Mostrar el registro sencillo del ítem
Tecno-arte actividades de educación artística mediadas por la tecnología
dc.contributor.advisor | Alba Vásquez, John Alexander | |
dc.contributor.author | Ardila Montoya, Liliana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2015-04-17T22:30:32Z | |
dc.date.available | 2015-04-17T22:30:32Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2015-04-17 | |
dc.identifier.citation | Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. España : Catarata. | |
dc.identifier.citation | Arreguín Roc a, V. M. 2 8 . El Test de Pensamiento Creativo de Torrance y el promedio escolar de estudiantes universitarias. UARICHA, 7-16. | |
dc.identifier.citation | Amaya, C. (2013). Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI. Chile : LOM. | |
dc.identifier.citation | Anderson, J. (2010). ICT TRANSFORMING EDUCATION a regional gide. Tailandia. | |
dc.identifier.citation | Ariza, P., & Karpf, C. (2009). Caracterización de las practicas de enseñanza de la educación artística del grado preescolar en le colegio San Bartolomé la Merced. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Arreguín Rocha, V. M. (2008). El Test de Pensamiento Creativo de Torrance y el promedio escolar de estudiantes universitarias.UARICHA, 7-16. | |
dc.identifier.citation | Báez, J., & Peréz, T. (2009). investigación cualitativa. España: ESIC. | |
dc.identifier.citation | Barquero, L. (2006). Enseñanza de la música para I Y II ciclos. Costarrica: EUNED. | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. España: LA MURALLA. | |
dc.identifier.citation | Busse, T. V., & Mansfield, R. S. (1984). Teorías del proceso creador: revisión y perspectiva. Estudios de psicología(18). | |
dc.identifier.citation | Bustamante, J. (2013). Creatividad e innovación: factores claves para la gestión y la internalización. España: ICEX | |
dc.identifier.citation | Cadena, C. (2003). Proyecto de creación de un software educativo como material didáctico para el centro infantil Dulce Pelusita de la ciudad de Quio. Universidad Tecnológica Equinoccial, 4-76. | |
dc.identifier.citation | Carevic, M. (Octubre de 2014). psicologia online. Recuperado el 27 de Octubre de 2014 | |
dc.identifier.citation | Chavéz, M. (2006). Diseño de sofwarepara el desarrollo del lenguaje escrito desde un enfoque funcional. Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.citation | Colombia, C. d. (2009). ley 1341 del 2009. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución politica colombiana 1991. Bogotá: TEMIS | |
dc.identifier.citation | De Bono, E. (2008). Creatividad . España: Paidos. | |
dc.identifier.citation | De Pablos, C., López, J., Romo, S., & Medina, S. (2004). Informática y comunicaciones en la empresa. España: Esic. | |
dc.identifier.citation | Díaz, R. (2006). Inteligencias múltiples:despierte el potencial de aprendizaje. Arizona: Orbis Press. | |
dc.identifier.citation | Duque, F. (2001). Constitucion Politica de Colombiana. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. | |
dc.identifier.citation | Gangoso, Z. (1999). INVESTIGACIONES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CIENCIAS. Investigações em Ensino de Ciências, 7-50. | |
dc.identifier.citation | Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Buenos Aires: Brujas. | |
dc.identifier.citation | Goñi Vindas, A. (2003). Desarrollo de la Creatividad. Costa Rica: EUDEN. | |
dc.identifier.citation | Goñi, A. (2000). Desarrollo de la creatividad. Costa Rica: EUNED. | |
dc.identifier.citation | Hernández, E. (2014). Las inteligencias múltiples . Psicología online, 1-2. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. Lima: Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Jiménez González, J. E., Artiles Hernández, C., Rodríguez Rodríguez, C., & García Miranda, E. (2007). a a a a a a a a a a a a a a CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS. Canarias: Producciones Gráficas S.L. | |
dc.identifier.citation | Johnson, A. (2003). El desarrollo de habilidades del pensamiento: Aplicación y planificación para cada disciplina. Argentina: Troquel SA. | |
dc.identifier.citation | Johnson, A. (2003). El desarrollo de habilidades del pensamiento :Aplicación y planificación para cada disciplina. Argentina: Troquel SA | |
dc.identifier.citation | Judith, C., & Whelchman, J. (1996). Técnicas de los artistas modernos. España: Tursen Hemann Blume. | |
dc.identifier.citation | Kohl, M. (2010). The importance of art in a child´s development. Barnes and noble. | |
dc.identifier.citation | Larrañaga, R. (2011). La educación artística y los niños. Ilustrados, 1. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2003). la investigación -accion:Conocer y cambiar la práctica educativa. España: GRAO | |
dc.identifier.citation | Lavín, S., & Del solar, S. (2000). El proyecto eductivo institucional como herramienta de transformación de la vida escolar. Chile : LOM. | |
dc.identifier.citation | Macaya, A., Agra, J., & Berrocal, M. (2007). La educación artística en la escuela. Venezuela: Laboratorio Educativo GRAÓ. | |
dc.identifier.citation | Malavasi, A. P. (2005). Goce estética en la escuela . Costa Rica : Universidad Estatal a distancia. | |
dc.identifier.citation | Mayer, R. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidos. | |
dc.identifier.citation | MEN. (1993). Lineamientos Curriculares para Educación Artística. Bogotá: Ministerio de Educacipon Nacional . | |
dc.identifier.citation | MEN. (1994). Libertad y orden . Revolucion educativa colombia aprende , 2-3. | |
dc.identifier.citation | Merchén, F. (2009). La creatividad y las nuevas tecnologias en las organizaciones modernas . España: Diaz de Santos | |
dc.identifier.citation | Muñoz, f., Mary, N., & Edgar, B. (1997). La expresión artística en el preescolar . Bogotá: Magisterio | |
dc.identifier.citation | Oleron, P. (1980). Les Activités Intellectuelles. En P. F. Piaget, Traité de Psychologie Expérimentale (págs. 42-62). París, Francia: PUF. | |
dc.identifier.citation | Orozco, D. (05 de Junio de 2011). Recuperado el 01 de Noviembre de 2014, de http://conceptodefinicion.de/escultura/ | |
dc.identifier.citation | Pep, A., Diaz, M., & Giráldez, A. (2009). 10 ideas claves:el aprendizaje creativo. España: GRAÓ. | |
dc.identifier.citation | Phillips, L. (2012). “ h 7 k Ch N d in an Increasingly Right Brain Worl. Canada: More art, less testing. | |
dc.identifier.citation | Ralph, M. (1981). Materiales y técnicas del arte. España : Tursen HermannBlume Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Rojas, D. (2010). Una imagen expresa mas que mil palabras . Universidad de chile, 4. | |
dc.identifier.citation | Rulicki, S. (2012). comunicación no verval:como la inteligencia emocional se expreza a través de los gestos . Argentina: GRANICA. | |
dc.identifier.citation | Sánchez H., Y. (2007). La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en Psicología. (U. N. Colombia, Ed.) Revista Colombiana de Psicología(16), 147- 162 | |
dc.identifier.citation | Vargas. (2003). Creatividad . Mexico: LIMUSA. | |
dc.identifier.citation | 2Simple. (20 de Octubre de 2013). Making simple, powerful and creative educational software. Recuperado el 15 de 04 de 2014, de https://www.2simple.com/contact | |
dc.identifier.citation | ABC, D. (2014). Definición ABC. Recuperado el 27 de Octubre de 2014, de http://www.definicionabc.com/tecnologia/ipod.php | |
dc.identifier.citation | ABC, d. (2014). Diccionario ABC. Recuperado el 01 de Noviembre de 2014, de http://www.definicionabc.com/tecnologia/fotografia.php | |
dc.identifier.citation | Amazon.com Inc. (2014). Amazon Kindle. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de Amazon: https://kindle.amazon.com/ | |
dc.identifier.citation | Archikids. (2014). Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.archikids.org.uk/ | |
dc.identifier.citation | Apple. (2014). Educación especial. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.apple.com/es/education/special-education/osx/ | |
dc.identifier.citation | Blender. (2014). Photorealistic Rendering. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.blender.org/features/ | |
dc.identifier.citation | Bustamante, J. (14 de 02 de 2012). WIKILIBROS. Recuperado el 03 de 11 de 2013, de http://www.eoi.es/wiki/index.php/Pensamiento_convergente_/_Pensamiento_divergente_ en_Innovaci%C3%B3n_y_creatividad | |
dc.identifier.citation | Carevic Johnson, M. (2006). CREATIVIDAD (I). Recuperado el 21 de Agosto de 2014, de Psicología Online: http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml | |
dc.identifier.citation | Cloud, A. C. (2014). Adobe Story. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de https://story.adobe.com/es-es/index.html. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la república de Colombia. (2014). Biblioteca virtual, Luís Ángel Arango. Recuperado el 24 de 08 de 2014, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/1a35.htm. | |
dc.identifier.citation | Conservancy, S. F. (2014). K-3D. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de Software Freedom Conservancy. | |
dc.identifier.citation | Corporation, A. S. (2014). Adove creative cloud. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de https://creative.adobe.com/ products/audition | |
dc.identifier.citation | Corporation, C. D. (04 de Octubre de 2014). Corel Draw. Obtenido de http://www.coreldraw.com/la/product/diseno-grafico-creativo/?#tab1 | |
dc.identifier.citation | Corel, Inc. (2014). Pinnacle Studio 18. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de Pinncale: http://www.pinnaclesys.com/PublicSite/sp/Products/studio/ | |
dc.identifier.citation | Desing, L. (2014). Touchcad. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.touchcad.com/. | |
dc.identifier.citation | Eduteca. (01 de febrero de 2003). Software para Artes Visuales. Recuperado el junio de 24 de 2014, de Eduteca: http://www.eduteka.org/ArtesVisuales.php | |
dc.identifier.citation | Enterprices, C. (s.f.). Cibershare. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.ebookedit.com/features.php | |
