Incidencia de un proceso de capacitación en la planeación didáctica desarrollada por los profesores de la universidad de Cundinamarca (sede Fusagasugá), en el marco del plan estratégico institucional para la incorporación de TIC
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15560Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Barragán Ardila, CatalinaAsesor/es
Acuña Beltrán, Luisa FernandaFecha
2015-04-10Resumen
Actualmente, el país atraviesa por una época de cambios y las instituciones de educación superior tratan de dar respuesta a varios interrogantes como: ¿qué cambios se deben asumir?, ¿cómo incorporar las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje?, ¿están las instituciones preparadas para asumir cambios en los procesos institucionales? y ¿qué rol deben asumir los profesores y estudiantes? Esas y muchas otras reflexiones han llevado a las instituciones de educación superior a repensar sus procesos, de manera que respondan a los desafíos y necesidades para lograr una educación con calidad y con pertinencia en la apropiación pedagógica de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos. Es precisamente en este sentido que la presente investigación analizó cuál es la incidencia de un proceso de capacitación en la planeación didáctica de los profesores de la Universidad de Cundinamarca, en el marco del Plan estratégico para la incorporación TIC de la Institución. . La metodología del estudio buscó comprender y profundizar en aquellas posibles rutas que permitan a los docentes lograr un mayor nivel de apropiación e incorporación pedagógica de las TIC en sus prácticas profesionales, partiendo de los procesos de planeación didáctica que realizan, logrando también cierto nivel de pertenencia e interiorización del plan estratégico institucional para la incorporación de TIC. Con este propósito se tomó como muestra a los profesores de la sede Fusagasugá y se delimitó los alcances de la investigación a la incorporación de TIC en el componente pedagógico de la institución.