Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejora de la comprensión lectora desde la materia pensamiento integral en estudiantes de octavo grado del colegio San José de Cajicá
dc.contributor.advisor | Bernal Sarmiento, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Gomez Morales, Claudia Margarita | |
dc.date.accessioned | 2015-02-20T21:29:54Z | |
dc.date.available | 2015-02-20T21:29:54Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | ALONSO, Jesús “Dificultades de comprensión lectora: Origen, entrenamiento y evaluación. (Universidad Autónoma de Madrid) | |
dc.identifier.citation | Temas para la Educación, Revista digital para profesionales de la enseñanza, No. 21, Septiembre de 2012. | |
dc.identifier.citation | SANZ M. Ángel, Unidad 11.2 “La Mejora de la comprensión lectora”. La Educación lingüística y literaria en secundaria. UNED Navarra | |
dc.identifier.citation | SANZ M. Ángel (2008), Algunas reflexiones a partir de la evaluación de la lectura en el proyecto PISA. CEE Participación Educativa, pp 6-21 | |
dc.identifier.citation | IGNA Arias, Miguel (2007), Estrategias metacognitivas para la comprensión y producción de textos continuos. Revista Investigación Educativa, Vol. 11 No. 20, 45- 59. | |
dc.identifier.citation | Diplomado: Construcción de unidades de aprendizaje para el Desarrollo de Competencias. Guía de unidad 1: Comprensión lectora. Universidad Pedagógica Nacional, Guanajuato. | |
dc.identifier.citation | GUTIERREZ Calixto y SALMERÓN Honorio (2012), Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria, Universidad de Granada. | |
dc.identifier.citation | PARIS, S.G., WASIK, B. A., & TUNER, J.C. (1991). The development of strategic readers. Eds. P.D. Pearson. The handbook of reading research (Vol. 2, pp. 609-640) | |
dc.identifier.citation | Guía de Evaluación “Destrezas lectoras, Educación secundaria obligatoria”. Agencia Andaluza de Evaluación educativa (Consejería de educación) Modelos de referencia. Universidad de Extremadura | |
dc.identifier.citation | BAUSELA, Esperanza (2004), La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de educación (ISSN. 1681-5653) | |
dc.identifier.citation | LEWIN, K. (1973), Action research and minority problems. En K. Lewin (201-216): Resolving social conflicts: selected papers on Group Dynamics (ed. G. Lewin). London. | |
dc.identifier.citation | ELLIOT, Jhon. (2000), cuarta edición, La Investigación-Acción en educación, Ediciones Morata, S. L. (pp. 4-20) | |
dc.identifier.citation | MONTANERO, F. Manuel (2003), Cómo evaluar la comprensión lectora: Alternativas y limitaciones. Revista educación No. 335 pp. 415-427. | |
dc.identifier.citation | BARTON, J., SAWYER, D. (2003). Our students are ready for this: Comprehension instruction in the elementary school. Reading Teacher, 53, pp. 334-359 | |
dc.identifier.citation | JOUINI, Khemais. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Revista electrónica internacional No. 13, Glosas didácticas. King Saud University (Arabia Saudí) | |
dc.identifier.citation | GONZÁLEZ, Claudia. (2006). Taller de lectoescritura. Medellín: Ude@ | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ, Miguel (2000). La investigación acción en el aula. Agencia académica volumen 7, No. 1. Pp. 27-39 | |
dc.identifier.citation | CASTILLO, Manuel. Fundamentos para el diagnóstico del procesamiento sintáctico en estudiantes de educación superior. | |
dc.identifier.citation | RÍOS C, Pablo (1989). Comprensión de lectura: metacognición, Ed. Mac Graw Hill Interamericana, Caracas. | |
dc.identifier.citation | Ejemplos de preguntas y orientaciones generales segundo nivel de educación básica. Prueba de comunicación y lenguaje 2013. Coordinación Nacional de normalización de estudios. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15201 | |
dc.description | 98 Páginas. | |
dc.description.abstract | La presente investigación es una intervención pedagógica bajo la modalidad de Investigación-Acción. A partir de un diagnóstico realizado en la materia de Pensamiento Integral, se estableció la necesidad de ayudar a mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de octavo grado del Colegio San José de Cajicá, debido a que se observó que estos estudiantes tenían dificultades significativas a la hora de abordar un material textual, encontrando sus mayores problemas en: identificar el sentido global de un texto, inferir información, identificar ideas principales y secundarias, extraer el significado de una palabra en base a un contexto e identificar la intención del autor, entre otros. Por consiguiente, se aplicaron tres estrategias integradas: Evaluación preliminar del nivel de comprensión lectora “Guía de evaluación lectora AGAEVE”, Aplicación de estrategias de lectoescritura y comprensión lectora y Evaluación de avances del proceso comprensivo; con el fin de analizar el procedimiento de aprendizaje de cada estudiante del grupo focal escogido, revisar los problemas y dificultades de sus procesos, ayudarlos a afianzar herramientas que les permitieran desarrollar habilidades comprensivas y constructivas de manera consciente en su proceso lector, incentivando en ellos los procesos de planificación, determinación de objetivos, supervisión, reconocimiento de aciertos y errores y la autoevaluación del nivel de comprensión alcanzado. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject | Lectura elemental | |
dc.title | Mejora de la comprensión lectora desde la materia pensamiento integral en estudiantes de octavo grado del colegio San José de Cajicá | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 260209 | |
dc.identifier.local | TE07160 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |