Mostrar el registro sencillo del ítem
Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual
dc.contributor.author | Sánchez-Upegui, Alexánder Arbey | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:13:00Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:13:00Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484/1653 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/14952 | |
dc.description.abstract | El artículo, resultado de investigación, propone estrategias para lograr una adecuada interacción educativa entre estudiantes y docentes, a partir del análisis de un foro virtual universitario. El foro es una comunicación grupal, dialógica, temática, asincrónica y argumentativa, orientada a generar un proceso de construcción de conocimiento.El marco conceptual y metodológico de la investigación se centró en elementos del discurso especializado de carácter educativo, como: el análisis lingüístico de la interacción mediatizada por computador, la ciberpragmática, la teoría de la cortesía, la argumentación y el principio cooperativo de la comunicación.Como conclusión general, puede decirse que la formación de estudiantes y docentes en estrategias de argumentación, corrección lingüística e interacción, desde una perspectiva lingüístico-textual y ciberpragmática, es imprescindible para el desarrollo de competencias colaborativas, comunicativas y científicas en la educación superior virtual. | |
dc.description.abstract | The article, which is the result of a study, proposes strategies for suitable educational interaction between students and teachers, based on an analysis of a virtual university forum. The forum is one of group, discussion-based, thematic, asynchronous and argumentative communication intended to generate a knowledge-building process.The conceptual and methodological framework of the study is centered on the elements of specialized educational discourse, such as linguistic analysis of computer-mediated interaction, cyber pragmatics, the theory of courtesy, argument and the cooperative principle in communication.As a general conclusion, it is possible to say that training students and teachers in strategies for argument, linguistic correction and interaction, from a linguistic-textual and cyber pragmatic perspective, is essential to the development of collaborative, communicative and scientific competence in virtual higher education. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 29-45 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Lingüística informática | |
dc.subject | Aprendizaje virtual | |
dc.subject | Interacción social | |
dc.subject | Competencia comunicativa | |
dc.subject.other | Educational technology | |
dc.subject.other | computational linguistics | |
dc.subject.other | virtual learning | |
dc.subject.other | social interaction | |
dc.subject.other | communicative competence | |
dc.title | Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual | es_CO |
dc.title.alternative | New Modes of Educational Interaction: Linguistic Analysis of a Virtual Forum | |
dc.title.alternative | Novos modos de interação educativa: análise lingüística de um foro virtual | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |