |
dc.identifier.citation | Bersabé, R., Fuentes, M.J. y Motrico, E., (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos Parentales. Psicothema 13 (4), 678-684. | |
dc.identifier.citation | Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 5(1), 1-22 | |
dc.identifier.citation | Bornstein, L. y Bornstein, M. (2010). Estilos Parentales y el Desarrollo Social del Niño. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia 1-4. | |
dc.identifier.citation | Ceballos, E. y Rodrigo, M. (1998). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. En M. J Rodrigo y J. Palacios (EDS) Familia y Desarrollo humano 225-260. Madrid: Alianza | |
dc.identifier.citation | Climent, G. (2010). Hacia la democratización de la familia: la mediación de los estilos parentales educativos. Congreso internacional de salud mental y derechos humanos. Argentina. Obtenido de: http://www.madres.org | |
dc.identifier.citation | Collins, W. A., Maccoby, E. E., Steinberg, L., Hetherington, E. M., y Bornstein, M. H. (2000). Contemporary Research on Parenting: The case for nature and nurture. American Psychologist 55(2), 218-232. | |
dc.identifier.citation | Darling, N. y Steinberg, L. (1993). Parenting Style as Context: An integrative Model. Psychological Bulletin 113, 487 – 496. | |
dc.identifier.citation | Eisenberg, N., Losoya, S., Fabes, R., Guthrie, I., Reiser, M., Murphy, B., Shepard, S., Poulin, R. y Padgett, S. (2001). Parental Socialization of Children's Dysregulated Expression of Emotion and Externalizing Problems. Journal of Family Psichology 15 (2), 183 – 205. | |
dc.identifier.citation | Guevara I., Cabrera V. y Barrera, F. (2007). Factores contextuales y emociones morales como predictores del ajuste psicológico en la adolescencia. Universitas Psychologica 6 (2), 269-283 | |
dc.identifier.citation | Gustavo C., Meredith McG., Rachel H., Candice B., Jamie W. (2007). Parenting rules or practices? Parenting, Sympathy, and Prosocial Behaviors Among Adolescents. The Journal of Genetic Psychology 2, 147-176. | |
dc.identifier.citation | Izzedin Bouquet, R. y Pachajoa Londoño, A. (2009). Pautas, Prácticas y Creencias acerca de crianza…Ayer y hoy. Redalyc, Revista de psicología 15(2), 109-115. | |
dc.identifier.citation | Jiménez, J. M. (2010). Estilos Educativos Parentales y su implicación en diferentes trastornos. Obtenido de: http://www.luriapsicologia.com/TRAB%20Estilos %20Educativos%20Parentales.pdf | |
dc.identifier.citation | Lengua, L. y Kovacs E. (2005). Bidirectional associations between temperament and parenting and the prediction of adjustment problems in middle childhood. Department of Psychology, University of Washington. 21–38 | |
dc.identifier.citation | Maccoby, E. (1992). The role of parents in the socialization of children. An historical review. Developmental Psychology 28, 1006-1020 | |
dc.identifier.citation | Morris, A., Silk, J., Steinberg, L., Sessa, F., Avenevoli, S. y Essex,M. (2002). Temperamental Vulnerability and Negative Parenting as Interacting Predictors of Child Adjustment. Journal of Marriage and Family 64, 461–471 | |
dc.identifier.citation | Muñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo Infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Universidad de Huelva Portularia 5, 147-163. | |
dc.identifier.citation | Muris, P., Meesters, C. y Van Den Berg, S., (2003). Internalizing and Externalizing Problems as Correlates of Self-Reported Attachment Style and Perceived Parental Rearing in Normal Adolescents. Journal of Child and Family Studies 12 (2), 171– 183. | |
dc.identifier.citation | Oliva, A. (2006) Relaciones familiares y Desarrollo Adolescente. Anuarios de Psicología 37 (3), 209-223. | |
dc.identifier.citation | Osorio de Rebellón, Y., Rivas B., De Irala E., Calatrava y López de Burgo. (2009). Saberes y quehaceres del pedagogo. Revista Panamericana de Pedagogía 14, 13 – 37. | |
dc.identifier.citation | Palacios J. (1999). La familia como contexto de desarrollo humano. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla 225-260. | |
dc.identifier.citation | Pons Diez, J. y Bejano E. (1997). Análisis De Los Estilos Parentales De Socialización Asociados Al Abuso De Alcohol En Adolescentes. Psicothema 9, 609-617. | |
dc.identifier.citation | Porter, C., Hart, C., Yang, C., Robinson, C., Olsen, S., Zeng, Q. y Olsen J. (2005). A comparative study of child temperament and parenting in Beijing, China and the western United States. China Journal of Family Psychology 15 (2). | |
dc.identifier.citation | Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Universidad de Granada. España. doi: 10.4067/S0718-07052005000200011. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, Donovick y Crowley. (2009). Parenting Styles in a Cultural Context: Observatios of “Protective parenting” in First Generation Latinos. Revista Family Process 48 (2) | |
dc.identifier.citation | Schwarz, J. C., Barton-Henry, M. L., y Pruzinsky, T. (1985). Assessing child-rearing behaviors: A comparison of ratings made by mother, father, child, and sibling on the CRPBI.ChildDevelopment 56 (2), 462-479. | |
dc.identifier.citation | Tilano, L. M., Henao, G. C. y Restrepo J. A. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. El Ágora USB 9 ( 1). Obtenido de: http://web.usbmed.edu.co | |
dc.identifier.citation | Vallejo, A., Aguilar, J. y López, A. (2002). Estilos Parentales y Bienestar Psicológico. Revista Pedagogía y saberes. Editorial Univesidad Pedagógica Nacional No 11 | |
dc.identifier.citation | Wolfradta, U., Hempelb, S. y Miles J. (2002). Perceived parenting styles, depersonalisation, anxiety and coping behaviour in adolescents. Psicothema. 9, 609- 61. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/16710 | |
dc.description | 34 Páginas. | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene por objeto hacer una revisión teórica sobre la forma como a lo largo del tiempo se ha concebido y desarrollado el concepto de Estilos Parentales y la manera como estos se han medido en diferentes estudios Latinoamericanos. Para la implementación de dichos estudios se ha llevado a cabo la aplicación tanto de la Escala de Afecto (EA) como la Escala de Necesidades y Exigencias (ENE) elaborada por Bersabé, Fuentes y Motrico (2001). Dichos instrumentos serán aplicados en el marco de la línea de investigación Estilos Parentales y Problemas Conductuales y Emocionales en Adolescentes: El Papel del Temperamento, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Se realizó una descripción de los factores que contienen dichas escalas y los avances que representa para el estudio de los Estilos Parentales. En primer lugar se reflexiona sobre el contexto familiar, como espacio privilegiado y determinante en la formación y desarrollo de los niños y adolescentes, así como contexto en el que se estructura y se proporciona sentido a las experiencias sociales de los mismos. Posteriormente, se hizo una revisión sobre el papel que juega la crianza y los vínculos que se generan en la misma, para dar paso así a los diferentes estilos parentales y a los resultados obtenidos en algunos de los estudios latinoamericanos que se han realizado a partir de ellos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Estilos parentales y problemas conductuales y emocionales en adolescentes: El papel del temperamento | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Terapia parenteral para niños -- Colombia | |
dc.subject | Psicología infantil | |
dc.subject | Psicología -- Aparatos e instrumento | |
dc.title | Aproximación teórica a los estilos parentales | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 260733 | |
dc.identifier.local | TE07479 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia |