Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Angela
dc.contributor.authorPaez Pinzon, Andres Mauricio
dc.contributor.authorMalagon Puentes, Eduardo
dc.date.accessioned2015-03-20T21:12:50Z
dc.date.available2015-03-20T21:12:50Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAlonso, C. 2008. Estilos de Aprendizaje. Presente y Futuro. Revista Estilos de Aprendizaje N°1, Vol.1. pp.1-23
dc.identifier.citationArcos, E. y colaboradores. 2007. Estado Del Arte Y Fundamentos Para La Construcción de Indicadores De Genero En Educación. Estudios Pedagógicos XXXIII, N° 2: 121-130.
dc.identifier.citationCamargo, A., 2001.Lenguaje y estilos cognitivos. Una aproximación al problema de las diferencias individuales en la actividad lingüística. En: BERNAL, J., Lenguaje y cognición. Universos humanos. Bogotá: Ediciones U. De Salamanca e Instituto Caro y Cuervo
dc.identifier.citationEuropean Association of Single Sex Education, EASSE. 2007. El tratamiento del género en la Escuela. I Congreso International sobre Educación diferenciada. Barcelona, España. 462 p.
dc.identifier.citationGarcía, C. Aportes Investigativos para el Cambio de las Relaciones de Género en la Institución Escolar. Universidad Central. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationGimnasio Vermont. 2014. Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationGuzmán, R. 2012. Escritura Académica en la Universidad. Programa de Maestría en Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca, Colombia. 86 p.
dc.identifier.citationHederich, C. & Camargo A. 2000. Estilo Cognitivo y logro en el Sistema Educativo de la ciudad de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationHederich, C. 2007. Estilo Cognitivo en la Dimensión de Dependencia-Independencia de Campo. Influencias Culturales e Implicaciones para la Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 301 p.
dc.identifier.citationHonigsfeld, A & Dunn, R. 2003.High School Male and Female Learning-Style Similarities and Differences in Diverse Nations. The Journal of Educational Research, Vol. 96, No. 4 (Mar. - Apr., 2003), pp. 195-206
dc.identifier.citationKolb, D. 1985. Kolb's Learning Style Inventory-1985: Validity issues and relations with metacognitive knowledge about problem-solving strategies. Faculty of Philosophy, School of Psychology, Aristotle University of Thessaloniki, Thessaloniki, Greece. Department of Educational and Social Policy, University of Macedonia, Egnatia 156, Thessaloniki 54006, Greece. Received 15 September 2006; received in revised form 1 November 2007; accepted 17 November 2007
dc.identifier.citationMartin, F. & Camarero, F., 2001. Diferencias de género en los procesos de aprendizaje en universitarios. Universidad de Oviedo. Psicothema ISSN 0214 – 9915.2001. Vol. 13, nº 4, pp. 598-604
dc.identifier.citationMatamoros, M., 2013. Educación En Y Para La Diversidad. Y Estilos De Aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje. Nº12, Vol. 11, octubre de 2013. Universidad de Ciencias Pedagógicas Cienfuegos. Cuba
dc.identifier.citationMessina, G. 2001. Estado del arte de la igualdad de género en la educación básica de América Latina (1990-2000). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO. Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe.
dc.identifier.citationMorales, A. & cols. 2013. Relación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y otras variables relevantes de estudiantes universitarios. Revista de Estilos de Aprendizaje. Nº12,vol 11. Octubre de 2013. Universidad Autónoma del Estado de México
dc.identifier.citationMunevar, D. 2011. Pensando en los Saberes de Género. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C., Colombia. 310 p.
dc.identifier.citationRiding, R. 2002.School Learning and Cognitive Style. David Fulton Publishers Ltd. London, Great Britain. 117 p.
dc.identifier.citationSaracho, O. 2003.Matching Teachers’ and Students’ Cognitive Styles. Early Child Development and Care. Vol. 173(2–3), pp. 161–173. University of Maryland, Department of Curriculum & Instruction, College of Education, College Park, Maryland 20742, USA
dc.identifier.citationSeveriens, S. & Ten Dan, G. 1994. Gender Differences in Learning Styles: A Narrative Review and Quantitative Meta-Analysis. Higher Education, Vol. 27, No. 4 (Jun.,), pp. 487-501
dc.identifier.citationVásquez, A. 2012.Representaciones sociales, inclusión de género y sexo en los juegos recreativos tradicionales de la calle de Caldas-Antioquia, Colombia. Estudios Pedagógicos XXXVIII, Número Especial 1: 371-391, Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia, Colombia
dc.identifier.citationYao, F. & Díaz-Granados, I. 2013.Estilos De Aprendizaje De Los Estudiantes De Segunda Lengua De La Universidad Del Norte De Barranquilla. Revista Estilos de Aprendizaje. Nº12, Vol 11, octubre de 2013.Instituto Jinling de la Universidad de Nanjing, China y Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
dc.identifier.citationAlonso, C. & Gallego D. (2006). CHAEA, Estilos de aprendizaje. De: http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm
dc.identifier.citationAlonso, C. & Gallego D. (2006). CHAEA, Estilos de aprendizaje. De: http://www.eeaa.es/ES/resultados.htm
dc.identifier.citationBerumen, J. (2010). Estilos de aprendizaje. De: http://emprendedoresestilosap.blogspot.com/p/cuestionario-honey-alonso-de-estilos-de.html
dc.identifier.citationMassimino, L. (2005, noviembre). Proyecto de Investigación sobre Estilos de Aprendizaje: Preferencias de Estilos de Aprendizaje de estudiantes universitarios de Historia en España, Francia, Italia y Alemania. De: http://www.eeaa.es/ES/investigacion.htm
dc.identifier.citationMessina, G. (2001). Estado del arte de la igualdad de género en la educación básica de América Latina. De: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001616/161666s.pdf
dc.identifier.citationSantos, M. .(2011). Estilos de aprendizaje. De: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_kolb.htm
dc.identifier.citationSantos, M. .(2011). Estilos de aprendizaje. De: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_kolb.htm
dc.identifier.citationVásquez, A. (2012). Representaciones sociales, inclusión de género y sexo en los juegos recreativos tradicionales de la calle de Caldas-Antioquia, Colombia. De: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15409
dc.description130 Páginas.
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la necesidad de aportar evidencia empírica al Gimnasio Vermont, frente a su modelo de coeducación con perspectiva de género (educación diferenciada), el cual consiste en separar a los estudiantes por género durante las clases. El Gimnasio Vermont ha sido clasificado en nivel muy superior en el listado de todas las instituciones de educación media en el país de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas ICFES. Se identificó como una problemática que el manejo de género ha sido intuitivo y se da por las condiciones de separación en el aula, pero no por una planeación dirigida a hombres o mujeres específicamente. A partir de la observación de la situación antes descrita y con base en la revisión bibliográfica pertinente, se encontró que una posible forma de analizar las diferencias por género respecto del aprendizaje es por la identificación de los estilos cognitivos y de aprendizaje que cada individuo privilegia (Hederich y Camargo, 2001). El contexto anterior permitió formular la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se relacionan los estilos cognitivo y de aprendizaje con el logro académico de estudiantes de noveno grado en el Gimnasio Vermont Bogotá, con una mirada desde la coeducación con perspectiva de género? Para responder a la pregunta de investigación se diseñó un estudio transversal, desde un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo aplicando el cuestionario Honey- Alonso para Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el test de figuras enmascaradas (EFT) para estilos cognitivos, a 38 hombres y 58 mujeres del grado novenoes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizaje -- Educación
dc.subjectArticulación de la enseñanza
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleEstilos cognitivo y de aprendizaje y su relación con el logro académico de estudiantes de noveno grado en el Gimnasio Vermont Bogotá, con una mirada desde la coeducación con perspectiva de géneroes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local260294
dc.identifier.localTE07209
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International