Show simple item record

dc.contributor.authorPineda Baez, Clelia Zobeida
dc.contributor.authorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorMoreno Acero, Iván Darío
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:23Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:23Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2375es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2411es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15001
dc.description.abstractSe presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue analizar los programas de retención estudiantil de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas.El estudio, de carácter descriptivo mixto, recolectó datos por medio de una encuesta virtual enviada a 322 instituciones, y entrevistas a directivos y encargados de los programas de retención en 26 instituciones seleccionadas con la técnica “bola de nieve” (Merriam, 2009).Los hallazgos ponen de relieve al docente como actor del acompañamiento del estudiante en un rol más humanizador; enfatizan la necesidad de vincularse más activamente en los procesos investigativos sobre deserción y destacan su idoneidad para motivar hacia el aprendizaje.
dc.description.abstractThis article outlines the principal findings of a study intended fundamentally to analyze undergraduate retention programs at institutions of higher learning in Colombia.A mixed descriptive approach was used to gather data through an online survey sent to 322 schools and through interviews with directors and those in charge of retention programs at 26 institutions, selected by means of a snowball sampling technique (Merriam, 2009).The findings point to the teacher as the agent supporting and guiding the student in a more humanizing role. They also emphasize the need for teachers to become more actively involved in research on desertion and underscore the teacher’s suitability for motivating learning.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 119-135
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducación superior
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectPedagogía
dc.subjectProfesores
dc.subjectColombia
dc.subject.otherHigher education
dc.subject.otherdesertion
dc.subject.otherteaching
dc.subject.otherprofessors
dc.titleEfectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docentees_CO
dc.title.alternativeThe Effectiveness of College Retention Strategies: The Teacher’s Role
dc.title.alternativeEfetividade das estratégias de retenção na universidade: o papel do professor
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2011.14.1.7


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record