Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Sarmiento, Francisco Javier
dc.contributor.authorGomez Morales, Claudia Margarita
dc.date.accessioned2015-02-20T21:29:54Z
dc.date.available2015-02-20T21:29:54Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationALONSO, Jesús “Dificultades de comprensión lectora: Origen, entrenamiento y evaluación. (Universidad Autónoma de Madrid)
dc.identifier.citationTemas para la Educación, Revista digital para profesionales de la enseñanza, No. 21, Septiembre de 2012.
dc.identifier.citationSANZ M. Ángel, Unidad 11.2 “La Mejora de la comprensión lectora”. La Educación lingüística y literaria en secundaria. UNED Navarra
dc.identifier.citationSANZ M. Ángel (2008), Algunas reflexiones a partir de la evaluación de la lectura en el proyecto PISA. CEE Participación Educativa, pp 6-21
dc.identifier.citationIGNA Arias, Miguel (2007), Estrategias metacognitivas para la comprensión y producción de textos continuos. Revista Investigación Educativa, Vol. 11 No. 20, 45- 59.
dc.identifier.citationDiplomado: Construcción de unidades de aprendizaje para el Desarrollo de Competencias. Guía de unidad 1: Comprensión lectora. Universidad Pedagógica Nacional, Guanajuato.
dc.identifier.citationGUTIERREZ Calixto y SALMERÓN Honorio (2012), Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria, Universidad de Granada.
dc.identifier.citationPARIS, S.G., WASIK, B. A., & TUNER, J.C. (1991). The development of strategic readers. Eds. P.D. Pearson. The handbook of reading research (Vol. 2, pp. 609-640)
dc.identifier.citationGuía de Evaluación “Destrezas lectoras, Educación secundaria obligatoria”. Agencia Andaluza de Evaluación educativa (Consejería de educación) Modelos de referencia. Universidad de Extremadura
dc.identifier.citationBAUSELA, Esperanza (2004), La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de educación (ISSN. 1681-5653)
dc.identifier.citationLEWIN, K. (1973), Action research and minority problems. En K. Lewin (201-216): Resolving social conflicts: selected papers on Group Dynamics (ed. G. Lewin). London.
dc.identifier.citationELLIOT, Jhon. (2000), cuarta edición, La Investigación-Acción en educación, Ediciones Morata, S. L. (pp. 4-20)
dc.identifier.citationMONTANERO, F. Manuel (2003), Cómo evaluar la comprensión lectora: Alternativas y limitaciones. Revista educación No. 335 pp. 415-427.
dc.identifier.citationBARTON, J., SAWYER, D. (2003). Our students are ready for this: Comprehension instruction in the elementary school. Reading Teacher, 53, pp. 334-359
dc.identifier.citationJOUINI, Khemais. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Revista electrónica internacional No. 13, Glosas didácticas. King Saud University (Arabia Saudí)
dc.identifier.citationGONZÁLEZ, Claudia. (2006). Taller de lectoescritura. Medellín: Ude@
dc.identifier.citationMARTÍNEZ, Miguel (2000). La investigación acción en el aula. Agencia académica volumen 7, No. 1. Pp. 27-39
dc.identifier.citationCASTILLO, Manuel. Fundamentos para el diagnóstico del procesamiento sintáctico en estudiantes de educación superior.
dc.identifier.citationRÍOS C, Pablo (1989). Comprensión de lectura: metacognición, Ed. Mac Graw Hill Interamericana, Caracas.
dc.identifier.citationEjemplos de preguntas y orientaciones generales segundo nivel de educación básica. Prueba de comunicación y lenguaje 2013. Coordinación Nacional de normalización de estudios.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15201
dc.description98 Páginas.
dc.description.abstractLa presente investigación es una intervención pedagógica bajo la modalidad de Investigación-Acción. A partir de un diagnóstico realizado en la materia de Pensamiento Integral, se estableció la necesidad de ayudar a mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de octavo grado del Colegio San José de Cajicá, debido a que se observó que estos estudiantes tenían dificultades significativas a la hora de abordar un material textual, encontrando sus mayores problemas en: identificar el sentido global de un texto, inferir información, identificar ideas principales y secundarias, extraer el significado de una palabra en base a un contexto e identificar la intención del autor, entre otros. Por consiguiente, se aplicaron tres estrategias integradas: Evaluación preliminar del nivel de comprensión lectora “Guía de evaluación lectora AGAEVE”, Aplicación de estrategias de lectoescritura y comprensión lectora y Evaluación de avances del proceso comprensivo; con el fin de analizar el procedimiento de aprendizaje de cada estudiante del grupo focal escogido, revisar los problemas y dificultades de sus procesos, ayudarlos a afianzar herramientas que les permitieran desarrollar habilidades comprensivas y constructivas de manera consciente en su proceso lector, incentivando en ellos los procesos de planificación, determinación de objetivos, supervisión, reconocimiento de aciertos y errores y la autoevaluación del nivel de comprensión alcanzado.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lectura -- Educación -- Colombia
dc.subjectDesarrollo de la lectura
dc.subjectLectura elemental
dc.titleMejora de la comprensión lectora desde la materia pensamiento integral en estudiantes de octavo grado del colegio San José de Cajicáes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local260209
dc.identifier.localTE07160
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International