dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Velásquez Gómez, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2015-04-24T20:54:00Z | |
dc.date.available | 2015-04-24T20:54:00Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-04-24 | |
dc.identifier.citation | Adell, J. I. (2007). Internet en el aula: Las WebQuest. Granada, Andalucía. Editorial
Octaedro | |
dc.identifier.citation | Aprendeenlinea.udea. (2007). Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de
competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en tecnologías de la
información y la comunicación. Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/viewFile/1859/
1535 | |
dc.identifier.citation | Bravo, P., Pons, J. (2004). dialnet.unirioja.es. Obtenido de La formación del
profesorado basada en redes de aprendizaje virtual. Recuperado de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1048864 | |
dc.identifier.citation | Boarini, M. Cerda, y E. Rocha, S. (2011). La Educación de los Adultos Mayores en
TIC. Nuevas Competencias para la Sociedad de Hoy. Revista Iberoamericana
de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Universidad Nacional
de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina
http://teyetrevista.info.unlp.edu.ar/files/No1/01_La_Educacion_de_%20los_Adultos_Mayor
es_en_TICs._Nuevas_Competencias_para_la_Sociedad_de_Hoy.pdf | |
dc.identifier.citation | Bonilla & Rodríguez (1997). Investigación y métodos cualitativos: un abordaje teórico
desde un nuevo paradigma. Ero Del Canto p.p. 181-199. Recuperado de HYPERLINK "http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n40/art09.pdf" | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de
formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en Departamento de
Didáctica y Organización escolar. Universidad Complutense - UNED: Las
organizaciones ante los retos del siglo XXI. Recuperado de HYPERLINK
"http://edutec.rediris.es/documentos/1998/23.htm" | |
dc.identifier.citation | Cazau, P. (2001). Andragogía. Buenos Aires, Julio 2001. Recuperado de
HYPERLINK "http://pcazau.galeon.com/artdid_andra.htm" | |
dc.identifier.citation | Coll, C & Martí, E. (2001) La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación. Desarrollo psicológico y educación. Alianza
Madrid, 2001. Pág. 623. Recuperado de
http://www.virtualeduca.org/ifd/pdf/cesar-coll-separata.pdf | |
dc.identifier.citation | Coll, C & Monereo, C. (2004) Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar
con las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de
http://www.http:/portales.puj.edu.co/javevirtual/portal/documentos/psicologia_de
_la_educacion_virtual.pdf | |
dc.identifier.citation | Comenius, J. (1592 – 1967). Pionero de la pedagogía. Recuperado de
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.htm | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República. (2009). Ley 1341. Recuperado de
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/html. | |
dc.identifier.citation | Chumpitaz, L. (2007). La formación de docentes de educación básica en el uso
educativo de las TIC y la reducción de la brecha digital Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=42988617&la
ng=es&site=ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Fernández, F. H. (2002) (ISSN: 1133-8482 Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación
de 2002). Las actitudes docentes hacia la formación de las tecnologías de la
información. Revista de Medios y Educación , 211 - 223 | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, R. (1999). Hacia nuevos ambientes de aprendizaje. Recuperado de
http://es.scribd.com/doc/86308153/Hacia-Nuevos-Ambientes-de-Aprendiz | |
dc.identifier.citation | Folgueiras, P. (2009). Métodos y técnicas de recogida y análisis de información
cualitativa. Universidad de Barcelona. Buenos Aires. Recuperado de
HYPERLINK "http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdf" | |
dc.identifier.citation | Gómez, W. (2008) Significado que le dan los profesores al uso de las tics en los
procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de
Floridablanca. Colombia 2008. Recuperado de HYPERLINK
"http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-
172430%20archivo.pdf" | |
dc.identifier.citation | Guzman, T, García, M, y Chaparro, R. (2011). Formación docente para la
integración de las TIC en la práctica educativa, Vol. 3, nº 1. Universidad
Autónoma de Querétaro. México 2011. Recuperado HYPERLINK
"http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/181/19
