Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.authorRozo García, Hugo Alexander
dc.date.accessioned2015-04-27T23:09:58Z
dc.date.available2015-04-27T23:09:58Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-04-27
dc.identifier.citationBernal, C. (2006). Metodología de la investigación : Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Segunda ed.). México: Pearson Educación.
dc.identifier.citationBricall, J. (2000). Informe universidad 2000. (). Barcelona: Organización de los Estados Iberoamericanos.
dc.identifier.citationBuendía, L., & Berrocal, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Agora Digital, (1), 9.
dc.identifier.citationCamacho, C. A., & Díaz, S. M. (2013). Formación por competencias : Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Coopetativa Editorial Magisterio
dc.identifier.citationCaraballo, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación Y Postgrado, 22(2), 187-206.
dc.identifier.citationCareaga, M., & Avendaño, A. (2007). Estándares y competencias TIC para la formación inicial de profesores. REXE.Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, (12), 106. Retrieved from 200.31.75.125/redalyc-seam/articulo.oa?id=243117030005
dc.identifier.citationCastells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Lección Inaugural Del Programa De Doctorado Sobre La Sociedad De La Información Y El Conocimiento,
dc.identifier.citationChiappe, A., & Sánchez, J. (2014). Informática educativa: Naturaleza y perspectivas de una interdisciplina. REDIE: Revista Electrónica De Investigación Educativa, 16(2), 151.
dc.identifier.citationDelors, J., Al Mufti, In ’ am, Amagi, I., Carneiro, R., Chung, f., Geremek, B., . . . Padrón, M. (1996). La educación: Encierra un tesoro. Madrid: Santillana : Ediciones UNESCO.
dc.identifier.citationDíaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. una interpretación constructivista (2nd ed.). México D.F.: McGraw Hill
dc.identifier.citationDuart, J. M., & Lupiáñez, F. (2005). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 2(1), 31. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/87135/112211
dc.identifier.citationEspiro, S. (2009). El aprendizaje en entornos virtuales: Aprendizaje adulto. Buenos Aires: OEI-Virtual Educa.
dc.identifier.citationGalvis, A. H. (1994). Mejoramiento educativo apoyado con informática: Enfoque estratégico. Informática Educativa, 7(1), 91.
dc.identifier.citationISTE. (2008). NETS forTeachers 2008. (). Oregon: International Society for Technology in Education.
dc.identifier.citationKirkman, G. S., Cornelius, P. K., Sachs, J. D., & Schwab, K. (2002). The global information technology report, 2001-2002 : Readiness for the networked world. New York; Oxford: Oxford University Press
dc.identifier.citationMas Torelló, Ó. (2011). El profesor universitario: Sus competencias y formación. Profesorado. Revista De Currículum Y Formación De Profesorado, 15(3), 211.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación de Chile. (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente. Santiago de Chile: Retrieved from http://www.enlaces.cl/portales/tp3197633a5s46/documentos/200707191420080.Estand ares.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional: República de Colombia. (2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia: Retrieved from http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional: República de Colombia. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia: Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles- 312270_Competencias_doc.pdf
dc.identifier.citationMonereo, C., Pérez, L., Palma, M., Clariana, M., & Castelló, M. (1995). Estrategias de enseñanza y aprendizaje : Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó
dc.identifier.citationNavas, E. (2013). Los entornos personales de aprendizaje en el marco de la educación permanente. , Revista De Educación Mediática Y TIC, 2(1), 94-110. Retrieved from http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11649/Edmetic_vol_2_n_1_8.pdf?s equence=1
dc.identifier.citationParedes, J., & Estebanell, M. (2005). Actitudes y necesidades de formación de los profesores ante las TIC y la introducción del crédito europeo. un nuevo desafío para la educación superior. Revista De Educación, (337), 125. Retrieved from http://www.revistaeducacion.mec.es/re337_07.htm
dc.identifier.citationParra, C., Ecima, I., Gómez, M. P., & Almenárez, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: Una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación Y Educadores, 13(3), 421-452. Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2335
dc.identifier.citationPerraton, H., Robinson, B., & Creed, C. (2001). Teacher education through distance learning: Technology-curriculum-cost-evaluation: Summary of case studies Unesco.
dc.identifier.citationRodríguez, J., & Silva, J. (2006). Incorporación de las TIC en la formación inicial docente. el caso chileno. Innovación Educativa, 6(32), 35. Retrieved from 200.31.75.125/redalyc-seam/articulo.oa?id=179421198003
dc.identifier.citationRodríguez, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 50.
dc.identifier.citationSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 1(1), 1-16. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/28810
dc.identifier.citationSampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana do Brasil.
dc.identifier.citationSigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: Nuevos usos y nuevos roles. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-6.
dc.identifier.citationSilva, J., Rodríguez, J., Garrido, J., Schalk, A., & Nervi, H. (2008). Incorporación de estándares y competencias TIC en la formación inicial docente: Diplomado. Innovación Educativa, 8(43), 23. Retrieved from 200.31.75.125/redalycseam/articulo.oa?id=179421221002
dc.identifier.citationStrauss, A., & Corbin, J. (2002). In Zimmerman E. (Ed.), Bases de la investigación cualitativa : Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería.
dc.identifier.citationUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente: Guía de planificación. Montevideo: Trilce. Retrieved from http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/lastecnologias.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente: Guía de planificación. Montevideo: Trilce. Retrieved from http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/lastecnologias.pdf
dc.identifier.citationUniversidad de la Sabana. (2010). Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la universidad de la sabana. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationUniversidad de la Sabana. (2013). Proyecto educativo institucional: PEI. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationZea, C. M., Toro, P., Nicholls, B., & Foronda, N. (2012). Hacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación. Cuadernos De Investigación, 0(35) Retrieved from http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernosinvestigacion/article/view/1361/1232
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15719
dc.description106 Páginas.
dc.description.abstractLa formación de docentes en integración de TIC ha sido una preocupación que se aborda desde hace más de quince años, en la que gobiernos, ministerios, instituciones y agencias de diferentes países se han manifestado, publicando recomendaciones, normas y estándares que permitan el desarrollo de la competencia en informática educativa. Es así, como esta investigación se propone en un primer momento, diagnosticar la competencia de acuerdo a los Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana, para luego, en un segundo momento, generar e implementar la ruta de formación docente que permita desarrollar mencionada competencia en los docentes de hora cátedra de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana. El diagnóstico inicial se estableció a través de un cuestionario que permitió conocer el estado actual del grupo de docentes y de esta manera generar la ruta de formación teniendo en cuenta las características de la población, los resultados y los estándares que la reglamentan. Para llevar a cabo dicha ruta de formación se propuso un ambiente virtual de aprendizaje que estará directamente relacionado con los resultados y hallazgos de esta investigación, teniendo en cuenta que es una investigación de tipo cualitativo, específicamente descriptivo exploratorio, en el cual se pretende durante el proceso de formación observar y describir las diferentes actividades y comportamientos de los participantes que enriquecieron la investigación. El método utilizado para el análisis de datos será teoría fundamentada, el cual pretende aprender de los datos para llegar a la teoría. Tuvo como resultado una ruta de formación docente que respondió al diagnóstico y permitió cualificar a los docentes, en la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInformática -- Educación -- Colombia
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectTecnología de la información
dc.titleFormación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa a través de un ambiente virtual de aprendizajees_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local260402
dc.identifier.localTE07287
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International