Efectos de una intervención educativa sobre la capacidad de afrontamiento y adaptación en familiares de pacientes hospitalizados en la unidad de cuidado intensivo
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/15413Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Ruiz de Cárdenas, Carmen HelenaDate
2015-03-20Abstract
Objetivos General Determinar el efecto de una intervención educativa sobre la capacidad de afrontamiento y adaptación en familiares de pacientes hospitalizados en una Unidad de Cuidado Intensivo. Específicos Describir la capacidad de afrontamiento y adaptación de familiares de pacientes hospitalizados en una UCI antes y después de la intervención educativa; Comparar la capacidad de afrontamiento antes y después de la intervención. Metodología Estudio de tipo Cuantitativo. Diseño Pre Experimental con un solo grupo y medición Pre test y Pos test. Población conformada por familiares de pacientes hospitalizados en la UCI de la Clínica Shaio durante el periodo de tiempo Diciembre a Marzo del 2014 Resultados La Escala de medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación de Roy clasifica a los cuidadores con un alto nivel de afrontamiento antes de la intervención educativa. Después de la intervención educativa todos los cuidadores mantuvieron y optimizaron el nivel alto de afrontamiento a los que obtuvieron puntajes inferiores a la intervención. Conclusiones Las familias tuvieron alta capacidad de afrontamiento antes de la intervención educativa, el nivel de capacidad de afrontamiento en algunos casos se mantuvo y en otros mejoró, se tradujo en el aumento del puntaje de CAP`S posterior a la intervención educativa.