6" | |
dc.identifier.citation | Hernandez, R., Fernandez, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la
investigación. McGRAW-HILL. Mexico 2010. ISBN: 978-607-15-0291-9. Recuperado de
http://maestriapedagogia2013.files.wordpress.com/2013/05/hernandez-s-2010-
metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Henríquez, S., Rioseco, M., Villegas, C., y Puentes, A. (2012). Concepciones sobre
las tecnologias de la información y la comunicación TIC y sus implicaciones
educativas un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de nuble
chile. Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad. Recuperado
de
http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=495: | |
dc.identifier.citation | IEA. (2011). Estudio internacional de alfabetismo tanto en uso del computador como
en el manejo de información. Recuperado de HYPERLINK
"http://www.eduteka.org/modulos/1/148/1218/1" | |
dc.identifier.citation | Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. La Dorada, Caldas. (2011)
Recuperado de HYPERLINK "http://www.iensec.edu.co/sitio/index.php"
www.sedcaldas.gov.co/sedcaldas/web/. | |
dc.identifier.citation | Johnson, R., Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: A research
paradigma whose time has come. Educational Researcher. Recuperado de
http://www.academia.edu/7416383/METODOS_DE_INVESTIGACION_CUANTI
TATIVO_CUALITATIVO_MIXTO_SISTEMATIZACION | |
dc.identifier.citation | Knowles, M. (1970). La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía
contra Pedagogía. Recuperado de HYPERLINK
"http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_27.pdf" | |
dc.identifier.citation | León & Montero, (1993). HYPERLINK http://aborges.webs.ull.es/encuesta_com.pdf
Recuperado de http:// HYPERLINK.
"http://aborges.webs.ull.es/encuesta_com.pdf" | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. (2008) Las condiciones institucionales de formación de los maestros
para el uso de las nuevas tecnologías en la escuela primaria. EDUTEC, Rev.
Electrónica de tecnología educativa. Núm. 27/. ISSN 1135‐9250. México 2008.
Recuperado de HYPERLINK "http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec27/" | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa: síntesis conceptual. Revista de
Investigación en Psicología, 9(1), 123-146. Recuperado de HYPERLINK
"http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/Investigacion_Psicologia/v09_n1/pdf/a
09v9n1.pdf" | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). colombiaaprende. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-235863.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). MinEducación. Altablero No. 29
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIONES (TIC). Una llave maestra. Altablero Nº 29. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31330.html. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el
desarrollo profesional docente. Recuperado de
http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superi
or.pdf. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Ley de Educación Nacional (art.11), (art.
27), (art.88): Recuperado de http://www.MEN.LeydeEducaciónNacional/ | |
dc.identifier.citation | Ottenbreit-Leftwich, A. (2010). http://ebookbrowse.com/a-t-ottenbreit-leftwichteacher-technology-professional-development-fga-wp20-01-pdf-d74717094.
Recuperado de http://ebookbrowse.com/a-t-ottenbreit-leftwich-teachertechnology-professional-development-fga-wp20-01-pdf-d74717094 | |
dc.identifier.citation | Padilla, A., Pedreros A. (2007). Tecnologías de información y comunicaciones (TIC)
en el aula del siglo XXI: cómo acompañar a profesores y profesoras en este
desafío. Rev. Pensamiento Educativo, Vol. 40, Nº 1, 2007. pp. 391-411. Chile
2007 | |
dc.identifier.citation | Pereirano, C., Rodríguez, M. (2008). Competencia en TIC el mayor desafío para la
evaluación y el entrenamiento docente en Chile. Rev. Iberoamericana de
evaluación educativa. Vol. 1 Número 2 ISSN: 1989-0397. Chile 2008
Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-
07052011000200012&script=sci_arttext | |
dc.identifier.citation | Pérez, A., Gómez, A., y Gómez, I. (2011). La integración de las TIC en los centros
educativos: percepciones de los coordinadores y directores. Estudios
Pedagógicos XXXVII, Nº 2: 197-211, 2011. Recuperado de
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-
07052011000200012&script=sci_arttext | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, A. (2012). Pedagogía colaborativa. Recuperado de Digital.net.
http://blogs.vanguardia.com/corporacion-colombia-digital/educacion/814-
pedagogia-colaborativa. Recuperado de http://www.colombiadigital.net | |
dc.identifier.citation | Robles, J. & Navarro, D. (s.f.). El docente y actividades de enseñanza / aprendizaje:
algunas consideraciones teóricas y sugerencias prácticas. Recuperado de
http://www.planeducativonacional.unam.mx/PDF/ completo.pdf | |
dc.identifier.citation | Sanhueza, S., Rioseco, M., y Villegas, C. (2010) Concepciones del profesorado
sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus
implicaciones educativas. Chile 2010 Recuperado de HYPERLINK
"http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles172430_archivo.pdf" | |
dc.identifier.citation | Sancho, J. M. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC:
una aproximación desde la política educativa. Recuperado de Praxis Educativa
(Arg): http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=153112902002 | |
dc.identifier.citation | Silva, J., Astudillo, A. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente:
barreras y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-
5653 nº 58/4. Chile 2012 | |
dc.identifier.citation | Schneiderheinze, R. Y. (2005) p. 39. Recuperado de
http://www.ifets.info/journals/9_3/21.pdf. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. En R. E. Stake,
Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Suarez, J., Gargallo, B., Torrecilla, M., Marín, J., Morant, F. y Díaz, I (s.f). La
integración de las TIC en la educación. Reflexiones en torno a un tema central
a la luz de la experiencia en Educación Obligatoria en la Comunidad
Valenciana. Recuperado de
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2420/1/02_19.p
df | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1996). Tecnologia educativa. Recuperado de
http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/soc_ed.pdf. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2003). Portal Unesco. Recuperado de
Portal.unesco.org/ci/en/files/11316/...esp.../Batista_report_esp_final.pdf. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Estándares docentes. Recuperado de
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php | |
dc.identifier.citation | Valdés, A., Armenta, J., Urías, M., García, R., y Mortis, S., (2011) Necesidades de
capacitación de docentes de Educación básica en el uso de las TIC. Instituto
Tecnológico de Sonora. Revista de Medios y Educación Nº 39 pp. 211 – 223.
Julio 2011. ISSN: 1133-8482. México 2011 Recuperado de HYPERLINK
"http://www.dialnet" www.dialnet | |
dc.identifier.citation | Vesga, L., Vesga, J. (2012). Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el
escenario escolar. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 14
No. 19, julio – diciembre 2012 - ISSN: 0122-7238 - pp. 247 – 263. Colombia
2012 | |
dc.identifier.citation | Villalobos, J. (2003). El docente y actividades de enseñanza / aprendizaje: algunas
consideraciones teóricas y sugerencias prácticas. (Vol. 7 pp. 170 – 176).
Venezuela Revista: Educere | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15671 | |
dc.description | 136 Páginas. | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación hace parte del proyecto profesoral “FORMACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS”. Dentro de ésta investigación se analizó la incidencia de un curso de formación para la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de la competencia en informática educativa en los docentes de básica primaria de la sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Se dio inicio a la propuesta investigativa haciendo un rastreo de estudios previos referentes a la formación docente en competencia de manejo de información y herramientas TIC, al igual que se establecieron conceptualizaciones desde autores como Cabero, J., Cazau, P., Coll, C & Monereo, C., Chumpitaz, L., Ferreiro, R., Gómez, W., entre otros pertinentes al proyecto en desarrollo. Luego para responder la pregunta de investigación y realizar el curso de formación se llevó a cabo la planeación y el diseño del ambiente de aprendizaje llamado “ContacTIC”, con el cual se buscó el fortalecimiento de habilidades básicas en el manejo de herramientas tecnológicas para los docentes de básica primaria con los cuales se desarrollaría el proyecto de investigación. Además, se contribuyó a fortalecer la capacidad del uso de la competencia del manejo de la información a través de Internet, ya que este medio permitió mostrarles a los docentes las facilidades que se pueden encontrar con la tecnología para así lograr acceder al conocimiento y las diferentes actividades que se pueden dar a través de estos medios tecnológicos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Informática -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Administración escolar | |
dc.title | "Formación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen" | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | |