Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorrado Cote, Olga Patricia
dc.contributor.authorLuque Céspedes, Lina María
dc.contributor.authorZapata Rodríguez, Elliany Lorena
dc.date.accessioned2015-02-11T23:11:43Z
dc.date.available2015-02-11T23:11:43Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2015-02-11
dc.identifier.citationAguilera, P. & Whetsell, M. (2007). La ansiedad en niños hospitalizados. Aquichan, 7, 002, 207-218.
dc.identifier.citationAlirio, L. (s.f). La pedagogía como ciencia de la Educación. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922
dc.identifier.citationAlbarello, N., & Pinzón, C. La lectura como herramienta terapéutica en espacios hospitalarios. Universidad de la Sabana. Bogotá. (2011). Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/3926
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá-Secretaría de Educación-Subsecretaría de Calidad y Pertinencia-Dirección de Educación Preescolar y Básica. Desarrollo socio-afectivo. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta pedagógica para padres y maestros. Bogotá Humana.
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS; Save the Children, Reino Unido UNICEF, Centro Internacional de Educación y Desarrollo.
dc.identifier.citationAmerican Cáncer Society. Signos y Síntomas. (2014) Recuperado de: http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemiaenninos/guiadetallada/leucemia-enninos-early-signs-and-symptoms
dc.identifier.citationAmerican Cáncer Society. Guía Infantil.com Recuperado de: http://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/cancer/sintomas.htm
dc.identifier.citationBallestas Cueto, H. López Ortega, E. Meza Bustillo, R. Palencia Suárez, K. Ramos Polo, D. Montalvo Prieto, A. Cuidadores familiares de niños con cáncer y su funcionalidad. 2013. Rescatado 13 de marzo de 2014
dc.identifier.citationBettelheim B. A psicanálise dos contos de fadas. 16 ed. Rio de Janeiro (RJ): Paz e Terra; 2002
dc.identifier.citationCabrejo Parra Evelio. La lectura comienza antes de los textos escritos. En “Nuevas Hojas de Lectura”, Bogotá, Fundalectura, 2003
dc.identifier.citationCastañeda, L. (2006). “Pedagogía Hospitalaria: Antiguas Necesidades y Nuevas Posibilidades” en “Hacia una educación sin exclusión”. Universidad de Murcia. Recuperado http://www.academia.edu/1521236/Pedagog%C3%ADa_hospitalaria_Antiguas_Necesidades_y_Nuevas_Posibilidades
dc.identifier.citationCarrasco, Pilar Estudio del valor terapéutico de la literatura infantil en niños hospitalizados. Universidad de Murcia (España). (2009). Recuperado de: digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/4414/1/CarrascoLluch.pdf
dc.identifier.citationCarmenza Peñalosa de Flórez, psicóloga educativa. El Tiempo.com Agosto 2002 Taylor y Bogdan (1992).
dc.identifier.citationCastro A Neto. As fases turbulentas da hospitalização. Rev Pediatria Moderna 2000; 4(36): 245-7.
dc.identifier.citationCeribelli, C. Nascimento, L. Pacífico, S. Lima, R (2009).La mediación de la lectura Como recurso de comunicación con niños hospitalizados. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v17n1/es_13.pdf
dc.identifier.citationCindy Arrubla Valencia; Melissa Ramírez Gómez. “Léeme, yo escucho y aprendo: El libro como recurso terapéutico”. Tesis Pag 49 a 54. Corporación universitaria lasallista. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de psicología. Caldas, Antioquia. 2012.
dc.identifier.citationCódigo de La Infancia y Adolescencia. Ley 1098 del 08 de Noviembre de 2006.Publicado en el Diario Oficial N° 46.446.
dc.identifier.citationComes, G (1992). Lectura y libros para niños especiales. Barcelona: Ceac
dc.identifier.citationComes, G (2002). La promoción de la lectura en niños y niñas con necesidades especiales. Libros.
dc.identifier.citationCuentos infantiles para dormir.com (s.f). El ángel de los niños. Recuperado de: http://www.cuentosinfantilesadormir.com/cuento-elangeldelosninos.htm
dc.identifier.citationClavijo, Miguel La lectura: Una herramienta de integración social. Alcaldía Mayor De Bogotá. (2006).Recuperado de: http://ascolbi.org/eventos/congreso_2006/documentos/Ascolbi_Congreso_2006_Ponenci a_Miguelangel_Clavijo.pdf
dc.identifier.citationDe los río, I. (1993): Los cuentos orales: luz y alegría en los hospitales. Curso de formación de supervisores para el proyecto «Mi libro, mi compañero». Sao Paulo, 1-8.
dc.identifier.citationDirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico del MEN. Serie de lineamientos pedagógicos y curriculares. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.identifier.citationDoctora de la Universidad de Salamanca, Marian Serrada Fonseca en su artículo El Valor Terapéutico de la Lectura en el Medio Hospitalario.
dc.identifier.citationEl Espejo Que Embellece. Fábula. (2005) Recuperado de: http://foro.univision.com/t5/Juntos-contra-el-Cancer/Unas-reflexiones-para-levantar-elanimo/td-p/57425808
dc.identifier.citationEscalante, D. Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Universidad de Los Andes. Núcleo Rafael Rangel. Trujillo, Edo. Trujillo. Venezuela
dc.identifier.citationFandiño G., Reyes Y. Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Ministerio de Educación Nacional. Julio 2012. Recuperado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf
dc.identifier.citationFundación Natalí Dafne Flexer. (Buenos Aires, Argentina) Recuperado de: http://www.fundacionflexer.org/tipos-de-cancer-infantil.html
dc.identifier.citationFundalectura. (2013) Recuperado de: http://www.fundalectura.org/?module=proyecto&ms=31
dc.identifier.citationGarcía Yagüe, A. (1997) La Biblioterapia como recurso de intervención psicopedagógica en la Pedagogía Hospitalaria. Tesis de Licenciatura. Salamanca: Universidad Pontificia
dc.identifier.citationGarcia. Ch. (S.F.) El Hada de Las Estrellas. Recuperado de:https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/SaberMas/Documents/El_hada_estrellas.pdf
dc.identifier.citationGermanaud, M. (1988): Crear y animar una biblioteca en el medio rural, en las pequeñas poblaciones, en el hospital, en la empresa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez- Pirámide.
dc.identifier.citationGuia Infantil.com. (S.F.) El Ratón Campesino y El Rico Cortesano. Recuperado de: http://www.guiainfantil.com/1380/fabulas-para-ninos-el-raton-campesino-y-el-ricocortesano.html
dc.identifier.citationGuía Infantil.com (S.F.) La Cigarra y la Hormiga. Recuperado de: http://www.guiainfantil.com/1385/fabulas-para-ninos-la-cigarra-y-la-hormiga.html
dc.identifier.citationJ. Fraser Mustard. Desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje y comportamiento a lo largo de la vida. En “Primera infancia y desarrollo”. El desafío de la década. ICBF
dc.identifier.citationGrace J. Craig. Desarrollo Psicológico (6ta ed.).Prentice Hall INC. 1992
dc.identifier.citationJiménez, C. (2010-2011). Lúdica en Colombia (Ensayos, Libros). Recuperado el 8 de Marzo de 2011, de: http://ludicacolombia.com/
dc.identifier.citationKidekom. Toby y La Máquina Voladora. (2005) Recuperado de: https://dl.dropboxusercontent.com/u/20658030/WEB_kidekom/400_visor_toby/start.html
dc.identifier.citationLas Abejitas Juguetonas. (S.F.) Cuentos De Adrian. Recuperado de: http://www.cuentosdeadrian.com/cuentosdeadrian/leer-abeja.html
dc.identifier.citationLopez, J. (2009) El cuento terapéutico. Innovación y experiencias educativas Nº 21. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_21/JOSE_MARIA_LOPEZ_1.pdf
dc.identifier.citationLukens, R.J. (1999). A critical handbook of children´s literature. Glenview, IL y Boston, MA: Scott, Foresman/Little y Brown.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. Serie de lineamientos Curriculares preescolar.
dc.identifier.citationMinisterio de La Protección Social. Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. (2004) Bogotá D.C Recuperado de: http://www.cancer.gov.co/~incancer/instituto//files/libros/archivos/f8fe18efc7008fbc966 9068b86f9ae03_El%20cancer%20%28%20aspectos%20basicos%20%29%20pacientes.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Salud y protección Social. (2004). Sociedad Colombiana de Pediatría (2004). Declaración De Derechos de Niños Hospitalizados. Recuperado de: http://www.scp.com.co/ArchivosSCP/PediatrasyDerechos/Declaracion.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Salud y Protección Social. (2010). Ley 1384 del 19 de Abril de 2010. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/cancer %20adulto%20Ley%201384%202010.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). Plan Decenal Para El Control del Cáncer En Colombia. Recuperado de http://www.iccpportal.org/sites/default/files/plans/PlanDecenal_ControlCancer_2012-2021.pdf
dc.identifier.citationMiñambres, A.; Jové, G.; Canadell, J. y Navarro, M. (1996): ¿Se pueden tocar los cuentos?* Madrid: Sección de Cultura de la ONCE.
dc.identifier.citationMoral, J. Rodríguez J. Afrontamiento de los padres y cuidadores con niños y niñas con diagnóstico de cáncer. Psicología 190 y Salud, Vol. 19, Núm. 2: 189-196, juliodiciembre de 2009. Rescatado 13 de marzo de 2014.
dc.identifier.citationMorsh DS, Aragão PM. A criança, sua família e o hospital:pensando processos de humanização. In: Deslandes SF,organizadora. Humanização dos cuidados em saúde: conceitos, dilemas e práticas. Rio de Janeiro (RJ): Fiocruz; 2006.
dc.identifier.citationMotiloa, A. (2014). Lina La Pequeña Golondrina. Hospital Universitario Araba. España. Recuperado:https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/Cuentos/Documents/Lina.pdf
dc.identifier.citationMustard, J. Fraser (2003). Desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje y comportamiento a lo largo de la vida. En “Primera infancia y desarrollo”. El desafío de la década. ICBF. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS. Save the Children, Reino Unido UNICEF. Centro Internacional de Educación y Desarrollo
dc.identifier.citationNANDA (North American Nursing Diagnosis Association)
dc.identifier.citationOrganización MEDERI. (2014) Recuperado de: http://www.mederi.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Ite mid=99
dc.identifier.citationOnieva, J. (s.f). El cuento como género literario. Introducción a los géneros literarios. Recuperado de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/ramon_almodovar_esp_213/ el_cuento_como_genero_literario/Alm_R_Esp-213_cuento_genero.pdf
dc.identifier.citationOrjasaeter, T (1987): «Le rôle des livres pour enfants dans l'intégration des jeunes handicapés a la vie quotidienne», Etudes sur le livre et la lecture, 36-39.
dc.identifier.citationOrtiz, C. (1994) El libro adaptado a las necesidades educativas especiales. Enseñanza.
dc.identifier.citationPAANET (Red de apoyo, contención y asistencia a niños con cáncer, existe en Mar del Plata.
dc.identifier.citationParada de Vera. R. Psicología Evolutiva 1, el niño de 0 a 7 años. 1993.
dc.identifier.citationPata Galante, M. (1991): ¿Qué es la Biblioterapia? Conferencia presentada en las VII Jornadas de Bibliotecarios de Andalucía
dc.identifier.citationPereira de Brito, Rodrigues, Silva, & Marques, 2009
dc.identifier.citationPerissé, G. (2010). Terapia literaria leitura tudo cura. Recuperado el 9 de marzo de 2011, de: http://www.blogger.com/profile/01109804323486176346
dc.identifier.citationPiaget. Biology and Knoledge. 1971
dc.identifier.citationPiaget. Seis estudios de psicología. 1967
dc.identifier.citationPin, I. Papá Sumo. (2007) Editorial Norma, Buenas Noches. Buenos Aires Argentina
dc.identifier.citationProjeto Biblioteca Viva em Hospitais (PBVH). Formação de multiplicadores: Material de Apoio. São Paulo; 2002
dc.identifier.citationPuerta, M., Gutiérrez, M. y Ball, M. (2006). Presencia de la literatura. Caracas: El Nacional.
dc.identifier.citationPsicología de La Salud. Revista Psicológica Científica. Cáncer Infantil Una Visión Panorámica. (Noviembre de 2011) Bogotá D.C Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/cancer-infantil-una-vision-panoramica/
dc.identifier.citationReyes, Y. (2003). Lectura en la primera infancia. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Nuevas hojas de lectura. No. 3.
dc.identifier.citationReyes; Yolanda. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. En “Nuevas Hojas de Lectura”, Bogotá, Fundalectura, 2003
dc.identifier.citationRodríguez, C. Textos, estrategias y técnicas de animación a la lectura para niñas y niños ingresados en centros hospitalarios. Universidad de Valladolid, Escuela Universitaria de Educación, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2013. Rescatado 13 de marzo de 2014.
dc.identifier.citationRosenblatt, L. (2000). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationSacristan, P. (2008) Cuentos Para Dormir. Chocolate y Felicidad. Madrid, España. Recuperado de: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/chocolate-y-felicidad
dc.identifier.citationSampieri R; Fernandez C y Baptista P. Metodología de la Investigación. ED: MCGRAW-HILL INTERAMERICANA, EDITORES S.A 2010.
dc.identifier.citationSanta Roza E. Um desafio às regras do jogo. In: Santa Roza E, Reis ES, organizadores. Da análise na infânciaao infantil na análise. Rio de Janeiro (RJ): Contra Capa; 1997. p. 161-88
dc.identifier.citationSerrada Fonseca, SF Miñambres, Jové, Canadell y Navarro, 1996, citados por Serrada Fonseca, SF De los Ríos (1993).
dc.identifier.citationSuárez, M. Pedagogía Hospitalaria, una alternativa para menores enfermos. (2009). Diario El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso147481-pedagogia-hospitalariauna-alternativa-menores-enfermos
dc.identifier.citationVannini, M. (1995). Literatura infantil. Caracas: Universidad Nacional Abierta.
dc.identifier.citationVieira MA, Lima RAG. Crianças e adolescentes comdoença crônica: convivendo com mudanças. Rev Latino-am Enfermagem 2002; 10(2):23-30
dc.identifier.citationWorchel Stephen., Shebilske Wayne. Psicología. Fundamentos y Aplicaciones (5ta ed.). Prentice Hall Iberia, Madrid, 1998.
dc.identifier.citationZapata, C. Pedagogía hospitalaria: una oportunidad para el encuentro con el ser humano. (2012)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15140
dc.description162 páginas incluye indice, ilustraciones y diagramas
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se caracteriza por ser de tipo mixto, en donde a través de un análisis, se logre dar a conocer con gran detalle las características del fenómeno de estudio. Tiene como propósito el diseño de una estrategia pedagógica que permita aportar al fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva en infantes con procesos oncológicos, utilizando los cuentos infantiles como herramienta para impactar en esta dimensión. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/15140es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.titleElly Lee contigo: una propuesta pedagógica para el aporte en el fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva a través de la lectura terapéutica en niños de 4 a 8 años en procesos oncológicoses_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local260181
dc.identifier.localTE07144
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International