Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCliment-Bonilla, Juan Bautista
dc.coverage.spatialInternacionales_CO
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:53Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:53Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499/3422es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499/3483es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15064
dc.description.abstractEn la corriente de los procesos globalizadores de las últimas tres décadas, el enfoque de educación y capacitación basadas en competencias se ha convertido en un fuerte instrumento de política educativa y laboral, en el que destacan preceptos conceptuales, evaluativos y económicos, por encima de fundamentos de carácter multidisciplinario, formativo y social. El presente artículo tiene como propósito ampliar el conocimiento de esta situación y sus repercusiones, en el ámbito de la naturaleza y el desarrollo de las competencias individuales. La estrategia metodológica, eminentemente cualitativa, se estructuró a partir del análisis y la discusión de tres ejes temáticos estrechamente interrelacionados: a) el marco conceptual de las competencias; b) las competencias y los sistemas estandarizados (a partir de terceros); y c) la formación de las competencias (a partir del individuo mismo). Se observa que el fomento del enfoque de formación por competencias lejos de favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida, puede desalentarlo, ser poco efectivo y muy costoso. Se hacen aportaciones a la teoría de las competencias sobre la base de su origen y desarrollo como constructos biológica, psicológica y socialmente integrados, que proporcionan elementos para mejorar las políticas de educación y capacitación, más allá de los marcos conceptuales convencionales en la materia. 
dc.description.abstractIn the course of the globalization processes of the past three decades, the focus on skill-based education and training has become a strong educational and labor- policy tool in which conceptual, evaluative and economic precepts are emphasized above and beyond fundamentals of a multidisciplinary, educational and social nature. The purpose of this article is to broaden awareness of this situation and its repercussions on the nature and development of individual skills. The methodological strategy, which is highly qualitative, was structured on an analysis and discussion of three closely related core topics: a) the conceptual framework of skills; b) skills and standardized systems (from third parties); and c) the development of skills (starting with the individual himself). It is noted that, far from encouraging learning throughout life, inducement of the skill-based training approach can discourage it, besides to being ineffective and quite costly. Contributions are made to the theory of skills, based on their origin and development as biological, psychological and socially integrated constructs that provide elements to improve policies for education and training beyond the conventional conceptual frameworks in this field.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 149-168
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectCompetencia profesional
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación y empleo
dc.subjectGlobalización
dc.subject.otherLearning
dc.subject.otheroccupational qualifications
dc.subject.othereducation
dc.subject.othereducation and employment
dc.subject.otherglobalization
dc.titleOrigen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbrees_CO
dc.title.alternativeOrigin, Development and Decline of Individual Skills in Times of Uncertainty
dc.title.alternativeOrigem, desenvolvimento e declínio das competências individuais em tempos de incerteza
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem