Show simple item record

dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.authorVelásquez Gómez, Carolina
dc.date.accessioned2015-04-24T20:54:00Z
dc.date.available2015-04-24T20:54:00Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-04-24
dc.identifier.citationAdell, J. I. (2007). Internet en el aula: Las WebQuest. Granada, Andalucía. Editorial Octaedro
dc.identifier.citationAprendeenlinea.udea. (2007). Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/viewFile/1859/ 1535
dc.identifier.citationBravo, P., Pons, J. (2004). dialnet.unirioja.es. Obtenido de La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1048864
dc.identifier.citationBoarini, M. Cerda, y E. Rocha, S. (2011). La Educación de los Adultos Mayores en TIC. Nuevas Competencias para la Sociedad de Hoy. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina http://teyetrevista.info.unlp.edu.ar/files/No1/01_La_Educacion_de_%20los_Adultos_Mayor es_en_TICs._Nuevas_Competencias_para_la_Sociedad_de_Hoy.pdf
dc.identifier.citationBonilla & Rodríguez (1997). Investigación y métodos cualitativos: un abordaje teórico desde un nuevo paradigma. Ero Del Canto p.p. 181-199. Recuperado de HYPERLINK "http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n40/art09.pdf"
dc.identifier.citationCabero, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en Departamento de Didáctica y Organización escolar. Universidad Complutense - UNED: Las organizaciones ante los retos del siglo XXI. Recuperado de HYPERLINK "http://edutec.rediris.es/documentos/1998/23.htm"
dc.identifier.citationCazau, P. (2001). Andragogía. Buenos Aires, Julio 2001. Recuperado de HYPERLINK "http://pcazau.galeon.com/artdid_andra.htm"
dc.identifier.citationColl, C & Martí, E. (2001) La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desarrollo psicológico y educación. Alianza Madrid, 2001. Pág. 623. Recuperado de http://www.virtualeduca.org/ifd/pdf/cesar-coll-separata.pdf
dc.identifier.citationColl, C & Monereo, C. (2004) Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de http://www.http:/portales.puj.edu.co/javevirtual/portal/documentos/psicologia_de _la_educacion_virtual.pdf
dc.identifier.citationComenius, J. (1592 – 1967). Pionero de la pedagogía. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.htm
dc.identifier.citationCongreso de la República. (2009). Ley 1341. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/html.
dc.identifier.citationChumpitaz, L. (2007). La formación de docentes de educación básica en el uso educativo de las TIC y la reducción de la brecha digital Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=42988617&la ng=es&site=ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationFernández, F. H. (2002) (ISSN: 1133-8482 Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación de 2002). Las actitudes docentes hacia la formación de las tecnologías de la información. Revista de Medios y Educación , 211 - 223
dc.identifier.citationFerreiro, R. (1999). Hacia nuevos ambientes de aprendizaje. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/86308153/Hacia-Nuevos-Ambientes-de-Aprendiz
dc.identifier.citationFolgueiras, P. (2009). Métodos y técnicas de recogida y análisis de información cualitativa. Universidad de Barcelona. Buenos Aires. Recuperado de HYPERLINK "http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdf"
dc.identifier.citationGómez, W. (2008) Significado que le dan los profesores al uso de las tics en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca. Colombia 2008. Recuperado de HYPERLINK "http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles- 172430%20archivo.pdf"
dc.identifier.citationGuzman, T, García, M, y Chaparro, R. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa, Vol. 3, nº 1. Universidad Autónoma de Querétaro. México 2011. Recuperado HYPERLINK "http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/181/19 6"
dc.identifier.citationHernandez, R., Fernandez, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL. Mexico 2010. ISBN: 978-607-15-0291-9. Recuperado de http://maestriapedagogia2013.files.wordpress.com/2013/05/hernandez-s-2010- metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.identifier.citationHenríquez, S., Rioseco, M., Villegas, C., y Puentes, A. (2012). Concepciones sobre las tecnologias de la información y la comunicación TIC y sus implicaciones educativas un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de nuble chile. Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad. Recuperado de http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=495:
dc.identifier.citationIEA. (2011). Estudio internacional de alfabetismo tanto en uso del computador como en el manejo de información. Recuperado de HYPERLINK "http://www.eduteka.org/modulos/1/148/1218/1"
dc.identifier.citationInstitución Educativa Nuestra Señora del Carmen. La Dorada, Caldas. (2011) Recuperado de HYPERLINK "http://www.iensec.edu.co/sitio/index.php" www.sedcaldas.gov.co/sedcaldas/web/.
dc.identifier.citationJohnson, R., Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: A research paradigma whose time has come. Educational Researcher. Recuperado de http://www.academia.edu/7416383/METODOS_DE_INVESTIGACION_CUANTI TATIVO_CUALITATIVO_MIXTO_SISTEMATIZACION
dc.identifier.citationKnowles, M. (1970). La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía. Recuperado de HYPERLINK "http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_27.pdf"
dc.identifier.citationLeón & Montero, (1993). HYPERLINK http://aborges.webs.ull.es/encuesta_com.pdf Recuperado de http:// HYPERLINK. "http://aborges.webs.ull.es/encuesta_com.pdf"
dc.identifier.citationMartínez, J. (2008) Las condiciones institucionales de formación de los maestros para el uso de las nuevas tecnologías en la escuela primaria. EDUTEC, Rev. Electrónica de tecnología educativa. Núm. 27/. ISSN 1135‐9250. México 2008. Recuperado de HYPERLINK "http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec27/"
dc.identifier.citationMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa: síntesis conceptual. Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 123-146. Recuperado de HYPERLINK "http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/Investigacion_Psicologia/v09_n1/pdf/a 09v9n1.pdf"
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2004). colombiaaprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-235863.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2004). MinEducación. Altablero No. 29 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2004). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC). Una llave maestra. Altablero Nº 29. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31330.html.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Recuperado de http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superi or.pdf.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Ley de Educación Nacional (art.11), (art. 27), (art.88): Recuperado de http://www.MEN.LeydeEducaciónNacional/
dc.identifier.citationOttenbreit-Leftwich, A. (2010). http://ebookbrowse.com/a-t-ottenbreit-leftwichteacher-technology-professional-development-fga-wp20-01-pdf-d74717094. Recuperado de http://ebookbrowse.com/a-t-ottenbreit-leftwich-teachertechnology-professional-development-fga-wp20-01-pdf-d74717094
dc.identifier.citationPadilla, A., Pedreros A. (2007). Tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el aula del siglo XXI: cómo acompañar a profesores y profesoras en este desafío. Rev. Pensamiento Educativo, Vol. 40, Nº 1, 2007. pp. 391-411. Chile 2007
dc.identifier.citationPereirano, C., Rodríguez, M. (2008). Competencia en TIC el mayor desafío para la evaluación y el entrenamiento docente en Chile. Rev. Iberoamericana de evaluación educativa. Vol. 1 Número 2 ISSN: 1989-0397. Chile 2008 Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052011000200012&script=sci_arttext
dc.identifier.citationPérez, A., Gómez, A., y Gómez, I. (2011). La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores. Estudios Pedagógicos XXXVII, Nº 2: 197-211, 2011. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052011000200012&script=sci_arttext
dc.identifier.citationRodriguez, A. (2012). Pedagogía colaborativa. Recuperado de Digital.net. http://blogs.vanguardia.com/corporacion-colombia-digital/educacion/814- pedagogia-colaborativa. Recuperado de http://www.colombiadigital.net
dc.identifier.citationRobles, J. & Navarro, D. (s.f.). El docente y actividades de enseñanza / aprendizaje: algunas consideraciones teóricas y sugerencias prácticas. Recuperado de http://www.planeducativonacional.unam.mx/PDF/ completo.pdf
dc.identifier.citationSanhueza, S., Rioseco, M., y Villegas, C. (2010) Concepciones del profesorado sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus implicaciones educativas. Chile 2010 Recuperado de HYPERLINK "http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles172430_archivo.pdf"
dc.identifier.citationSancho, J. M. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. Recuperado de Praxis Educativa (Arg): http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=153112902002
dc.identifier.citationSilva, J., Astudillo, A. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente: barreras y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681- 5653 nº 58/4. Chile 2012
dc.identifier.citationSchneiderheinze, R. Y. (2005) p. 39. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/9_3/21.pdf.
dc.identifier.citationStake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. En R. E. Stake, Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationSuarez, J., Gargallo, B., Torrecilla, M., Marín, J., Morant, F. y Díaz, I (s.f). La integración de las TIC en la educación. Reflexiones en torno a un tema central a la luz de la experiencia en Educación Obligatoria en la Comunidad Valenciana. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2420/1/02_19.p df
dc.identifier.citationUNESCO. (1996). Tecnologia educativa. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/soc_ed.pdf.
dc.identifier.citationUNESCO. (2003). Portal Unesco. Recuperado de Portal.unesco.org/ci/en/files/11316/...esp.../Batista_report_esp_final.pdf.
dc.identifier.citationUNESCO. (2008). Estándares docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
dc.identifier.citationValdés, A., Armenta, J., Urías, M., García, R., y Mortis, S., (2011) Necesidades de capacitación de docentes de Educación básica en el uso de las TIC. Instituto Tecnológico de Sonora. Revista de Medios y Educación Nº 39 pp. 211 – 223. Julio 2011. ISSN: 1133-8482. México 2011 Recuperado de HYPERLINK "http://www.dialnet" www.dialnet
dc.identifier.citationVesga, L., Vesga, J. (2012). Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el escenario escolar. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 14 No. 19, julio – diciembre 2012 - ISSN: 0122-7238 - pp. 247 – 263. Colombia 2012
dc.identifier.citationVillalobos, J. (2003). El docente y actividades de enseñanza / aprendizaje: algunas consideraciones teóricas y sugerencias prácticas. (Vol. 7 pp. 170 – 176). Venezuela Revista: Educere
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15671
dc.description136 Páginas.
dc.description.abstractEl proyecto de investigación hace parte del proyecto profesoral “FORMACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS”. Dentro de ésta investigación se analizó la incidencia de un curso de formación para la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de la competencia en informática educativa en los docentes de básica primaria de la sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Se dio inicio a la propuesta investigativa haciendo un rastreo de estudios previos referentes a la formación docente en competencia de manejo de información y herramientas TIC, al igual que se establecieron conceptualizaciones desde autores como Cabero, J., Cazau, P., Coll, C & Monereo, C., Chumpitaz, L., Ferreiro, R., Gómez, W., entre otros pertinentes al proyecto en desarrollo. Luego para responder la pregunta de investigación y realizar el curso de formación se llevó a cabo la planeación y el diseño del ambiente de aprendizaje llamado “ContacTIC”, con el cual se buscó el fortalecimiento de habilidades básicas en el manejo de herramientas tecnológicas para los docentes de básica primaria con los cuales se desarrollaría el proyecto de investigación. Además, se contribuyó a fortalecer la capacidad del uso de la competencia del manejo de la información a través de Internet, ya que este medio permitió mostrarles a los docentes las facilidades que se pueden encontrar con la tecnología para así lograr acceder al conocimiento y las diferentes actividades que se pueden dar a través de estos medios tecnológicos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInformática -- Educación -- Colombia
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectAdministración escolar
dc.title"Formación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen"es_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International