Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15015Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2013Resumen
La utilización de las paltaformas virtuales hoy en día es inherente al quehacer docente,razón por lo cual en esta investigación se analiza el uso del software Moodle ysu relación con el fomento del aprendizaje autorregulado. Para ello se profundiza enaspectos como la descripción de las principales actividades de fomento del aprendizaje autorregulado, las plataformas de enseñanza virtual y la revisión de investigacionesque han utilizado Moodle.Los resultados dan cuenta del impacto positivo que ha tenido su uso, tanto en docentescomo en estudiantes. La plataforma puede utilizarse en el diseño de la mayoríade las actividades autorregulatorias, principalmente en las relacionadas con lapromoción de la autoevaluación. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones dacuenta de una subutilización de los recursos virtuales y de sus pontenciales pedagógicosinexplorados. Using virtual platforms today is part of teaching; it is why this research analyzes theuse of Moodle software and how this use is related to encouraging self-regulatedlearning. To this end, this research stresses describing the main activities involved inself-regulated learning, virtual teaching platforms and reviewing investigations thathave used Moodle.The results evidence how its use has had a positive impact both on teachers as well ason students. The platform can be used to design most self-regulated activities, mainlythose related to self-assessment. However, most investigations evidence sub utilizationof virtual resources and how their pedagogical potential remains unexplored.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 66-79
Lugar
Educación Universitaria
sociedad actual denominada del conocimiento
Experiencias en educación univeristaria