Formación profesional: sistema educativo y empresa
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URI: http://hdl.handle.net/10818/14948Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
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Sotés-Elizalde, María ÁgelesFecha
2009Resumen
Partiendo del derecho a la educación y del derecho al trabajo, reconocidos ambos en diversos documentos internacionales,este artículo contempla una serie de acciones educativo-formativas para el empleo, que se dan en España y que pueden cursarse a través de diferentes programas, dentro o fuera del sistema educativo. De entre todos los aspectos que podrían estudiarse en relación con dichos programas, nos centramos en su regulación legal y en la gestión de las entidades que están autorizadas a impartirlos, ya sean centros educativos propiamente dichos, organizaciones del tercer sector o empresas del mercado.En consonancia con la importancia que cobra el término “calidad”, aplicado a la gestión, destacamos dos modelosestandarizados de evaluación de la calidad, que pueden ser aplicables en cualquier tipo de entidad: las normas de laInternational Organization for Standardization (ISO) y de la European Foundation Quality Management (EFQM). Based on the right to education and the right to work, both of which are acknowledged in numerous international documents on human rights, this article looks at a series of educational-training initiatives for employment that are being implemented in Spain and can be accessed through different programs in and outside the educational system. Among the aspects that can be examined in relation to those programs, the authors focused on their legal regulation and their management by the institutions that are authorized to impart them, be they educational centers per se, organizations in the service sector, or companies in the market.Given the importance of the term “quality” as applies to management, the authors highlight two standardized modelsfor quality assessment, which can be applied in any type of institution: namely, the standards of the InternationalOrganization for Standardization (ISO) and those of the European Foundation for Quality Management (EFQM).
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 109-118