dc.identifier.citation | Fernández, D. (19 de 06 de 2013). El proceso de la creatividad de Wallas. Recuperado el 13 de 11 de 2013, de http://psiqueviva.com/el-proceso-de-la-creatividad-de-wallas/ | |
dc.identifier.citation | Fernando, J. (s.f.). Software Educativo. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.soldetardor.com/ jffa/portada.htm | |
dc.identifier.citation | Google. (2014). Youtube. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de https://www.youtube.com/yt/about/es-419/ | |
dc.identifier.citation | Gulias, M. p. (08 de Julio de 2012). Didáctica de las artes plásticas. Recuperado el 01 de Noviembre de 2014, de http://didactica-de-las-artes.blogspot.com/2012/07/6-elmodelado.html | |
dc.identifier.citation | Inc. (2014). Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de 3DS MAX: http://www.autodesk.es/products/3ds-max/overview | |
dc.identifier.citation | Inc. (2014). Auto Desk. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.autodesk.com/products/autocad/features/all/gallery-view. | |
dc.identifier.citation | Inc. (2014). Final Draf. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://store.finaldraft.com/final-draft-9-edu.html | |
dc.identifier.citation | Incorporated, A. S. (2014). Adove Illustrator. Recuperado el 04 de 10 de 2014, de https://www.adobe.com/products/illustrator.html | |
dc.identifier.citation | Informer Technologies, Inc. (2014). Music director gold. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de Software.informer: http://music-director-gold.software.informer.com | |
dc.identifier.citation | ntershare, S.L. (2011). ¿Qué es Softonic (para Windows)? Recuperado el 4 de octubre de 2014, de Softonic: http://support.softonic.com/index.php?/Default/Knowledgebase/Article/View/198/44/que-essoftonic-para-windows | |
dc.identifier.citation | Instagram. (2014). Instagram. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://instagram.com/ | |
dc.identifier.citation | Jambav, I. (2012). Toondoo. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.toondoo.com/. | |
dc.identifier.citation | Kohl, M. (2014). The importance of art in a child´s development. Recuperado el 12 de Junio de 2014, de http://www.barnesandnoble.com/u/maryann-kohl-importance-of-art/379002442/ | |
dc.identifier.citation | Lifelong Kindergarten, MIT Media Lab. (s.f.). Acerca de Scratch. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de SCRATCH: http://scratch.mit.edu/about/ | |
dc.identifier.citation | MAGIX. (2003). MAGIX Samplitude Music Studio - The recording studio for your home. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de MAGIX: http://www.magix.com/us/samplitude-musicstudio/ | |
dc.identifier.citation | Maldonado, M., Pérez, M., & García, J. (04 de Agosto de 2012). Estudiantes de IPN crean “Software para enseñar arte en primaria”. Informador.com.mx. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2014). Colombia aprende. Recuperado el 29 de octubre de 2014, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-178305.html | |
dc.identifier.citation | Microsoft. (2014). Windows. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://windows.microsoft.com/es-xl/windows-live/movie-maker | |
dc.identifier.citation | Microsoft. (2014). Windows. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de Introducción a Paint: http://windows.microsoft.com/es-xl/windows7/getting-started-with-paint | |
dc.identifier.citation | Microsoft Corporation. (2014). PowerPoint. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de Office: http://office.microsoft.com/es-mx/powerpoint/ | |
dc.identifier.citation | Microsoft Corporation. (2014). Word. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de Office: http://office.microsoft.com/es-mx/word/ | |
dc.identifier.citation | New Novelist. (2014). Overview of New Novelist Version 3. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de New Novelist: http://www.newnovelist.com/Overview.html | |
dc.identifier.citation | Nintendo. (2014). Wii. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de Nintendo: http://www.nintendo.es/Atencion-al-cliente/Wii/Wii-301698.html | |
dc.identifier.citation | Office, T. (2014). Thought Office. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.thoughtrod.com/ idea-software/ideafisher-upgrades/ | |
dc.identifier.citation | Orozco, D. (05 de Junio de 2011). Recuperado el 01 de Noviembre de 2014, de http://conceptodefinicion.de/escultura/ | |
dc.identifier.citation | Pixologic, Inc. (2014). Sculptris. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de Pixologic: http://pixologic.com/sculptris/features/ | |
dc.identifier.citation | Pro, B. 7. (2012). Daz 3D. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.daz3d.com/products/bryce/bryce-what-is-bryce | |
dc.identifier.citation | ProFantasy Software Ltd. (2014). An Introduction to our Software. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de ProFantasy Software Ltd: https://secure.profantasy.com/products/default.asp | |
