Formando juventudes: estado del arte de propuestas formativas con jóvenes en la ciudad de Medellín, Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15037Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gallo Restrepo, Nancy ElianaFecha
2011Resumen
El artículo presenta los resultados arrojados de una investigación, realizada para analizarlas propuestas de formación con jóvenes en el ámbito no formal de la educación,en el tema de empleo y trabajo. El objetivo se constituyó a través de la realización deun estado del arte para conocer las acciones de formación realizadas en el periodo del2000 al 2006 en Medellín, Colombia.El enfoque metodológico utilizado fue el hermenéutico, aplicado al análisis de textosescritos. Las conclusiones principales giran en torno a que las propuestas de formaciónpara jóvenes, ubicadas desde la concepción de capacitación para el empleo, sesitúan de manera exclusiva en las capacidades técnicas del sujeto, y muestran la formaciónpara el empleo como una forma de control social. The article presents the results of a study developed to analyze the vocational andjob-training proposals offered to young people in a non-formal educational setting.The objective was established by examining the state-of-the-art to become familiarwith the type of training activities conducted the city of Medellín (Colombia) duringthe period from 2000 to 2006.As to method, a hermeneutical approach was applied to an analysis of written texts.Essentially, the conclusions indicate vocational education for young people conceivedwith the idea of training for employment focus entirely on the student’s technicalskills and capabilities, with vocational training being regarded as a form of social controlto prevent violent behavior on the part of young people.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 601-614