• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Educación y Educadores
  • Educación y Educadores > Vol. 14, Núm. 3 (2011)
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Educación y Educadores
  • Educación y Educadores > Vol. 14, Núm. 3 (2011)
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios

Thumbnail
Ver/
[File]Portada Educación y ... (77.38Kb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15034
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2011.14.3.5
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
10
CITATIONS
10 total citations on Dimensions.
10 Total citations
3 Recent citations
n/a Field Citation Ratio
n/a Relative Citation Ratio
Plum Print visual indicator of research metrics
plumX logo
  • Citations
    • Citation Indexes: 5
  • Captures
    • Readers: 4
  • Mentions
    • News Mentions: 1
  • Social Media
    • Shares, Likes & Comments: 26
see details
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Martínez Díaz, Esther Susana; Díaz Bahamón, Neila Stella; Rodríguez, Diego E.
Fecha
2011-11-04
Resumen
La investigación indagó los procesos de comprensión lectora de (20) estudiantes depsicología que se encontraban en una institución privada. A partir de los resultadosde esta indagación se diseñó y aplicó un programa de andamiaje asistido para lacomprensión lectora sobre los niveles de comprensión de textos científicos. En este proceso investigativo se utilizó una metodología mixta.Para la estrategiacuantitativa se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental de grupo control con pretesty post-test. Como estrategia cualitativa se empleó la técnica de entrevista degrupo focal, producción y análisis de textos escritos. En relación con la secuencia decomprensión lectora se diseñó y validó un instrumento para evaluar los procesos metacognitivos utilizados por los estudiantes durante la lectura. Para evaluar lacomprensión de textos científicos se recurrió a la producción de una síntesis personal,a fin de recrear el texto mediante la articulación de las experiencias, resultadode conocimientos previos, indagación en diversas fuentes como artículos, investigacionesy textos, entre otras.Los resultados del pretest evidencian que los docentes no se han preocupado por interveniren la forma como sus estudiantes abordan los textos de los cursos. Los resultadosdel postest evidencian que si es posible mejorar la comprensión lectoescrita de textoscientíficos con la mediación del docente.
 
This study looked at the reading comprehension processes of twenty (20) psychology studentsat a private university. Based on the results of that investigation, a program witha framework for assistance in reading comprehension at the level of scientific texts wasdesigned and applied.A mixed method was used to develop the investigative process. A quasi-experimental controlgroup, with a pre-test and a post-test, was designed for the quantitative strategy, whilethe focus group interview technique, coupled with the production and analysis of writtentexts, was applied as the qualitative strategy. With respect to the sequence of reading comprehension, a tool to evaluate the metacognitive processes students use when reading wasdesigned and validated. Personal summaries were produced to assess the comprehensionof scientific texts, the idea being to recreate the text by articulating experiences throughdrawing on previous knowledge and checking different sources such as articles, studies andtexts, among others.The pre-test results show teachers have not been overly concerned about intervening in theway students deal with the texts for their courses. The post-test results show it is possible toimprove writing and reading comprehension of scientific texts through teacher mediation.
 
Palabras clave
Comprensión lectora
Técnicas de estudio
Apoyo a la formación
Enseñanza profesional
Prácticas en enseñanza
Reading comprehension
study skills
support for education
university teaching
teaching practices
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 531-556
Colecciones a las que pertenece
  • Educación y Educadores > Vol. 14, Núm. 3 (2011) [8]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.