dc.identifier.citation | RAE. (2014). Real Academia de la lengua Española. Recuperado el 26 de Octubre de 2014, de http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=LTMZMtSOjDXX2FqMNA0y | |
dc.identifier.citation | Ravenshead Services. (2014). WriteItNow Creative Writing Software. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de Ravenshead Services: http://www.ravensheadservices.com/about.php | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, S. (15 de Marzo de 2013). Selección y uso de sofware educativo. Recuperado el 23 de 04 de 2014, de http://unesrtriunfatic2013.blogspot.com/ | |
dc.identifier.citation | Software, A. (2014). Amabilis. Recuperado el 2014 de Octubre de 04, de http://amabilis.com/products/ | |
dc.identifier.citation | Software, B. O. (2011). Liquid Story Binder XE by Black Obelisk Software. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.blackobelisksoftware.com/ | |
dc.identifier.citation | Sony Creative Software, Inc. (2014). Sound Forge Pro 11 Advanced audio waveform editor. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de Sony: http://www.sonycreativesoftware.com/soundforgepro/features | |
dc.identifier.citation | Suttles, K. (2014). Celtx. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de https://www.celtx.com/index.html | |
dc.identifier.citation | System, A. (2014). Adobe Photoshop. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de https://www.adobe.com/ la/products/photoshop.html | |
dc.identifier.citation | Sunkel, G., & Daniela, T. (Noviembre de 2012). Las tecnologías digitales ante los desafíos de una educación inclusivaen America Latina. Recuperado el 04 de agosto de 2014, de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21658/S2012809_es.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Technologies, W. P. (2013). Great Dialogue Software. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.greatdialogue.com/ | |
dc.identifier.citation | Trimble Navigation Limited. (2013). SketchUp. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de Sketch Up: http://www.sketchup.com/es | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)en la educación. Recuperado el 17 de 05 de 2014, de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/browse/3/ | |
dc.identifier.citation | Wings. (2014). Wings 3D. Recuperado el 04 de Octubre de 2014, de http://www.wings3d.com/?page_id=22 | |
dc.identifier.citation | Write Brothers, Inc. (2014). Movie Magic Screenwriter 6 Academic. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de Screenplay.com: http://www.screenplay.com/p-30-movie-magic-screenwriter-6- academic.aspx | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15620 | |
dc.description | 148 páginas incluye indice y diagramas | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo fue realizado con el objetivo de explorar la posibilidad de incluir las nuevas tecnologías dentro de las clases de educación artística, cómo un apoyo al desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo en estudiantes de 3 a 9 años. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo. Para el alcance de los objetivos se diseñaron varias actividades de aula para el desarrollo de la clase de educación artística, utilizando como elemento de mediación recursos tecnológicos. Se realizó una planeación semi-dirigida para cuatro actividades, en donde se tuvo en cuenta un campo específico de la educación artística y la implementación de un recurso tecnológico acorde a la dimensión trabajada. Las actividades diseñadas fueron implementadas en aulas de preescolar a fin de documentar y analizar las ventajas y desventajas del uso del recurso tecnológico. Por esta razón fueron empleados como instrumentos de recolección de datos, los registros de observación de la ejecución de cada una de las cuatro actividades, que se complementan con sus respectivos registros audiovisuales. Adicionalmente se realizó una serie de entrevistas semi-estructuradas a cinco profesoras de diferentes planteles educativos, con el fin de entender las percepciones que cada una posee ante el uso de tecnología en una clase de educación artística. Los resultados obtenidos muestran algunas posibilidades de implementar la tecnología como apoyo al desarrollo de clases de arte y cómo, a través del desarrollo de estas, se presentan algunas manifestaciones de habilidades del pensamiento creativo en los estudiantes. Del mismo modo se mantienen la transversalidad e integralidad en el currículo escolar, al introducir la tecnología en una clase de educación artística. Para consultar el documento correspondiente a esta carta de autorización por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15621 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Tecnología y arte -- Colombia | |
dc.subject | Artesanía contemporánea | |
dc.subject | Artesanías -- Educación | |
dc.title | Tecno-arte actividades de educación artística mediadas por la tecnología | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 260380 | |
dc.identifier.local | TE07278 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |