Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz de Cárdenas, Carmen Helena
dc.contributor.authorAlemán Parra, Claudia Marcela
dc.date.accessioned3/20/2015 16:42
dc.date.available2015-03-20T21:42:19Z
dc.date.issued2015-03-20
dc.identifier.citationFreitas KS, Kimura M, Ferreira K. Necesidades de las familias de pacientes_x005F_x000D_ en unidades de terapia intensiva: Análisis comparativo entre hospital público_x005F_x000D_ y privado. Enfermagem. 2007; 15(1): 84-92
dc.identifier.citationFlores I, Herrera E, Carpio E, Veccino M, et ál. Afrontamiento y adaptación en_x005F_x000D_ pacientes egresados de la UCI. Aquichan. 2011; 11(1): 23-39
dc.identifier.citationMI Pardavila Belio, CG Vivar. Necesidades de la familia en las unidades de_x005F_x000D_ cuidados intensivos. Revisión de la literatura. Enfermeria Intensiva, 2012;_x005F_x000D_ 23(2): 51-57.
dc.identifier.citationBuckley P, Andrews T. Intensive care nurses' knowledge of critical care family_x005F_x000D_ needs. Intensive Crit Care Nurs. 2011; 27(5): 263-72.
dc.identifier.citationEriksson T, Bergbom I, Lindahl B.The experiences of patients and their_x005F_x000D_ families of visiting whilst in an intensive care unit--a hermeneutic interview_x005F_x000D_ study. Intensive Crit Care Nurs. 2011; 27(2): 60-6
dc.identifier.citationMcKiernan M, McCarthy G. Family members' lived experience in the intensive_x005F_x000D_ care unit: A Phenomenological study. Intensive Crit Care Nur. 2010; 26(5):_x005F_x000D_ 254-61
dc.identifier.citationHidalgo I, Velez Y, Pueyo E. Qué es importante para los familiares de los_x005F_x000D_ pacientes de una Unidad de Cuidados Intensivos. Enfermería Intensiva._x005F_x000D_ 2007; 18(3): 106-114
dc.identifier.citationBernat R, López J, Fonseca Vivencias de los familiares del enfermo_x005F_x000D_ ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Enfermería Clínica. 1999;_x005F_x000D_ 1(10): 19-27
dc.identifier.citationCampos MC, Cotrina MJ. Relación de ayuda al familiar del paciente en_x005F_x000D_ situación crítica. Enfermería Global. 2011; 10(24): 103-109.
dc.identifier.citationZaforteza C, Gómez J, Gastaldo D, Sánchez-Cuenca P. ¿Qué perspectiva_x005F_x000D_ tienen las enfermeras de unidades de cuidados intensivos de su relación con_x005F_x000D_ los familiares de paciente crítico? Enfermería Intensiva. 2003; 14(3): 109-_x005F_x000D_ 119.
dc.identifier.citationAmatriain A, Olmedo A, Viguria R, et ál. Restricciones Físicas en UCI: su_x005F_x000D_ utilización y percepción de pacientes y familiares. Enfermería Intensiva. 2012;_x005F_x000D_ 23(2): 77-86.
dc.identifier.citationAnzoletti AB, Buja A, Bortolusso V, Zampieron A. Access to intensive care_x005F_x000D_ units: a survey in North-East Italy. Intensive Crit Care Nurs. 2008; 24(6): 366-_x005F_x000D_ 374.
dc.identifier.citationKantrowitz-Gordon I, Bennett D, Stauffer D, et ál. Facilitated Family at_x005F_x000D_ resuscitation: Effectiveness of a nursing student toolkit. Nurse Education_x005F_x000D_ Today. 2013; 33(10): 1258-1263.
dc.identifier.citationGarayalde N, Coscojuela M, Eguia B, et ál. Creencias y actitudes de las_x005F_x000D_ enfermeras de cuidados intensivos sobre el efecto que la visita abierta_x005F_x000D_ produce en el paciente, familia y enfermeras. Enfermería Intensiva. 2000;_x005F_x000D_ 11(3): 107-119.
dc.identifier.citationBettinelli LA, Erdman A. Hospitalización en una Unidad de Terapia Intensiva_x005F_x000D_ y la Familia. Perspectiva de Cuidado. Av. Enfermería. 2009; XXVII(1): 15- 21
dc.identifier.citationClínica Shaio. Registros Estadísticos Unidad de Cuidado Intensivo Adulto._x005F_x000D_ 2012.
dc.identifier.citationGómez-Carretero P, Soriano J, Monsalve V, De Andrés J. El Ingreso en la_x005F_x000D_ UCI: La Repercusión en el familiar del paciente. Boletín de psicología. 2006;_x005F_x000D_ (87): 61-88.
dc.identifier.citationUribe MT; Muñoz C, Restrepo J, Percepción Familiar del Paciente Crítico_x005F_x000D_ Cardiovascular. Invest. Educ. Enferm. 2004; 22(2): 50-61.
dc.identifier.citationDíaz A. Díaz, N. Ampliando Horizontes: Una Experiencia sobre las Vivencias_x005F_x000D_ de Familiares de Pacientes Críticos. NURE Inv. 2004; 1(10): 9-19.
dc.identifier.citation. Santana L, Sánchez M, Hernández M, et ál. Necesidades de los familiares de_x005F_x000D_ cuidados intensivos: percepción de los familiares y del profesional. Medicina_x005F_x000D_ Intensiva. 2007; 31(6):273-280.
dc.identifier.citationVásquez M, Crespo L. Estrategias de Afrontamiento. En: Medicina clínica en_x005F_x000D_ Psiquiatría y Psicología. Barcelona: Masson; 2003.
dc.identifier.citationCasado, F. Modelo de afrontamiento de Lazarus como heurístico de las_x005F_x000D_ intervenciones psicoterapéuticas. Equipo de Salud Mental Alcalá-Dos_x005F_x000D_ Hermanas. Hospital El Tomillar. [publicación en Internet]. 2005. [citado_x005F_x000D_ agosto 2013]. Disponible en:_x005F_x000D_ http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/VOL20_3_5.pdf
dc.identifier.citationRoy C, Andrews HA. The Roy Adaptation Model. 2º ed. Stanford: Appleton_x005F_x000D_ and Lange; 1999.
dc.identifier.citationBeltrán O. Hay que poner de su parte para afrontar una enfermedad grave._x005F_x000D_ Rev Aquichan. 2010; 10(3): 215-226.
dc.identifier.citationAstudillo W., Mendineta C. Como apoyar al cuidador de un Enfermo en el_x005F_x000D_ final de la vida. Rev Psicooncologia. 2008; 5(2-3): 359-381
dc.identifier.citationLedon L, Agramonte A. Proceso de afrontamiento en personas con_x005F_x000D_ enfermedades endocrinas. Revista cubana de endocrinología. 2007; 18(2):_x005F_x000D_ 69-75
dc.identifier.citationChayaput P. Development and psychometric evaluation of the Thai version of_x005F_x000D_ the coping and adaptation processing Scale. Boston College, William F._x005F_x000D_ Connell, Graduate School of Nursing; 2005, p. 22-27
dc.identifier.citationRoy, Callista. The Roy Adaptation Model. Third Edition. Alberta: Prentice Hall._x005F_x000D_ 2009.
dc.identifier.citationJiménez D. La Intervención Educativa: Una Visión Holística de los problemas._x005F_x000D_ [publicación en Internet]. 2009. [citado Junio 2012]. Disponible en:_x005F_x000D_ http://www.upn291.edu.mx/revista_electronica/DanielIntervencion.pdf.
dc.identifier.citationBassedas E, Huguet T, Plazaola M. Intervención Educativa y Diagnóstico_x005F_x000D_ Psicopedagógico. 10º ed. Barcelona: Paidós; 2010.
dc.identifier.citationAbaunza, M. ¿El proceso de Enfermería hace parte de la calidad del_x005F_x000D_ cuidado? Revista Avances de enfermería. 2007; 25(2): 143.
dc.identifier.citationChaboyer W, Thalib L, Alcorn K, Foster M. The effect of an ICU liaison nurse_x005F_x000D_ on patients and family’s anxiety prior to transfer to the ward: An intervention_x005F_x000D_ study. Intensive Crit Care Nurs. 2007; 23(6): 362-369.
dc.identifier.citationChien WT; Chiu YL. Lai-Wah L; Wan-Yim I. Effects of a needs-based_x005F_x000D_ education programmer for family carers with a relative in an intensive care_x005F_x000D_ unit: A quasi-experimental study: Un studio cuasi-experimental. International_x005F_x000D_ Journal of Nursing Studies. 2006; 43(1): 39-50
dc.identifier.citationHojatollah Y, Afsaneh K, Mahin M, Hamid G. Effectiveness of nursing_x005F_x000D_ interventions based on family needs on family satisfaction in the neurosurgery_x005F_x000D_ intensive care unit. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research. 2012;_x005F_x000D_ 17(4): 296-300
dc.identifier.citationVan Horn, E. Tesh, A. The effect of critical care hospitalization on family_x005F_x000D_ members: Stress and responses. Dimensions of critical care nursing. 2000;_x005F_x000D_ 19(4): 40-49.
dc.identifier.citationSacco T, Stapleton F, Ingersoll I. Support Groups facilitated by families of_x005F_x000D_ formers patient: creating family-inclusive critical care units. Crit Care Nurse._x005F_x000D_ 2009; 29: 36-45
dc.identifier.citationStover J. Interventions to Decrease Family Anxiety. Crit Care Nurse 2002;_x005F_x000D_ 6(22): 61-65.
dc.identifier.citationZaforteza C, Calvin C, García A. Desarrollo de una guía de atención a los_x005F_x000D_ familiares del paciente crítico. Enfermería Intensiva. 2010; 21(1): 20–27
dc.identifier.citationTorrents R, Oliva E, Saucedo J. Impacto de los familiares del paciente crítico_x005F_x000D_ Ante una acogida protocolizada. Enfermería Intensiva. 2003; 14(2): 49-61
dc.identifier.citationBegoña M, Panduro J. El proceso de afrontamiento en personas_x005F_x000D_ recientemente Ostomizadas. Index de enfermería. 2010; 19(2-3): 115-119.
dc.identifier.citationOliveira C, Araujo T, Melo E., et al. Evaluación del proceso de adaptación de_x005F_x000D_ un anciano portador de hipertensión arterial. Rev Latino Am Enfermagem._x005F_x000D_ 2002; 10(4): 530-6
dc.identifier.citationMonroy P, Barrios A, Pérez E, Suárez C. Diseño de un instrumento de_x005F_x000D_ valoración del niño en estado crítico para el cuidado de enfermería, basado_x005F_x000D_ en el Modelo de adaptación de Callista Roy. Enfermería Hoy. 2003; 1(2): 5-_x005F_x000D_ 18.
dc.identifier.citationJiménez V, Zapata L, Nivel de capacidad de afrontamiento y adaptación de_x005F_x000D_ los familiares del paciente adulto hospitalizado en la UCI. Aquichan. 2013;_x005F_x000D_ 13(2): 159-172.
dc.identifier.citationGonzález YM. Eficacia de dos intervenciones de enfermería basadas en la_x005F_x000D_ Teoría de Afrontamiento y Adaptación. [Tesis Doctoral Enfermería]. Bogotá:_x005F_x000D_ Universidad Nacional de Colombia; 2007.
dc.identifier.citationBotero J, Sarmiento P, Validez de constructo de la Escala de Medición del_x005F_x000D_ proceso de Afrontamiento y Adaptación de Roy Versión en español. [Tesis_x005F_x000D_ para optar el título de Magister en enfermería]. Bogotá: Universidad de la_x005F_x000D_ Sabana. Chía, Colombia; 2011.
dc.identifier.citationRamos J. Respuesta adaptativa en el modo fisiológico, del lactante con bajo_x005F_x000D_ gasto cardiaco en estado crítico, a las intervenciones cotidianas de_x005F_x000D_ enfermería en la UCI pediátrica. [Tesis Maestría Enfermería]. Bogotá:_x005F_x000D_ Universidad Nacional de Colombia; 2011.
dc.identifier.citationMartínez A, Rodríguez. A, Percepción de las estrategias de afrontamiento_x005F_x000D_ ante el estrés en pacientes ingresados en una unidad coronaria. Enfermería_x005F_x000D_ en Cardiología. 2005; 12(34): 15-21.
dc.identifier.citation. Villamizar B. Estimulación multisensorial auditiva, táctil, vestibular y visual_x005F_x000D_ (ATVV) para la capacidad de Adaptación según Roy en la eficiencia de la_x005F_x000D_ alimentación del recién nacido pre término. [Tesis Doctoral Enfermería]._x005F_x000D_ Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2010.
dc.identifier.citationZaforteza C, Gastaldo D.et al. Relación entre enfermeras de Unidades de b_x005F_x000D_ Intensivos y Familiares: Indicios para el cambio. Nure Investigación. 2004;_x005F_x000D_ 1(3): 1-7.
dc.identifier.citationGrupo de investigación ADIR. Universidad de Oviedo. Intervención_x005F_x000D_ Educativa. [publicación en Internet]. 2007. [citado Mayo 2013]. Disponible en:_x005F_x000D_ http://www.grupocerpa.com/int_edu.php.
dc.identifier.citationPérez M. Como detectar las necesidades de una intervención_x005F_x000D_ socioeducativa. 2ª ed. Gran Canaria, España: Narce SA Ediciones; 1995.
dc.identifier.citationRoy C. Generating Middle Range Theory, From Evidence to Practice._x005F_x000D_ Springer Publishing; 2014.
dc.identifier.citationVeloza M, Antolínez P. Desarrollo y Evaluación de la Escala del Proceso de_x005F_x000D_ Afrontamiento y Adaptación. Traducción libre del documento “Deriving a_x005F_x000D_ Middle range Theory of Coping and Adaptation, Callista Roy”. Facultad de_x005F_x000D_ enfermería y rehabilitación. Universidad de la Sabana; 2003
dc.identifier.citationMartínez G. Cuidados Intensivos: Necesidad de Cuidados intermedios._x005F_x000D_ Enfermería Intensiva. 2002; 13(3): 113-124.
dc.identifier.citationArricivita V, Cabrera J. et al. Características de la organización de las visitas_x005F_x000D_ en la UCI. Enfermería en Cardiología. 2002; 1(25): 36-40
dc.identifier.citationBeltrán O. La Práctica de enfermería en UCI. Rev Aquichan. 2008; 8(1): 50-_x005F_x000D_ 63.
dc.identifier.citationCarreras J, Molina J. Pedagogía Social Intervención educativa: entre el mito y_x005F_x000D_ la realidad. Bogotá: Editorial Alianza; 2006.
dc.identifier.citationBroyles L, Tate J, Happ M, Use of Augmentative and Assistive_x005F_x000D_ Communication Strategies by Family Members in the ICU. Am J Crit_x005F_x000D_ Care. 2012; 21(2): e21–e32
dc.identifier.citationBrysiewicz P, Chipps J. Effects of an evidence-based intervention on stress_x005F_x000D_ and coping of families of critically ill trauma patients. Southern African Journal_x005F_x000D_ of Critical Care. 2006; 22(2): 85-94.
dc.identifier.citationSnapp S. Effects of an evidence-based intervention on stress and coping of_x005F_x000D_ families of critically ill trauma patients. [Testis of Doctor of Philosophy in_x005F_x000D_ Nursing] Orlando: College of Nursing at the University of Central Florida;_x005F_x000D_ 2009.
dc.identifier.citationMitchell M, Chaboyer W, Burmeister E, Foster M. Positive effects of a nursing_x005F_x000D_ intervention on family-centered care in adult critical care. American Journal of_x005F_x000D_ critical care. 2009; 18(6): 543-552.
dc.identifier.citationJiménez D. La Intervención Educativa: Una Visión Holística de los problemas_x005F_x000D_ sociales; 2007. [citado Junio 2012] Disponible en_x005F_x000D_ http://www.upn291.edu.mx/revista_electronica/DanielIntervencion.pdf.
dc.identifier.citationMorí M. Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria_x005F_x000D_ Revista de Psicología. 2008; (14): 81-90.
dc.identifier.citationMinisterio de la Protección social - Universidad Nacional de Colombia._x005F_x000D_ Convenio 405 del 2006, Boletín Julio 2007. Bogotá.
dc.identifier.citationMoreno ME, Alvarado A. Aplicación del modelo de Adaptación de Callista_x005F_x000D_ Roy en Latinoamérica: Revisión de la literatura. Aquichan. 2009; 9(1): 1-9.
dc.identifier.citationRoy, C. The Adaptation Model. Third Edition. Alberta: Prentice Hall; 2009._x005F_x000D_ Cap. 3. p. 56-59
dc.identifier.citationGrupo de estudio para el desarrollo del modelo de adaptación de Roy:_x005F_x000D_ Análisis de los conceptos del modelo de Adaptación de Roy. Aquichan. 2002;_x005F_x000D_ 1(2): 19-21.
dc.identifier.citationRoy, C. The Adaptation Model. Third Edition. Alberta: Prentice Hall; 2009._x005F_x000D_ Cap. 4. p. 88-102
dc.identifier.citationPereira R, De Oliveira M, Araujo T, Giménez M. Aplicación del modelo de_x005F_x000D_ adaptación de Roy a un cliente pediátrico en un ambiente hospitalario._x005F_x000D_ Cultura de los Cuidados. 2011; 1(29): 74-81
dc.identifier.citationAlarcón-Rosales R, Modelo de Adaptación: Aplicación en pacientes con_x005F_x000D_ Diálisis Peritoneal continua ambulatoria. Enfermería Inst Mex Seguro Social._x005F_x000D_ 2007; 15(3): 155-160.
dc.identifier.citationBrandaó de Caravalho A, Cavalcante M, Oliveira López M. Adaptación Psico_x005F_x000D_ social de los adolescentes pos trasplante renal, según la teoría de Roy._x005F_x000D_ Investigación y Educación en Enfermería. 2005; 23(5): 69-77.
dc.identifier.citation. Cavalcante T, Araujo T, et ál. Avaliacão do processo adaptativo de um idoso_x005F_x000D_ portador de hipertensão arteria. Rev. Latinoamericana de Enfermería. 2002;_x005F_x000D_ 10(4): 530-536.
dc.identifier.citationEsquivel E, García M. Nivel de Adaptación en el Modo Fisiológico: Actividad y_x005F_x000D_ Descanso del Adulto Mayor con Hipertensión Arterial. Desarrollo Científico en_x005F_x000D_ Enfermería. 2007; 15(6): 115-119
dc.identifier.citationMonroy P. Aproximación a la experiencia de aplicación del modelo de_x005F_x000D_ adaptación de Callista Roy en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico._x005F_x000D_ Enfermería Hoy. 2003; 1(1): 17-20.
dc.identifier.citationNóbrega A, Lopes MVO. Problemas de Adaptación psicosocial de madres de_x005F_x000D_ niños portadores de Síndrome de Down. Cultura de los Cuidados 2005;_x005F_x000D_ 3(17): 68-73.
dc.identifier.citationAguilera P, Whetsell MV. La Ansiedad en niños hospitalizados. Aquichan._x005F_x000D_ 2007; 7(2): 207-218
dc.identifier.citationLopes MVO, Pagliuca L MF, Araujo TL. Historical evolution of the concept_x005F_x000D_ environment proposed in the Roy Adaptation Model. Rev Latinoam_x005F_x000D_ Enfermagem. 2006; 14(2): 259-65.
dc.identifier.citationRoy, C. The Adaptation Model. Third Edition. Alberta: Prentice Hall; 2009._x005F_x000D_ Cap. 12. p. 269-283.
dc.identifier.citationRoy C. Coping and Adaptation Processing Scale (CAPS). Massachusetts:_x005F_x000D_ Boston Collegue; 2004
dc.identifier.citationPosada A. El Subsistema Cognitivo en la etapa prescolar. Aquichan. 2006;_x005F_x000D_ 6(1): 68-76.
dc.identifier.citationGutiérrez, C. Moreno, ME. Et al. Validez y Confiabilidad de la versión en_x005F_x000D_ español del instrumento “Escala de Medición del Proceso de Afrontamiento y_x005F_x000D_ Adaptación” Callista Roy. Aquichan. 2007; 7(1): 54-57.
dc.identifier.citationIvo ML, Campos de Carvalho E. Assistência de Enfermagem a portadores de_x005F_x000D_ anemia falciforme, à luz do referencial de Roy. Rev Latino-am Enfermagem_x005F_x000D_ 2003; 11(2): 192-8
dc.identifier.citationMesquita M, Magalhaes da silva R, et al. Comportamentos da familía diante_x005F_x000D_ do diagnóstico de cáncer de mama. Enfermeria Global. 2007; 1(10): 1-10
dc.identifier.citationZavala MR, Vásquez O, Whetsell, MV. Bienestar espiritual y ansiedad en_x005F_x000D_ pacientes diabéticos. Aquichan. 2006; 6(6): 8-21
dc.identifier.citationWhetsell M, Frederickson K, Aguilera P, Maya JL. Niveles de bienestar_x005F_x000D_ espiritual y de fortaleza relacionados con la salud en adultos mayores._x005F_x000D_ Aquichan. 2005; 5(5): 72-85.
dc.identifier.citationZavala MR, Whetsell MV. La fortaleza de los pacientes con enfermedad_x005F_x000D_ crónica. Aquichan. 2007; 7(2): 174-88
dc.identifier.citationLazcano M, Salazar BC. Estrés percibido y adaptación en pacientes con_x005F_x000D_ diabetes mellitus tipo 2. Aquichan. 2007; 7(1): 77-84.
dc.identifier.citationRoy C. Generating Middle Range Theory, From Evidence to Practice._x005F_x000D_ Springer Publishing; 2014. Cap. 11. p. 309-324.
dc.identifier.citationNiska K. Mexicam Americam Family Process: Nurturing support, and_x005F_x000D_ socialization. Nursing Science Quarterly. 1999; 12(4): 335-340.
dc.identifier.citationCiambelli M. Adaptation in marital partners with fertility problems: Testing a_x005F_x000D_ midrange theory derived from Roy`s adaptation model (Doctoral dissertation._x005F_x000D_ Wayne State University) Dissertation Abstracts International; 1996.
dc.identifier.citationZbegner DK. An exploratory retrospective study using the Roy adaptation_x005F_x000D_ model: The adaptive mode variables of physical energy level, self-esteem,_x005F_x000D_ marital satisfaction, and parenthood motivation as predictors of coping_x005F_x000D_ behaviors in fertile women (Doctoral Dissertation). Widener University School_x005F_x000D_ of Nursing Chester: Pennsylvania; 2003
dc.identifier.citationKruszewski A. Psychosocial adaptation to termination of pregnancy for fetal_x005F_x000D_ anomaly (Doctoral dissertation, Wayne State University) Dissertation_x005F_x000D_ Abstracts International; 1999.
dc.identifier.citationPolit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud. Sexta_x005F_x000D_ Edición. México: McGraw Hill; 2000. p. 170
dc.identifier.citationBarrera L., et al. La habilidad del cuidado de los cuidadores familiares de_x005F_x000D_ personas con enfermedad crónica. Investigación y Educación en enfermería._x005F_x000D_ 2006; 24(1): 36-46.
dc.identifier.citationBotero J, Sarmiento P. Validez de constructo de la Escala de Medición del_x005F_x000D_ Proceso de Afrontamiento y Adaptación de Roy, versión modificada en_x005F_x000D_ español. Index Enferm. 2013; 22(4): 233-236.
dc.identifier.citation. Ministerio de Salud. Resolución 008430 del 04 de octubre de 1993. Por la_x005F_x000D_ cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la_x005F_x000D_ investigación en salud. Bogotá: MinSalud; 1993
dc.identifier.citationAsociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki. Arbor, Ciencia,_x005F_x000D_ Pensamiento y Cultura. Marzo – Abril del 2008; 184(730): 349 – 352
dc.identifier.citationCongreso Nacional de la República de Colombia. Ley 911 de 2004. Por la_x005F_x000D_ cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para_x005F_x000D_ el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia. Bogotá: Congreso de_x005F_x000D_ la República; 2004.
dc.identifier.citationAchury D, Achury L, Ramírez A. Las Familias y las visitas en la unidad de_x005F_x000D_ cuidados intensivos. The World of critical care Nursing. 2008; 8(1): 2-8
dc.identifier.citationGarrouste-Orgeas M, Phillipart F. Perceptions of a 24 hours visiting policy in_x005F_x000D_ the intensive care unit. Critical Care Medicine. 2008; 36(1): 30-35.
dc.identifier.citationDavidson JE. Family-Centered Care: Meeting the Needs of Patients’ Families_x005F_x000D_ and Helping Families Adapt to Critical Illness. Crit Care Nurse June. 2009;_x005F_x000D_ 29(39): 28-34
dc.identifier.citationMoos R, Schaefer J. Coping resources and processes: Current concepts and_x005F_x000D_ measures. L. Goldberger and B. Shlomo (Eds). Handbook of Stress._x005F_x000D_ Theoretical and clinical aspects; 1983. p. 234-257.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15413
dc.description96 páginas
dc.description.abstractObjetivos General Determinar el efecto de una intervención educativa sobre la capacidad de afrontamiento y adaptación en familiares de pacientes hospitalizados en una Unidad de Cuidado Intensivo. Específicos Describir la capacidad de afrontamiento y adaptación de familiares de pacientes hospitalizados en una UCI antes y después de la intervención educativa; Comparar la capacidad de afrontamiento antes y después de la intervención. Metodología Estudio de tipo Cuantitativo. Diseño Pre Experimental con un solo grupo y medición Pre test y Pos test. Población conformada por familiares de pacientes hospitalizados en la UCI de la Clínica Shaio durante el periodo de tiempo Diciembre a Marzo del 2014 Resultados La Escala de medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación de Roy clasifica a los cuidadores con un alto nivel de afrontamiento antes de la intervención educativa. Después de la intervención educativa todos los cuidadores mantuvieron y optimizaron el nivel alto de afrontamiento a los que obtuvieron puntajes inferiores a la intervención. Conclusiones Las familias tuvieron alta capacidad de afrontamiento antes de la intervención educativa, el nivel de capacidad de afrontamiento en algunos casos se mantuvo y en otros mejoró, se tradujo en el aumento del puntaje de CAP`S posterior a la intervención educativa.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectCuidados intensivos -- Enfermería -- Colombia
dc.subjectAtención hospitalaria
dc.subjectAtención al enfermo -- Enfermería -- Colombia
dc.titleEfectos de una intervención educativa sobre la capacidad de afrontamiento y adaptación en familiares de pacientes hospitalizados en la unidad de cuidado intensivoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local260296
dc.identifier.localTE07211
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Enfermería y Rehabilitaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Enfermeríaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Enfermeríaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International