La investigación educativa en Venezuela: un análisis bibliográfico
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15018Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2011Resumen
El texto da a conocer la estructuración de resúmenes de artículos científicos publicadosbasado en una línea de investigación en discurso académico de la educación, paraser más específico con géneros textuales relevantes de este ámbito.El principal objetivo es analizar la estructura interna de 194 resúmenes de artículospublicados en una revista venezolana especializada en Educación. Mediante procedimientosanalíticos micro-sociolingüísticos, teniendo en cuenta los movimientos retóricosque se evidenciasen, como Introducción (I), Método (M), Resultados, (R) y Conclusiones/Recomendaciones (C).El resultado del estudio, en cuanto a la estructuración de los resúmenes, sugiere uncomponente disciplinario para estos textos, cercano a las tradiciones histórico-filosóficasy alejadas de las tradiciones post-positivistas de las ciencias sociales y humanas. The article exposes the structure of abstracts of published scientific articles, based ona line of research into academic discourse on education; specifically, with relevant textualgenres in this area.The primary objective is to analyze the internal structure of 194 abstracts of articlespublished in a Venezuelan journal dedicated to education. This was accomplishedthrough micro-sociolinguistic analytical procedures, taking into account evident rhetoricalmovements, such as Introduction (I), Method (M), Results (R) and Conclusions /Recommendations (C).The outcome of the study, in terms of the structuring of abstracts, suggests a disciplinarycomponent for these texts, one akin to historical- philosophical traditions andremoved from the post-positivist traditions of the social sciences and the humanities.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 513-530