Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Díaz, Esther Susana
dc.contributor.authorDíaz Bahamón, Neila Stella
dc.contributor.authorRodríguez, Diego E.
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:40Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:40Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2011-11-04
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2572es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2598es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15034
dc.description.abstractLa investigación indagó los procesos de comprensión lectora de (20) estudiantes depsicología que se encontraban en una institución privada. A partir de los resultadosde esta indagación se diseñó y aplicó un programa de andamiaje asistido para lacomprensión lectora sobre los niveles de comprensión de textos científicos. En este proceso investigativo se utilizó una metodología mixta.Para la estrategiacuantitativa se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental de grupo control con pretesty post-test. Como estrategia cualitativa se empleó la técnica de entrevista degrupo focal, producción y análisis de textos escritos. En relación con la secuencia decomprensión lectora se diseñó y validó un instrumento para evaluar los procesos metacognitivos utilizados por los estudiantes durante la lectura. Para evaluar lacomprensión de textos científicos se recurrió a la producción de una síntesis personal,a fin de recrear el texto mediante la articulación de las experiencias, resultadode conocimientos previos, indagación en diversas fuentes como artículos, investigacionesy textos, entre otras.Los resultados del pretest evidencian que los docentes no se han preocupado por interveniren la forma como sus estudiantes abordan los textos de los cursos. Los resultadosdel postest evidencian que si es posible mejorar la comprensión lectoescrita de textoscientíficos con la mediación del docente.
dc.description.abstractThis study looked at the reading comprehension processes of twenty (20) psychology studentsat a private university. Based on the results of that investigation, a program witha framework for assistance in reading comprehension at the level of scientific texts wasdesigned and applied.A mixed method was used to develop the investigative process. A quasi-experimental controlgroup, with a pre-test and a post-test, was designed for the quantitative strategy, whilethe focus group interview technique, coupled with the production and analysis of writtentexts, was applied as the qualitative strategy. With respect to the sequence of reading comprehension, a tool to evaluate the metacognitive processes students use when reading wasdesigned and validated. Personal summaries were produced to assess the comprehensionof scientific texts, the idea being to recreate the text by articulating experiences throughdrawing on previous knowledge and checking different sources such as articles, studies andtexts, among others.The pre-test results show teachers have not been overly concerned about intervening in theway students deal with the texts for their courses. The post-test results show it is possible toimprove writing and reading comprehension of scientific texts through teacher mediation.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 531-556
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectTécnicas de estudio
dc.subjectApoyo a la formación
dc.subjectEnseñanza profesional
dc.subjectPrácticas en enseñanza
dc.subject.otherReading comprehension
dc.subject.otherstudy skills
dc.subject.othersupport for education
dc.subject.otheruniversity teaching
dc.subject.otherteaching practices
dc.titleEl andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarioses_CO
dc.title.alternativeThe Assistance Framework in Reading Comprehension Processes for University Students
dc.title.alternativeA estrutura assistida em processos de compressão leitora em universitários
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.localArtículo
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2011.14.3.5
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem